Menu Close
A large Soviet looking sign stands next to an empty railroad track
Ucrania destrozó este ferrocarril para prevenir tránsito de Transnistria a Ucrania. Andrea Mancini/NurPhoto via Getty Images

4 claves para entender qué es Transnistria y por qué Moldavia podría ser la nueva víctima de Putin

Crece la preocupación de que Moldavia y Transnistria puedan verse arrastradas a la ofensiva bélica de Rusia contra Ucrania.

Tanto Transnistria como Moldavia están directamente al oeste de Ucrania. Transnistria, una pequeña región escindida de Moldavia, se encuentra entre Moldavia y Ucrania a lo largo de su frontera suroeste.

Los días 25 y 26 de abril de 2022 se registraron tres explosiones en Transnistria. Las fuerzas militares de Transnistria también informaron del avistamiento de drones y de disparos efectuados por un desconocido el 27 de abril.

Los atentados dañaron dos torres de radio que emitían en ruso, pero no se registraron víctimas humanas. Nadie ha reivindicado la autoría de los atentados.

Ucrania ha alegado que las explosiones fueron provocadas por Rusia como pretexto para que las tropas rusas avancen hacia Transnistria y la utilicen como plataforma militar para nuevas operaciones en Ucrania, más de dos meses después de haber iniciado la invasión.

Como experta en la política de Europa del Este, ofrezco una visión de la compleja dinámica entre Moldavia, Transnistria y Rusia que resulta útil para entender el interés militar de Rusia en Transnistria. He aquí cuatro puntos clave a tener en cuenta.

1. ¿Qué es Transnistria?

Transnistria - llamada oficialmente República Moldava de Pridnestrovia - es una estrecha franja de tierra entre Moldavia y el oeste de Ucrania en la que viven unas 500.000 personas. Es un estado escindido no reconocido que abandonó Moldavia tras el colapso de la Unión Soviética en 1990.

El gobierno de Transnistria tiene una independencia de facto, pero otros países y las Naciones Unidas lo reconocen como parte de Moldavia.

Aunque Rusia tampoco reconoce oficialmente a Transnistria como país independiente, hoy en día conserva su independencia gracias en gran medida al apoyo militar del ejército ruso, estacionado en territorio transnistriano.

Transnistria mantiene estrechos vínculos con Rusia. Sus habitantes son mayoritariamente rusoparlantes y el gobierno está dirigido por separatistas prorrusos.

Rusia también suministra gas natural gratuito a Transnistria y ha apoyado a los ancianos de la región con complementos de pensión.

Unos 1.500 soldados rusos están destinados en Transnistria. Sólo entre 50 y 100 de esos soldados son rusos. El resto son transnistrianos locales que han recibido pasaportes rusos. Estos soldados tienen casas y familias en Transnistria.

Moldavia no permite a los soldados rusos volar al aeropuerto internacional de Chisinau. Desde 2015, Ucrania les niega la entrada a través de su territorio. Estas restricciones de transporte provocaron que Rusia contratara a los habitantes de Transnistria.

El ejército de Transnistria en sí es relativamente pequeño, y consta de entre 4.500 y 7.500 soldados.

El comandante militar ruso Rustam Minnekaev dijo el 22 de abril de 2022 que Rusia pretendía establecer un corredor terrestre a través del sur de Ucrania hasta Transnistria.

2. ¿Por qué está Rusia interesada en Transnistria?

Rusia lleva mucho tiempo tratando de mantener a Moldavia, antigua parte de la Unión Soviética, en su esfera de influencia política. Moldavia está situada entre la Unión Europea, en la frontera con Rumanía y el suroeste de Ucrania. Las tropas rusas estacionadas en Transnistria proporcionan a Moscú una forma de intimidar a Moldavia y limitar sus aspiraciones occidentales.

Moldavia solicitó el ingreso en la Unión Europea en marzo de 2022.

La presencia de tropas rusas en Transnistria impide que Moldavia controle plenamente sus propias fronteras. Si se activan, las tropas rusas listas para el combate en Transnistria podrían desestabilizar rápidamente la región. Sin control fronterizo y territorial, Moldavia no puede ingresar en la UE. Esta es una de las condiciones para ingresar en la UE.

La primera ministra moldava, Natalia Gavrilița, ha dicho que el país no quiere entrar en la OTAN, lo que Rusia percibiría como una amenaza directa, como hizo en Ucrania.

3. ¿Es Transnistria leal a Rusia?

Aunque el gas gratuito ha contribuido a asegurar la lealtad de Transnistria a Moscú, la Unión Europea también ha proporcionado un salvavidas económico a Transnistria con nuevos acuerdos comerciales.

La anexión rusa de Crimea, una península ucraniana, en 2014, así como la guerra de 2014 de Rusia con Ucrania por la región de Donbás, transformaron la orientación económica de Transnistria de Rusia a Europa occidental.

Los combates en Ucrania llevaron a este país a reevaluar y endurecer su política fronteriza. Esto dio lugar a una represión de las rutas de entrada y salida de Transnistria que se habían utilizado para el tráfico ilegal de mercancías durante casi tres décadas.

La represión de las rutas de contrabando llegó en un momento oportuno para Transnistria.

Moldavia firmó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea en 2014, permitiendo también el comercio desde Transnistria. Desde entonces, el comercio de Transnistria con Europa occidental no ha dejado de crecer, mientras su comercio con Rusia disminuye.

En la actualidad, más del 70% de las exportaciones de Transnistria se dirigen a Europa Occidental.

People walking across a crosswalk in a nearly empty downtown, with a large Christmas tree and buildings in the background
El centro de Tiraspol, una ciudad transnistriana, en noviembre de 2021. Alexander Hassenstein - UEFA/UEFA via Getty Images

4. ¿Qué tan vulnerable es Moldavia?

La guerra de Ucrania y la presencia de tropas rusas en Transnistria han hecho que los moldavos y algunos expertos internacionales estén preocupados por la posibilidad de que Rusia ataque a Moldavia.

A diferencia de Ucrania, Moldavia tiene un ejército débil, más pequeño que las fuerzas de Transnistria. El personal militar activo de Moldavia asciende a 6.000 soldados, que probablemente no tienen la capacidad de defenderse con éxito de las tropas rusas.

Moldavia es uno de los países más pobres de Europa, con una población de unos 3,5 millones de habitantes.

El sector energético de Moldavia es una de sus mayores vulnerabilidades. Depende al 100% del gas ruso, lo que dificulta que Moldavia pueda escapar de la órbita de Moscú, a pesar de su orientación política proeuropea.

Sobre el papel, Transnistria parece un lugar ideal para que Rusia lance fácilmente ataques contra Ucrania o Moldavia. Sin embargo, Transnistria por sí sola no tiene mucha capacidad para luchar contra Ucrania, ni la voluntad de luchar contra Moldavia.

Llegar a Transnistria, a su vez, requeriría que Rusia lograra avances masivos en las zonas del sur de Ucrania, donde las tropas rusas llevan semanas haciendo avances limitados y lentos.

Este artículo fue traducido por Infobae.

This article was originally published in English

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,600 academics and researchers from 4,945 institutions.

Register now