Usos de la inteligencia artificial en la docencia, desde la creación de recursos a la carta a la ampliación de detalles en la evaluación o la sugerencia de ideas para proyectos.
Desde la enseñanza hasta el mundo laboral, la aparición cada vez más omnipresente de la IA está generando una nueva demanda de habilidades poniendo en cuestión el marco actual de la competencia digital.
Un estudiante que no escribe no comunica ideas ni dialoga con su propio pensamiento. Al delegar la tarea en una máquina, los estudiantes no realizan procesos cognitivos de memoria a corto y largo plazo.
Partiendo de la premisa de que la inteligencia artificial comete errores y tiene sesgos, se puede transmitir a los estudiantes una actitud crítica hacia ChatGPT que potencie además un uso más ético.
Frente a la tentación de usar la inteligencia artificial como atajo para no realizar algunas tareas escolares o universitarias, es importante enseñar a los estudiantes a detectar los errores que genera.
Los docentes de hoy no solo deben ser capaces de usar las nuevas tecnologías en la enseñanza, sino que tienen la responsabilidad de transmitir la alfabetización digital a sus alumnos.
La IA abre nuevas oportunidades y retos para los profesores. Comprenderla bien permite guiar mejor a los alumnos en su uso responsable e incorporar nuevos recursos didácticos al aula.
Algunos estudios aseguran que introducir elementos emotivos o afectivos en las órdenes, peticiones o comandos que usamos con ChatGPT y otros sistemas de IA permiten lograr mejores resultados.
Los sistemas modernos basados en inteligencia artificial crecen a un ritmo acelerado, con una gran demanda de poder computacional, necesario para su funcionamiento.
The New York Times ha demandado a OpenAI pues considera que ChatGPT vulnera sus derechos de autor. El resultado de esta reclamación podría marcar un antes y un después en el mundo de las tecnológicas.
Ejemplos de usos de la inteligencia artificial en la clase de educación física y en el deporte, además de consejos y advertencias para su uso correcto.
El miedo de ser sustituidos por ChatGPT o de que los alumnos dejen de esforzarse está infundado. Esta tecnología requiere de conocimientos y capacidad crítica para usarla provechosamente.
El año inaugural de ChatGPT fue testigo de un rápido éxito, desencadenando debates y retos en torno a la ética, la innovación y la integración social de la IA, escribe Rafif Srour.
Hay tecnologías que pueden tener un impacto positivo y a largo plazo en el aprendizaje y la enseñanza. Pero antes de ponerlas en marcha hay que preguntarse cómo y para qué las usamos.
Sam Altman regresa al frente de OpenAI con más poder que antes. Se ha deshecho del consejo de administración que lo despidió de manera fulminante hace apenas 5 días.
Especialista en Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas. Adjunto al Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja