Menu Close

Emprender desde la Universidad: misión posible

El vértigo que sienten los emprendedores se parece mucho al que producen las escenas de esta película. TNS Sofres, CC BY-SA

¿Se enseña en la universidad española a crear empresas? Parece complicado, si tenemos en cuenta el contexto en el que nos movemos, con escasez de profesores con experiencia previa empresarial, cubierta en algunos casos únicamente por la figura del profesor asociado, profesor que no cuenta con el suficiente reconocimiento académico y retributivo. Y a esto se une la rigidez de las carreras y programas académicos, que siguen estando lejos de renovarse para adaptarlos a las nuevas demandas del mercado.

Las universidades son instituciones capaces de incubar y acelerar nuevas empresas creadas por alumnos e investigadores, e impulsar actividades que fomenten la creación de empresas es parte de su papel. El emprendimiento es una salida profesional más para los alumnos universitarios, pero el interés en desarrollar una empresa no acaba de impulsarse desde el mundo académico. Veamos por qué sucede.

¿Que diferencia las universidades españolas de las de nuestro entorno europeo al hablar de emprendimiento?

Cuando analizamos las encuestas sobre emprendimiento de los universitarios durante su periodo formativo los datos son mejorables. Según el Informe Internacional GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey) de 2016, un 5% de los estudiantes universitarios españoles aspira a tener su propia empresa al terminar sus estudios, y ese porcentaje se eleva hasta un 29.8% a los cinco años de licenciarse. Esa misma encuesta revela que en España, un 9.9% de los estudiantes universitarios estaba intentando crear una empresa, y un 3.4% ya lo había hecho.

Aún lejos de las cifras europeas

Otros estudios recientes aumentan el interés de los estudiantes en montar una empresa pero lejos de otros países europeos. Según el IV Informe Young Business Talents de 2017, España está muy por debajo del resto de países en cuanto a interés por emprender (37,53%). Los griegos son quienes muestran un mayor deseo de fundar una empresa (51,32%), seguidos por Portugal (51,31%) e Italia (43,15%).

La Comisión Europea está lanzado iniciativas, como el Startup Europe Programme y el Startup Europe Leaders’ Club, para facilitar el acceso de los emprendedores a aceleradoras de negocio y venture capital, pero son iniciativas alejadas del mundo universitario. En España, la universidad carece de iniciativas propias en este ámbito o bien se han puesto en marcha con escaso presupuesto, por lo que desde mi punto de vista no están teniendo el impacto esperado.

En la Universidad de Alcalá se ha puesto en marcha la Escuela de Emprendimiento, que pretende sensibilizar a la comunidad universitaria y fundamentalmente a los estudiantes sobre su importancia como alternativa laboral. Esta escuela trata de acompañar a los que se aventuren por este camino y ofrece asesoramiento, tutorización a los proyectos y ayuda en las distintas fases de implantación de la empresa.

¿Cuáles son las iniciativas que se pueden impulsar para crear universidades emprendedoras en España?

En este contexto, hay que tener en consideración los siguientes aspectos:

  • Las grandes oportunidades presentes en las universidades, derivadas de factores estratégicos como la alta cualificación de los profesionales que se forman en ellas y el tejido científico y tecnológico desarrollado por grupos de investigación.

  • Los retos nacionales y locales surgidos de la crisis, con altas cotas de desempleo entre los 16 y los 30 años, bolsas de población joven con falta de cualificación y la ausencia de instrumentos de financiación accesibles para los emprendedores. En este sentido, el apoyo institucional desde el ámbito universitario puede ayudar a superar estas barreras, poniendo a disposición de los emprendedores infraestructuras y garantías para acceder a financiación.

El enfoque diferencial

Los puntos que sugiero para poner en marcha diferentes iniciativas de emprendimiento en la Universidad son:

Identificación de sectores estratégicos

Será una de las actividades clave, y facilitará el diseño de un programa que introduzca los criterios y líneas de trabajo que orienten y potencien a empresas innovadoras con elevado potencial de crecimiento y/o internacionalización para los sectores prioritarios.

Servicios de valor con orientación temprana al mercado

La orientación y alineación rápida con el mercado de los proyectos empresariales presentados por los alumnos participantes será un principio rector del modelo de emprendimiento universitario.

Modelo de graduación y cualificación de la actividad emprendedora.

Para asegurar el compromiso y la fidelización de los participantes se propone la puesta en marcha de acciones de capacitación, mentorización y tutorización, recursos didácticos, indicadores de rendimiento y un esquema de certificación para los proyectos empresariales y los emprendedores, bajo el modelo de “graduación” denominado “Academia Universitaria del Emprendimiento” que pueda incluso convalidarse por créditos universitarios.

Colaboración público-privada

Será determinante para difundir la oferta de servicios y beneficios de las actividades que se desarrollen.

Base cualificada de emprendedores y de proyectos empresariales

Esta base de datos servirá como fuente primordial para realizar las acciones necesarias de mentorización de los alumnos, además de la creación de un ciclo de conferencias en el que emprendedores reconocidos cuenten su caso e incluso puedan ejercer como mentores de los proyectos.

Eventos de “alto rendimiento” para la difusión del emprendimiento

Deberán tener un formato atractivo y original y se dirigirán a los emprendedores de proyectos innovadores, con especial incidencia en aquellos que utilicen tecnologías avanzadas, como facilitadores de soluciones de negocio, ocio o sociales.

Diseño y realización de foro/s de inversión en interuniversitario

University Emprende Investor Day: diseño y celebración de un foro donde todos los participantes en los diferentes programas interuniversitarios tendrán la oportunidad de contactar con inversores y generar networking para la financiación de sus proyectos.

Creación del club “Alumni Start Up”

Servirá para poder establecer nexos de colaboración y desarrollar iniciativas conjuntas que potencien su crecimiento y sostenibilidad.

El contexto organizativo puede definir e influenciar en cierta medida la generación de futuros emprendedores a través de la concienciación, sensibilización, desarrollo de programas educativos de emprendimiento, apoyo de mentores con experiencia práctica en el ámbito empresarial, procesos y actividades dedicadas al apoyo del emprendimiento, y es en el ámbito universitario donde podemos establecer la base para el crecimiento en la creación de emprendedores.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,500 academics and researchers from 4,943 institutions.

Register now