Las protestas en Venezuela, auspiciadas por la sospecha de fraude en las elecciones del pasado domingo y por el hartazgo social ante la crisis económica, parecen esta vez diferentes a otras manifestaciones contra el chavismo.
El Acuerdo de Barbados por el que el gobierno se compromete a favorecer el proceso electoral de 2024 y el éxito de las primarias celebradas por la oposición abren una ventana de esperanza para el proceso democrático en Venezuela.
Gobierno y oposición han firmado un acuerdo que, en principio, debería facilitar el proceso electoral de 2024. Ahora, ¿cuánto está en juego con esta tentativa de apertura democrática?
¿Algo se mueve en Venezuela? De momento, el acuerdo ha permitido el levantamiento de algunas de las sanciones promulgadas por el Departamento del Tesoro estadounidense y la liberación de cinco presos políticos del chavismo.
Aplicar la institución de la ayuda humanitaria a cuestiones que no la requieren es un hecho gravísimo. No se deben usar de manera espuria los principios que la rigen con la finalidad de cometer injerencia política.
¿Por cuánto tiempo puede sobrevivir un régimen deshonesto y empobrecido que enfrenta drones asesinos, gran condena global y crisis humanitaria? En Venezuela, Maduro puede quedarse un buen rato.
Investigador y docente en la Universidad Internacional de la Rioja. Doctor en Historia por la Universidad de Navarra. , UNIR - Universidad Internacional de La Rioja
Profesora de Enfermedades Tropicales y Salud Global de la UAH, Directora del Máster Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria, Universidad de Alcalá