Menu Close

Cómo crear vídeos eficaces para la enseñanza de idiomas: un análisis de datos de Youtube

Con más de 2 300 millones de usuarios que ven cientos de millones de horas de vídeo al día, YouTube es el canal más utilizado para la transmisión del conocimiento en la educación abierta y a distancia.

Constituye la principal herramienta para transmitir contenidos audiovisuales en los cursos en línea masivos y en abierto para el aprendizaje de idiomas (Language Massive Online Open Courses, a los que nos referiremos con las siglas LMOOCs).

Hasta hace unos años, los análisis de las interacciones de los usuarios de vídeos no eran accesibles para estudiosos e investigadores, principalmente porque las plataformas de vídeo en línea no compartían estas interacciones de los usuarios de sus sistemas.

Sin embargo, este escenario ha cambiado, y actualmente YouTube ofrece estos datos en abierto: a través del canal YouTube Studio se proporciona acceso libre y gratuito a las analíticas de interacción con los vídeos. Ello supone una gran oportunidad para los investigadores interesados en monitorizar las interacciones y retenciones de los usuarios y los datos de participación, como se muestra a continuación.

La herramienta de análisis de aprendizaje

En 2019, YouTube lanzó su aplicación YouTube Studio, una nueva versión del antiguo Creator Studio. Se trata de una herramienta diseñada específicamente para que los creadores de contenidos puedan acceder a las métricas de los vídeos y realizar una gestión minuciosa de su canal. Entre otras opciones, incluye una página de análisis de vídeos. Cada vídeo tiene su propia página de análisis, dividida en cuatro pestañas: vista general, cobertura, interacción y audiencia:

  1. La pestaña “Vista general” muestra las métricas clave del canal. El gráfico principal muestra el tiempo de visionado, las visualizaciones y los suscriptores. También hay un gráfico para la actividad en tiempo real, de modo que se puede ver cómo los usuarios están interactuando con el vídeo en ese mismo momento, y tablas para los “me gusta” frente a los “no me gusta”, y para la retención de la audiencia, es decir: el tiempo ininterrumpido que el vídeo mantiene a los usuarios mirando, si lo ven hasta el final o lo dejan después de unos pocos segundos.

  2. La pestaña “Cobertura” muestra un gráfico similar al de la vista general, pero se centra en las impresiones en lugar de las vistas. Una impresión es el número de veces que se muestra una miniatura de un vídeo en YouTube, y una visualización se registra si alguien hace clic en una miniatura para visitar la página del vídeo. La pestaña “Cobertura” también proporciona información sobre las fuentes de tráfico. ¿Llegó el ususario al vídeo a través de una búsqueda en YouTube, de vídeos sugeridos, de otra lista de reproducción de vídeos o de un sitio web externo?

  3. La pestaña “Retención” tiene un gráfico que se centra en el tiempo de visionado en horas, pero también en la duración media del visionado. Las mismas tablas sobre la retención de la audiencia y los “me gusta” frente a los “no me gusta” también se ven en esta pestaña.

  4. La pestaña “Audiencia” ofrece fundamentalmente información sociodemográfica sobre quién ve el vídeo, incluyendo su edad y género, países desde donde se accede e idiomas. El gráfico principal muestra los espectadores que regresan y los nuevos, los espectadores únicos y los suscriptores del canal.

Figura 1: Dashboard de Youtube Estudio.
Figura 2: Dashboard de Youtube Estudio.

Caso concreto y conclusiones

Nuestra investigación se basó en el análisis de las interacciones de los usuarios de 35 vídeos del LMOOC “Alemán para hispanohablantes: nociones fundamentales” publicado en UNED Abierta. El curso consta de un total de 35 vídeos que tienen como objetivo final proporcionar a los alumnos un conocimiento básico de la lengua alemana, diseñado para las necesidades específicas de los hispanohablantes.

El canal de YouTube está disponible desde 2012. Los vídeos del canal han sido vistos (o, al menos, se ha accedido a ellos) más de 2 millones de veces desde su publicación inicial. Cabe destacar que este curso recibió el primer premio al mejor MOOC de la plataforma de Telefónica Miriadax en 2013.

Cortos y con cabeza parlante

Los vídeos se desarrollaron siguiendo las pautas que posteriormente se demostraron más exitosas para la retención, destacando las siguientes dos características:

  1. Los vídeos más cortos son mucho más atractivos (la duración de cada vídeo es de entre 4 y 15 minutos).

  2. Los vídeos informales con cabeza parlante son más atractivos (nuestros vídeos se grabaron utilizando este formato).

En su estudio sobre la exitosa plataforma de enseñanzas en línea Khan Academy, el experto Prensky afirmó que los vídeos de Khan son, sobre todo, explicaciones. Nuestros vídeos también consisten básicamente en explicaciones de estructuras alemanas de forma analítica, práctica y funcional. A modo de ejemplo, mostramos este vídeo sobre la formación del participio de perfecto:

El objetivo de nuestra investigación era por tanto, explorar si existen variables que nos permitan predecir un determinado nivel de retención y definir los factores que contribuyen a ello. Las métricas de los vídeos deberían proporcionarnos información sobre la actividad de aprendizaje de los estudiantes y su retención.

Mejor para los hombres que las mujeres

Los resultados de nuestro análisis muestran que existen diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en el número total de visualizaciones y en el tiempo total de visualización, y que los hombres visualizan significativamente más que las mujeres.

Este resultado es muy llamativo, ya que un estudio intensivo del análisis sociodemográfico de los participantes en este LMOOC mostró que en todas las ediciones hay más mujeres que hombres.

Esto se corrobora con recientes estudios posteriores de perfiles en LMOOCs: parece probado que el género predominante de los participantes en LMOOCs es el femenino. Sin embargo, el análisis de los vídeos de este estudio indica que los vídeos son seguidos mayoritariamente por hombres.

Diferencias entre sexos

La razón de este desequilibrio requiere más investigación, pero en primera instancia podría estar relacionada con los diferentes tipos de inteligencia y las diferencias en los procesos cognitivos entre hombres y mujeres señaladas por neurocientíficos y psicólogos.

Aunque suele ser un factor importante en otras disciplinas, en particular en la investigación educativa y psicológica, el género solo ha recibido una atención esporádica en los estudios sobre estrategias de aprendizaje de idiomas.

Se puede concluir que una mayor subdivisión de la dificultad en los contenidos de un mismo curso, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo y atención que caracterizan la interacción en línea hoy en día, podría ser un rasgo recomendable para llegar a diferentes audiencias de manera más efectiva.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,600 academics and researchers from 4,945 institutions.

Register now