Menu Close
Robert Fico holding a binder of documents with security in the background.
Robert Fico, fotografiado poco antes del atentado. Alamy/AP/Radovan Stoklasa

¿Quién es Robert Fico?

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, sigue en estado grave tras un intento de asesinato el miércoles 15 de mayo. Fico recibió varios disparos a quemarropa tras salir de una reunión en un centro cultural de la ciudad de Handlová. Un hombre ha sido detenido y acusado de intento de asesinato.

Fico, de 59 años, ocupa el cargo desde octubre de 2023, pero también fue primer ministro en dos mandatos anteriores, de 2006 a 2010 y de 2012 a 2018. Fundó el partido Dirección-Socialdemocracia (SMER-SD) en 1999 y lo ha dirigido desde entonces. Sus posiciones políticas han sido calificadas de populistas.

En la actualidad, muchos países europeos están seriamente divididos políticamente, sufren el populismo, el uso de noticias falsas y la incitación al odio. Eslovaquia se ve muy negativamente afectada por estas influencias, con su población rural particularmente en riesgo.

Una encuesta reciente sugiere que sólo una minoría de la población eslovaca está de acuerdo en que Rusia es culpable de la guerra. Un gran número de eslovacos también cree que la pandemia de covid-19 fue una estafa y que las vacunas causan la muerte.

Fico llevó a su partido a una aplastante victoria electoral en 2012. Pero en marzo de 2018, su Gobierno se sumió en una crisis política tras el asesinato del periodista Ján Kuciak y su novia. Kuciak había estado investigando la corrupción en las altas esferas de la política eslovaca y los posibles vínculos entre políticos eslovacos y el clan mafioso italiano de la Ndrangheta.

Aunque no se encontró nada concreto contra Fico personalmente, su gestión de la situación provocó que sus socios de coalición se retiraran del gobierno y se viera obligado a dimitir. En 2022, Fico fue acusado de delitos de delincuencia organizada, pero su inmunidad como diputado le salvó de la detención. El primer ministro negó los cargos y culpó a las “estructuras criminales” de la policía de las acusaciones en su contra.

Un gobierno prooccidental asumió el poder, pero su incompetencia en la gestión de la pandemia del coronavirus hizo que perdiera de nuevo frente a Fico en octubre de 2023. Antes de su elección ese año, este prometió poner fin al apoyo militar a Ucrania. Y desde su vuelta al poder, el Gobierno de Fico se ha negado a unirse a una coalición de unos 20 Estados liderada por la República Checa para conseguir ayuda militar para Ucrania.

Relaciones tensas con la UE por el apoyo a Ucrania

Las relaciones con la Unión Europea también han sido tensas en este sentido. Fico ha criticado la política de Bruselas de apoyo a Ucrania y ha secundado a Hungría en sus intentos de bloquear un paquete de ayuda militar de la UE. Sin embargo, recientemente ha suavizado su postura y ha insistido en que no bloqueará la solicitud de Ucrania para convertirse en Estado miembro de la UE.

Los paramédicos llevan una camilla al hospital, sosteniendo sábanas para cubrir a la persona en la camilla.
Los paramédicos llevan a Fico al hospital. Alamy/AP/ Jan Kroslák

La reciente política interior de Fico provocó divisiones y protestas en las calles pocas semanas antes del atentado contra su vida. Y una controversia sobre los intentos de Fico de reprimir la libertad de los medios de comunicación ha desencadenado manifestaciones en la capital eslovaca, Bratislava.

Sin embargo, a pesar de todo, nos encontramos ante un intento de asesinato contra un dirigente electo de un país europeo. La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, ha hecho un llamamiento a la calma y ha instado a la población a no sacar conclusiones precipitadas sobre el móvil del atentado. En un breve discurso, dijo que el incidente no es sólo un ataque contra una persona, sino también contra la propia democracia. Se ha suspendido la campaña para las inminentes elecciones europeas. La situación eslovaca es ahora extremadamente peligrosa, y se necesita mucha cabeza fría para evitar una escalada de la tensión.

This article was originally published in English

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 184,500 academics and researchers from 4,974 institutions.

Register now