Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá es una universidad pública que apuesta por la excelencia en la docencia y la investigación, a través de la adaptación de su oferta formativa a los cambios y demandas de la sociedad, y de la atracción y retención de talento. Entre sus prioridades están favorecer la empleabilidad de sus estudiantes; implementar políticas de responsabilidad social que la consoliden como una institución abierta, integradora y comprometida; y desarrollar una gestión eficiente, responsable y transparente, basada en la rendición de cuentas ante la propia institución y ante la sociedad.

Ubicada en la histórica ciudad de Alcalá de Henares, situada a 30 kilómetros de Madrid, cuenta con 28.000 alumnos, 2.000 profesores y 800 puestos de personal de administración y servicios. En sus tres campus, Histórico, Científico Tecnológico y de Guadalajara, concentra 40 titulaciones de grado, 78 estudios oficiales de posgrado y una amplia oferta de estudios de formación continua, en todas las ramas del saber.

La UAH es una de las universidades más antiguas de Europa, cuyo origen se remonta a los Estudios Generales de 1293. En 1499, el Cardenal Cisneros funda el Colegio de San Ildefonso con el objetivo de crear un modelo de ciudad universitaria que serviría de patrón para otras en Iberoamérica. Personajes como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Fray Luis de León, Ignacio de Loyola o Gaspar Melchor de Jovellanos, fueron algunos de sus alumnos más ilustres y María Isidra de Guzmán -la primera mujer que se doctoró en nuestro país- obtuvo esta distinción en la Universidad de Alcalá.

La singularidad del modelo universitario y la conservación de su rico patrimonio arquitectónico y artístico la llevaron a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998.

Links

Displaying 1 - 20 of 72 articles

Borislav Bajkic / Shutterstock

Habemus ‘brexit’?

Incluso si el nuevo acuerdo se rechazara, todo apunta a que Londres tendría que resignarse a solicitar una tercera prórroga del 'brexit' más allá del 1 de noviembre.
Lukas Gojda / Shutterstock

Por qué escribo en The Conversation

Le hemos preguntado a algunos de los más de 1.200 autores que han publicado en The Conversation en español por qué lo hacen. Estas son sus respuestas.
William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza conseguido el Nobel de Medicina investigando como los genes regulan el oxígeno celular. Niklas Elmedhed/Nobel Media

Un Nobel a los investigadores que descubrieron la ‘llave de paso’ del oxígeno de nuestro cuerpo

El Premio Nobel de Medicina 2019 se ha concedido a tres investigadores que han descrito cómo las células responden a los niveles cambiantes de oxígeno activando y desactivando genes específicos.
La tromba de agua que cayó en Sant Llorenç des Cardassar, Mallorca, en octubre de 2018 se llevó por delante más de una decena de vidas. Shutterstock/zixia

¿Por qué sufrimos cada vez más extremos climáticos?

España sufre inundaciones récord estos días. Los eventos extremos no son nuevos, pero su frecuencia está aumentando debido al cambio climático.
Consulta médica del campo de concentración de Bram. Marzo de 1939. Archives Départementales de l'Aude, 2 Fi 819

El éxodo de los enfermos republicanos en Francia: entre barcos y campos de concentración

La crisis humanitaria del "Open Arms" evoca de alguna manera la historia de miles de refugiados que permanecieron aislados en barcos-hospitales tras protagonizar el éxodo español más importante del siglo XX, al finalizar la Guerra Civil.

Research and Expert Database

Authors

More Authors