Menu Close

Universitat de les Illes Balears

La Universitat de les Illes Balears (UIB) es va crear el 1978 i té 14.000 estudiants en cursos de grau i postgrau oficials. És una universitat jove que els últims anys s'ha consolidat com a institució de recerca, tant nacional com internacional, i té un impacte econòmic significatiu a les Illes Balears.

La UIB se situa entre les deu primeres universitats d'Espanya en docència, recerca i innovació i desenvolupament tecnològic, i també ocupa una de les deu primeres posicions mundials en recerca en l'àmbit turístic. El rànquing de Xangai inclou la UIB en les 500 millors universitats del món i destaca en les categories de turisme, oceanografia, física, ciències atmosfèriques, ciències agrícoles i ciències de la Terra.

Per grandària i filosofia, la UIB aposta per un contacte directe i pròxim amb els estudiants, i fomenta acords i convenis amb institucions públiques i privades, per impulsar més proximitat amb la societat i facilitar la inserció laboral de l'alumnat.


La Universitat de les Illes Balears (UIB) se estableció en 1978 y tiene 14.000 estudiantes en cursos de grado y posgrado oficiales. Es una universidad joven que en los últimos años se ha consolidado como institución de investigación, tanto a nivel nacional como internacional, con un significativo impacto económico en las Islas Baleares.

La UIB está entre las diez primeras universidades de España en docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico, además de ocupar una de las diez primeras posiciones mundiales en investigación en el ámbito turístico. El ranking de Shanghái sitúa a la UIB entre las 500 mejores universidades del mundo, destacando en las categorías de turismo, oceanografía, física, ciencias atmosféricas, ciencias agrícolas y ciencias de la Tierra.

Por tamaño y filosofía, la UIB apuesta por un contacto directo y cercano con los estudiantes, y fomenta acuerdos y convenios con instituciones públicas y privadas, para impulsar una mayor cercanía a la sociedad y facilitar la inserción laboral del alumnado.


The University of the Balearic Islands (UIB) was established in 1978 and it has about 14,000 students in undergraduate and graduate courses, the latter including PhD programmes. It is a young university that, in recent years, has consolidated a great prestige as a research institution, both at the national and the international level, with a significant economic impact in the Balearic Islands.

The UIB is among the top ten universities in Spain in teaching and research, as well as in innovation and technological development, besides having the honour of being in the world top ten in research in the field of tourism. The Shanghai Ranking places the UIB among the 500 best universities in the world, standing out in the categories of tourism, oceanography, physics, atmospheric sciences, agricultural sciences and Earth sciences.

By size and philosophy, the UIB is committed to direct and close contact with students, and encourages agreements with public and private institutions, to promote greater closeness to society and facilitate the labour insertion of students.

Links

Displaying 1 - 20 of 24 articles

Shutterstock / BonNontawat

¿Blanca, beige o marrón? No toda la grasa corporal es mala

La grasa de los michelines es el llamado tejido adiposo blanco, destinado a acumular energía para hacer frente a situaciones de escasez de alimento. Pero también está el tejido adiposo marrón, que libera energía cuando hace frío o nos ejercitamos.
Turistas en el Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote, Islas Canarias. Shutterstock / Raquel Rodr

Hacia una economía circular en el sector turístico

Sin un adecuado comportamiento y actitud por parte de los turistas, los esfuerzos realizados por hoteleros y administraciones para implementar políticas de economía circular no serán del todo útiles.
Agentes antidisturbios de la policía nacional española cortan el acceso a la Carrera de San Jerónimo de Madrid, donde se ubica el Congreso de los Diputados, durante las protestas contra la crisis económica y el sistema político español en septiembre de 2012. Shutterstock / Pedro Rufo

¿Necesitamos una ley de control de la ciudadanía?

El Tribunal Constitucional de España avala las sanciones a las manifestaciones que se realicen frente a las sedes de los órganos legislativos. Argumenta para ello su valor institucional y la importancia de su normal funcionamiento.
Náyade (‘Celastrina argiolus’). Pau Colom

Contamos mariposas para entender cómo el cambio climático afecta a la biodiversidad

El clima influye profundamente en el ciclo biológico de las mariposas. Se estudian como un bioindicador de los cambios en las especies provocados por las actividades humanas y el calentamiento global.
La inteligencia artificial permite identificar peces en imágenes de forma automática. IMEDEA-UIB

Así enseñamos a los ordenadores a identificar especies de peces

Cuantificar los recursos vivos pesqueros es esencial para diseñar una planificación pesquera sostenible. La inteligencia artificial permite automatizar el proceso, ahorrando tiempo y dinero.
Shutterstock / Halfpoint

Masculinidad flexible: ¿Están cambiando los modelos de paternidad?

La igualdad entre hombres y mujeres en España no está al mismo nivel en la esfera pública que en la privada. Sin embargo, el modelo paternal tradicional procedente del patriarcado parece que está cambiando. La práctica cada vez más frecuente del cuidado hace que esté entrando en un modelo de masculinidad más flexible.
Puerto de Ibiza. Shutterstock / Duncan Cuthbertson

¿Cómo será el turismo que vendrá?

La pandemia ha supuesto un cataclismo para el sector del turismo. Resulta llamativo el limitado debate y análisis al respecto, así como la falta de claridad y alcance de las iniciativas tomadas.
Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de España, presidida por la vicepresidenta Carmen Calvo, durante el que se decretó el estado de alarma en nueve ciudades de la Comunidad de madrid, incluida la capital. Pool Moncloa/JM Cuadrado

Un estado de alarma para proteger a la sociedad frente a los contagios por COVID-19

Es muy probable que el término "alarma” se asocie en la sociedad a una mayor gravedad, y no a una precisa cobertura constitucional, que es lo que ocurre en este caso.
Lagartija balear, extinta en Mallorca y Menorca debido a la introducción de especies. IMEDEA (UIB-CSIC)

Las islas son más vulnerables a las especies invasoras

Las islas son especialmente sensibles a las invasiones biológicas. Albergan menos especies y con frecuencia desempeñan funciones ecológicas únicas que no pueden ser reemplazadas.
Shutterstock / Elwynn

El rostro del ‘putero’

De los hombres que pagan por sexo se dice que son "malos hombres", "violadores en potencia" o "fracasados". Sin embargo, existen pocos estudios científicos y ninguno que demuestre que estos hombres responden a un perfil determinado. Como mucho, sería el acceso al dinero lo que haría que su consumo fuera más frecuente.
Las diatomeas pennadas necesitan reproducirse sexualmente para subsistir. Alexander Klepnev/Wikimedia Commons

Se busca pareja para encuentro de sexo esporádico en el mar

Hemos estudiado el curioso proceso de emparejamiento de las diatomeas pennadas, un grupo de organismos reguladores del clima que abundan en el océano, aunque no pueden nadar.

Authors

More Authors