Hoy en día no existen soluciones definitivas para satisfacer a los asistentes a los conciertos y a los vecinos que pueden verse perjudicados por el ruido, pero una clave es llegar a un consenso.
El ruido ambiental es el segundo factor de riesgo ambiental para la salud. Solamente en España, más de 10 millones de personas viven expuestas a niveles de ruido por encima de lo recomendado
Utilizar auriculares durante mucho tiempo y a un volumen demasiado alto es un importante factor de riesgo de sordera. La mitad de los jóvenes hace un mal uso de estos dispositivos.
La pérdida de audición es la principal causa evitable de demencia. Según un revelador estudio, la utilización de audífonos eliminaría prácticamente este factor de riesgo.
Mal asociado a la edad, la pérdida de audición es irreversible. Evitar la exposición a ruidos fuertes y prácticar hábitos saludables reducen las posibildades de que la suframos.
Hoy es el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que puede causar pérdidas auditivas, lesiones en el oído e, incluso, problemas psicológicos si nos exponemos a altos niveles o durante mucho tiempo.
Las plantas y espacios verdes contribuyen a reducir el ruido y la contaminación, paliar el calor y cambiar nuestros hábitos de movilidad hacia modos más activos y sostenibles.
El ruido molesta y lo hace de manera diferente de día que de noche. En el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido explicamos cómo afecta a la salud del ser humano, especialmente en las grandes ciudades.
Los infrasonidos (o ruido negro) que emiten las máquinas que nos rodean cuando están en funcionamiento no se encuentran normalmente en la naturaleza. ¿Qué efectos tienen sobre la salud? ¿Son reales o fruto de un efecto nocebo?
Las medidas de contención de la COVID-19 han transformado el paisaje sonoro de nuestras ciudades durante el confinamiento, sobre todo en aquellas sometidas a una gran presión turística.
Grupo de Basque Environmental Health Research Group (B-EHRG) y Grupo de Epidemiología Ambiental y Desarrollo Infantil del Instituto BIODONOSTIA, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea