Menu Close
Narges Mohammad, líder de las protestas de las mujeres iraníes
La líder iraní de las protestas de las mujeres Narges Mohammad ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023. EPA-EFE/Abedin Taherkenareh

Narges Mohammadi gana el Nobel de la Paz en nombre de miles de mujeres iraníes

Narges Mohammadi, destacada defensora iraní de los derechos de la mujer, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su larga lucha contra la opresión de las mujeres en Irán. Mohammadi cumple varias condenas en la prisión de Evin, en Teherán, acusada, entre otros cargos, de difundir propaganda contra el Estado. Fue distinguida por el comité por “su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos”.

El premio llega en un momento en que las mujeres de Irán y de todo el mundo siguen protestando por el trato que reciben en el país tras la muerte de Mahsa Amini, quien se encontraba bajo custodia de la policía de moralidad por violar supuestamente el código de vestimenta femenino de la República Islámica.

Según el comité: “El lema adoptado por las manifestantes –"Mujer-Vida-Libertad”– expresa adecuadamente la dedicación y el trabajo de Narges Mohammadi".

El hecho de que las protestas por la Libertad de la Mujer y la Vida hayan perdurado tanto tiempo frente a la represión del Estado iraní es de por sí notable. Este año, que ha vivido la última oleada de batallas libradas por las mujeres contra el autoritarismo religioso, parece estar provocando un cambio sin precedentes en las décadas de lucha contra uno de los regímenes más represivos de la historia moderna.

Tras la revolución de 1979 en Irán, los clérigos islámicos dirigidos por el ayatolá Ruhollah Jomeini se hicieron con el control del gobierno. El régimen introdujo rápidamente una serie de leyes opresivas destinadas específicamente a las mujeres. Pero a pesar de la violencia dirigida contra ellas, continuaron al frente de las protestas.

Narges Mohamaddi se unió a la lucha como estudiante a principios de la década de 1990. Tras licenciarse en física y trabajar como ingeniera, empezó a defender los derechos de la mujer y a escribir columnas en periódicos reformistas.

Fue detenida por primera vez en 1998 por sus críticas al gobierno iraní. En 2003 ya trabajaba en el Centro de Defensores de los Derechos Humanos de Teherán, creado por Shirin Ebadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz de ese año, siendo la primera mujer del mundo islámico en recibir el galardón.

Mohammadi ha sido detenida 13 veces y condenada en cinco ocasiones a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Fue encarcelada en la prisión más conocida de Teherán en 2022, cuando las protestas de Mujer-Vida-Libertad comenzaron a tener reconocimiento mundial.

Mohammadi organizó acciones solidarias con otras reclusas y fue castigada por las autoridades prohibiéndole las visitas y las llamadas telefónicas. A pesar de ello, consiguió sacar a escondidas un artículo que escribió para el New York Times, que se publicó en septiembre de 2023 con el siguiente titular: “Cuanto más nos encierran, más fuertes nos hacemos”.

Las voces de las mujeres se alzan en protesta

Los movimientos liderados por mujeres han sido a menudo eficaces para forzar el cambio democrático. Los ejemplos son abundantes a lo largo de la historia.

En Argentina, en los últimos años, el movimiento #NiUnaMenos, que busca justicia por los femicidios, llevó en 2019 directamente a la creación por parte del gobierno del presidente Alberto Fernández de un nuevo Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad.

Mujeres argentinas marchan por justicia tras la violación y asesinato de una joven estudiante.
#NiUnaMenos: Mujeres argentinas marchan en Punta Lara para protestar por la violación y asesinato de la estudiante Emma Córdoba, julio de 2017. Federico Julien/Alamy Live News

Las mujeres han ocupado un lugar destacado en el movimiento por los derechos en Chile, tanto antes como después de la dictadura de Pinochet. El actual movimiento feminista, que reclama el derecho al aborto, ha sido fuertemente influenciado por #NiUnaMenos.

Como resultado de sus demandas, se incluyeron protecciones legales para el aborto en una nueva constitución que se preparó en 2022 para sustituir a la constitución establecida bajo el régimen de Pinochet. En septiembre de 2022, un plebiscito rechazó la nueva redacción constitucional, pero las mujeres siguen batallando mientras continúa el debate.

Mujer-Vida-Libertad

Mientras tanto, las iraníes siguen marchando por sus derechos. Un año después de que el movimiento cobrara vida, sigue siendo imposible predecir si tendrá éxito frente a la salvaje represión del clero y sus partidarios conservadores.

Mujeres elegantemente vestidas en una alfombra roja sostienen una pancarta, con una fila de fotógrafos detrás de ellas.
Las actrices iraníes Zahra Amir Ebrahim, Melika Foroutan y Jasmin Tabatabai promueven el mensaje Mujer-Vida-Libertad en la 73 Berlinale, Festival Internacional de Cine de Berlín, en febrero de 2023. Ralph Metzger / Alamy Stock Photo

Pero la sensación de invencibilidad del régimen –y la marginación de las mujeres de la política– se ha visto seriamente puesta en duda. Aunque los servicios de seguridad intenten reprimir a los manifestantes, la lucha continuará.

Incluso si las protestas no conducen al colapso del régimen, las voces femeninas que exigen libertad de expresión, autonomía corporal y compromiso político pueden haber cambiado ya el panorama social y político en Irán.

El jurado del Premio Nobel ha reconocido la labor de Narges Mohammadi durante 30 años de lucha. Pero ha dejado claro que el premio es también para los “cientos de miles de personas que, el año anterior, se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres”.

Las voces de las mujeres se están convirtiendo en una seria amenaza para la legitimidad de la teocracia iraní. Los escépticos pueden decir que en el pasado el régimen siempre ha utilizado con éxito la violencia y la censura para silenciar las protestas. Pero esta nueva oleada de protestas ha resonado en todo el mundo, elevando el perfil de la lucha de las mujeres en las calles de las ciudades iraníes y animando a las mujeres de todo el planeta a luchar por sus propios derechos y libertades.

This article was originally published in English

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,600 academics and researchers from 4,945 institutions.

Register now