Menu Close

Universidad de Jaén

La Universidad Jaén (UJA) se creó en 1993 y se encuentra entre las 50 mejores universidades jóvenes del mundo según THE (Times Higher Education), que analiza la enseñanza, la investigación, el alcance internacional de la universidad y la integración en la industria, entre otros aspectos.

La UJA destaca en campos de investigación como Ingeniería Informática, que la posiciona en el intervalo 51-75 según el Ranking Académico de Universidades del Mundo de Shanghai. También ha recibido la distinción de Campus de Excelencia Internacional en los campos de Agroalimentación (CEIA3) y Cambio Climático (CamBio), además de liderar el proyecto Campus de Excelencia Internacional andaluz sobre patrimonio histórico (PatrimoniUN10).

En la Universidad de Jaén trabajan más de 450 personas de administración y servicios y casi 950 en docencia e investigación. La comunidad universitaria se completa con los más de 15.000 estudiantes de grado y postgrado, 600 del Programa Universitario de Mayores y 700 de los cursos de español ofrecidos por el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM).

Links

Displaying 1 - 20 of 166 articles

Problemas de suelo pélvico: más allá de la pérdida de orina

La mitad de las mujeres declara tener problemas de suelo pélvico que, en la mayoría de los casos, dan lugar a pérdidas de orina cuando tosen, ríen o hacen un esfuerzo físico que aumenta la presión dentro del abdomen.
fizkes / Shutterstock

Más allá del parto: así cuidan las matronas la salud de las mujeres

No solo se ocupan de asistir a las parturientas: las matronas cumplen importantes funciones de asistencia sanitaria y asesoramiento en las etapas trascendentales de la vida de las mujeres.
Cartel de la Semana Santa de Sevilla, 2024, obra de Salustiano.

¿Molesta que Jesucristo sea guapo?

El cartel de la Semana Santa sevillana de 2024 ha provocado una polémica que no es fácil de entender. Pero la representación de Jesucristo en el arte no ha estado exenta de debates.
Ojo de un elefante. Los científicos han encontrado signos de conciencia en vertebrados, artrópodos y cefalópodos. Claudia Otte/Shutterstock

En busca del origen de la conciencia

Los autores exploran en este artículo cuáles serían las capacidades mínimas para considerar que una especie animal posee conciencia. Algunos vertebrados, artrópodos y cefalópodos contarían con ese “paquete básico” de herramientas cognitivas.

Authors

More Authors