Menu Close

El desarrollo profesional a través del pódcast: otra manera de escuchar

Cuando desarrollamos un proceso de cambio y mejora siempre rompemos un esquema previo. Lo hacemos porque comenzamos a ver la posibilidad de ir más allá, quizás quebrando algún mito, para así avanzar personal y laboralmente. Una de las vías para lograr el desarrollo profesional es a través del pódcast, cuya escucha activa puede contribuir a nuestro crecimiento en cualquier campo laboral.

Conexiones entre temas dispares

“ECOS” es un pódcast que reformula las estructuras narrativas tradicionales. Ha creado una propia. Explorando toda una serie de historias en apariencia no relacionadas, nos desafía a establecer conexiones entre temas que se antojan dispares.

Al hacerlo, fomenta habilidades a partir de las que nos planteamos resolver un problema desde otros puntos de vista no considerados hasta ahora. Nos facilita encontrar nuevas soluciones ante una situación.

Este tipo de pódcast de desarrollo profesional, aunque no se etiquete directamente como educativo, ofrece oportunidades significativas de aprendizaje para todos.

Relajarnos y escuchar más allá de lo esperado

Los trabajadores nos enfrentamos a cambios y a desafíos constantes. Necesitamos formarnos constantemente para así estar actualizados y no parar nuestro desarrollo profesional.

Para lograrlo la escucha comprensiva, activa y relacional son herramientas clave. Independientemente de nuestra área de formación, mejoran nuestras capacidades y competencias.

En este sentido, el desarrollo profesional a través del pódcast es más que posible. Son fuentes inagotables de conocimiento. Lo consiguen a través de la palabra, los conceptos, las estructuras narrativas y los tonos de voz.

Interactúan con nuestras experiencias previas, enriquecen nuestras perspectivas y conectan puntos que antes nos pasaban desapercibidos.

La fuerza de la voz

Los humanos relacionamos elementos y conceptos a partir del encadenamiento de palabras. Si lo hacemos bien, conseguimos atrapar la atención de nuestro interlocutor.

Para lograrlo hemos de aprender cómo expresar vocalmente aquello que deseamos comunicar. El pódcast Dicit, la fuerza de la voz nos enseña orientándonos acerca de cómo hacerlo.

Atentos al paisajes sonoro

Más allá de las palabras que captamos, el paisaje sonoro siempre está presente en nuestro día. Algunos pódcast nos envuelven con su sonido binaural.

Esta forma de escuchar mejora nuestra capacidad de atención. También fomenta la habilidad de captar aspectos que son parte de la comunicación y que a menudo nos pasan inadvertidos.

Podemos apostar por el desarrollo profesional y aprender escuchando en 8D pódcast como Con2orejas. Empleando la misma estrategia sonora, Píldora de Vida es un pódcast que nos sugiere el valor del saber pausar.

Parar, desconectar y respirar facilita reconectar con nuestra labor con la mente más clara. Nos hace encontrar otras posibles soluciones, e incluso ver nuestras circunstancias desde otra mirada.

Escuchando lo disruptivo

Explorar otras culturas y formas de pensamiento es posible desde el pódcast argentino La Cruda. A través de sus diálogos aprendemos acerca de la importancia de la flexibilidad, la tolerancia y el huir de estructuras rígidas.

Nos abre los ojos para desmontar mitos que coartan nuestro desarrollo. Ofrece una vía para saber hacer nuevos tipos de preguntas, buscando alternativas y soluciones.

Por otra parte, Blum nos enseña a salir de convenciones esperadas, todo un desafío profesional. Nos descubre cómo una estrategia turística puede presentarse como un misterio, transformando la manera en que vendemos ideas a nuestros compradores.

¿Se imagina utilizar estas dinámicas innovadoras para persuadir a sus clientes desde sus propias propuestas? No dude en potenciar su desarrollo profesional con el pódcast.

Descubriendo lo que está más allá de las palabras

Nos atrae la capacidad de desenmascarar lo que da origen y forma a un producto más allá de sus materiales. Saber lo que pasa entre las bambalinas engancha a cualquiera.

La gran D nos invita conocer todo esto. Nos inspira la idea de exportar los procesos del diseño a nuestro día a día. Al mismo tiempo, promueve la importancia de la igualdad de género al destacar el trabajo de mujeres creativas injustamente olvidadas.

Todos los elementos presentados en este último pódcast tienen repercusiones en la economía. Podemos comprenderla desde Así funciona esto. Este pódcast nos permite acercarnos a ella de manera integral. Fomenta nuestra perspicacia crítica sobre la economía, al tiempo que reducimos nuestra ansiedad sobre todo lo que rodea a nuestro dinero.

En tiempos de incertidumbre, Certeza nos invita a explorar diversas visiones y reflexiones aportadas por creativos y artistas. A través de estas conversaciones, aprendemos a compartir nuestra visión de cada proyecto con nosotros mismos y con nuestros colegas. Este pódcast contribuye a nuestro crecimiento personal y profesional.

Escuchando a los referentes

Las pruebas demuestran que las experiencias de referentes empresariales nos ofrecen valiosas lecciones sobre estrategias. Desde ellas aprendemos a pensar cómo adaptar sus éxitos a nuestra propia carrera profesional.

Tenemos un caso muy interesante en la serie Así empecé. Se trata del capítulo donde el emprendedor Daniel Romero Abreu comparte su experiencia.

El desarrollo profesional a través del pódcast es posible: son toda una poderosa herramienta cargada de referencias. Nos permiten desarrollarnos personal y profesionalmente a través de la escucha activa y la apertura a nuevas perspectivas. Enriquecen nuestras habilidades y conocimientos en un mundo en constante evolución.

¿Qué pódcast escucha para mejorar su desarrollo profesional? Le invitamos a compartir sus recomendaciones en los comentarios de este artículo.


Este artículo forma parte de una colaboración con Becas Santander, una iniciativa global que ofrece becas, programas y contenidos gratuitos para adultos de cualquier edad. Más información en https://www.becas-santander.com.


Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,900 academics and researchers from 4,948 institutions.

Register now