Menu Close

Antònia Siquier Perelló

Investigadora-Doctora en Psicología, Universitat de les Illes Balears

Antònia Siquier Perelló (España, 1994). Miembro del grupo de investigación de Neuropsicología y Cognición (www.neurocog-uib.com) del área de Neuropsicología del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universitat de las Islas Baleares (IUNICS, UIB) y del Instituto de Investigación Sanitaria de les Illes Balears (IdISBa).
Graduada en Psicología con la distinción excelencia académica (2012-2016). Estudió el Máster de Psicología General Sanitaria en la UIB (2017-2019). Doctora en Psicología con mención internacional Cum Laude (2023) habiendo obtenido un contrato predoctoral de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Gobierno de España. La línea de investigación de su tesis se ha centrado en estudiar el funcionamiento ejecutivo y de memoria en la Enfermedad de Parkinson desde una aproximación neuropsicológica. Asimismo, ha trabajado en otros proyectos enfocados en el funcionamiento cognitivo en el envejecimiento y en enfermedades neurodegenerativas (Enfermedad de Alzheimer). Su labor investigadora se ha plasmado y transferido a través de la publicación en revistas de alto impacto, participación en numerosos congresos, jornadas y seminarios de carácter nacional e internacional, así como a la divulgación en actos sociales y distintos medios de comunicación (radio, redes sociales, prensa, conferencias).
Como parte de su formación predoctoral, ha realizado tres estancias de investigación con el grupo especializado en Trastornos del Movimiento de la Universidad de Padova (Italia) bajo la supervisión del Dr. Angelo Antonini y la Dra. Roberta Biundo. Durante sus estancias ha participado en diversos proyectos nacionales y europeos enfocados en la evaluación clínica y tratamiento en la Enfermedad de Párkinson (i.e., Palliative Care in Parkinson’s Disease, PD-MCI validation criteria in the Italian Population), con los que sigue colaborando actualmente. Asimismo, fruto de otras estancias de movilidad (Universidad de Groningen, Paises Bajos), contratos y otras becas, ha trabajado en diversos proyectos de neurociencias centrados en la cognición, el envejecimiento normal y patológico y otras condiciones clínicas como el dolor crónico utilizando técnicas de electroencefalografía y neurofeedback.
Además, ha trabajado en proyectos de innovación docente [temas impartidos: “Aprendizaje y memoria” y “Sistema Nervioso” (https://unidigitaliasac.unizar.es/ficha/aprendizaje-y-memoria)] en el marco del proyecto interuniversitario Inteligencia Artificial y Sistemas Autónomos Cognitivos (IASAC).
Finalmente, cuenta con más de 100 horas de docencia en el grado en Psicología y Máster en Psicología General Sanitaria de la UIB en las asignaturas de Fundamentos de Psicobiología, Neuropsicología y Rehabilitación e intervención neuropsicológica en pacientes crónicos, respectivamente.

Experience

  • –present
    Investigadora-Doctora en Psicología, Universitat de les Illes Balears

Education

  • 2016 
    Universidad de las Islas Baleares, Psicología