¿Qué diferencia hay entre el antiguo período de adaptación y el actual período de acogida en la escuela infantil? La construcción de una relación de apego con el maestro o maestra es la clave.
Diego Ardura Martínez, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia and Arturo Galán, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
El maestro puede trabajar como un médico que se mantiene al día y busca evidencias en las investigaciones recientes, acude a congresos, investiga en el aula, recoge datos y los analiza.
Entre los 13 y los 18 meses los niños comienzan a emitir sus primeras palabras. Algunos niños muestran un desarrollo algo más tardío. Es importante saber cuándo es necesario acudir a un especialista.
Los niños que nacieron durante la pandemia o que eran muy pequeños cuando estuvimso confinados pueden sufrir retraso en el desarrollo del lenguaje y un desorden en la construcción del apego.
Preparar un plan de adaptación al cole que tenga en cuenta las canciones que cada alumno escucha en su casa tiene múltiples ventajas y hace más suave la transición.
Los niños más pequeños viven en un presente eterno e inamovible, parecido al de otros seres vivos y distinto al de los adultos. Pero la noción del tiempo influye en la escritura, lectura y el cálculo.
Hay quien considera que se está patologizando la conducta infantil. En realidad, detectar a tiempo estos trastornos, que afectan a entre el 11 % y el 15 % de los niños, es vital para mejorar el pronóstico y la inclusión social de los afectados.
Echar una mano en casa no solo es útil para el desarrollo personal de los más pequeños y la armonía doméstica: contribuye a crear en sus mentes nociones prenuméricas fundamentales.
Pese a los múltiples beneficios que reporta la actividad física en la primera infancia, apenas hay horas dedicadas en la escuela. Algo muy negativo para el futuro del alumnado.
Desde antes de cumplir el primer año de edad es posible trabajar una serie de estímulos que los bebés vivirán como juegos pero que colaboran considerablemente en el desarrollo intelectual posterior.
Un proyecto de creación de cómics en una escuela de Orense involucra a familias e ilustradora en la creación de nuevas figuras heroicas con las que los niños se identifican más.
La ópera puede ser un medio perfecto para iniciarse en la apreciación y disfrute de la música desde la infancia y en familia. El proyecto Ópera y Educación Infantil ofrece recursos para hacerlo desde el colegio.
El lenguaje y razonamiento matemático se empieza a construir en etapas muy tempranas del desarrollo. Los niños que asisten a Educación Infantil tienen mejor base para todo su futuro académico.
La imposibilidad de alcanzar un gran pacto educativo urge a establecer metas concretas sobre las que lograr consensos políticos. Estos permiten acometer las reformas urgentes como la extensión del primer ciclo de Educación Infantil.
Pese al tópico de que “los niños son como esponjas” y la idea de que algunas características propias de la etapa de la niñez facilitan el aprendizaje de lenguas, empezar muy pronto no garantiza el éxito. ¿Cuáles son las condiciones esenciales para una formación óptima en lenguas cuando se integran desde edades tempranas en la educación escolar?
Relaciones sociales, procesos de aprendizaje, desarrollo físico y afectivo… La pandemia se está cebando con los más pequeños de la escuela, según una encuesta realizada a un grupo de docentes de esta etapa. Los “abrazos a distancia” y “besos voladores” ya no reconfortan a estos alumnos/as.
En un estudio reciente, los autores han evaluado la percepción de las familias sobre el impacto del confinamiento y las clases en línea sobre el ánimo y la tranquilidad de niños y niñas.
La pandemia ha hecho que los procesos de aprendizaje en la escuela sufran un retroceso. Por otro lado, las desigualdades en el aula han ido aumentando. El primer ciclo de Educación Infantil está sufriendo especialmente. El virus está atacando a lo más profundo del sistema educativo.
Profesora Titular de Universidad (UNED). Orientación educativa y profesional / inclusión socioeducativa, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
Profesora de Didáctica del Lenguaje y Literatura Infantil y miembro del GRELL (Grupo de Investigación en Educación, Lenguaje y Literatura), Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya