Menu Close

Articles on Renacimiento

Displaying all articles

Ciudad medieval sobre un río, de Karl Friedrich Schinkel (1815). Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie / Andres Kilger

Por qué la Edad Media tiene tan mala fama

La prensa, las películas y series e incluso el lenguaje cotidiano siguen reflejando una concepción despectiva de la Edad Media. A menudo se desconoce de dónde viene esa visión oscura del periodo histórico.
‘Las señoritas de Avignon’, de Pablo Picasso, 1907. MoMA / Wikimedia Commons

El Picasso preadolescente ya era cubista

En diversos croquis y bocetos a lápiz que Picasso realizó en sus años de formación se estaba prefigurando, con absoluta claridad, la revolución plástica, perceptiva, comunicativa y expresiva más importante del siglo XX: el Cubismo.
‘Pico Della Mirandola ante Lorenzino De 'Medici’, de Angelo Pietrasanta. Catalogo generale dei Beni Culturali

Pico della Mirandola y Santa Teresa: el camino compartido del Humanismo

España e Italia comparten una historia religiosa muy compleja que no se detiene en absoluto en el exclusivo ámbito político. Pico della Mirandola y Teresa de Ávila son parte de esa historia común.
Claustro de la catedral de Évora (Portugal). Shutterstock / Alessandro Cristiano

Sombras y luces de la Edad Media

¿Por qué medieval es un adjetivo con connotaciones tan negativas? ¿Cuál es el origen de esta percepción? Intentamos desmontar este mito asociado a una época más luminosa de lo que se piensa.
Pintura que representa la transfiguración de Jesús, un evento narrado en el Nuevo Testamento en el que Jesús se vuelve radiante sobre una montaña. Artist Raphael /Collections Hallwyl Museum

Cómo Jesús llegó a parecerse a un europeo blanco

Hay una larga tradición de pintores europeos que crearon y difundieron representaciones de Cristo hechas a su propia imagen, dice un historiador de arte.
La ingeniería de sistemas nos ayuda a tener una visión global de los problemas. PhotoSlava Bowman / Unsplash

Todos deberíamos ser renacentistas

La ingeniería de sistemas es la mejor metodología para desarrollar una visión de conjunto y la capacidad de integrar conocimiento

Top contributors

More