Menu Close
Imagen conceptual de los jóvenes que interactúan en persona y en línea.

Los jóvenes pasan de los medios digitales: un estudio revela la magnitud del problema

La crisis del periodismo provocada por los problemas de los medios de comunicación tradicionales para hacer frente a la revolución digital está bien documentada desde hace muchos años. Pero los medios se enfrentan ahora a un cambio mucho más fundamental impulsado por generaciones que han crecido con diversos medios digitales y dependen de ellos casi por completo.

Los datos que publicamos este año en el Reuters Institute Digital News Report muestran una aceleración de los cambios estructurales hacia entornos más digitales, móviles y mediáticos. Los contenidos informativos se difunden a través de las redes sociales y, cada vez más, de plataformas de vídeo como TikTok, en lugar de a través de lo que a una nueva generación de consumidores de medios de comunicación les parecen medios tradicionales, más formales y acartonados, como los periódicos y la televisión.

No sólo el consumo de noticias televisivas tradicionales y de formatos impresos sigue disminuyendo a un ritmo implacable. Además, los sitios web en línea también tienen que luchar para atraer a los usuarios de noticias, a pesar de los tiempos tumultuosos en los que vivimos.

Un indicador de este cambio es la pregunta que formulamos sobre las principales vías de acceso a las noticias. Utilizando datos medios de los 46 países encuestados en nuestro informe anual, descubrimos que cada año son más las personas que eligen informarse en las redes sociales, sobre todo a expensas del acceso directo a través de un sitio web o de una aplicación de noticias tradicional. El acceso a través de buscadores y otros agregadores también ha aumentado ligeramente con el tiempo.

Utilización de sitios web o aplicaciones de noticias frente a las redes sociales para acceder a las noticias

Gráfico que muestra el descenso del uso directo de sitios web/aplicaciones de noticias y el aumento de las noticias sociales.
¿Cuál de estos fue el principal medio por el que se enteró de las noticias en la última semana? Basado en todos los que utilizaron un portal de noticias en la última semana en cada mercado-año ≈ 2000. Reuters Institute for the Study of Journalism, Oxford University, Author provided

Estos son promedios, y es importante señalar que la conexión directa sigue siendo fuerte en algunos mercados, principalmente en el norte de Europa, donde hay un gran interés en las noticias y una confianza relativamente alta. Pero en otros lugares, sobre todo en Asia, América Latina y África, las redes sociales u otros agregadores son, con diferencia, las vías de acceso más importantes. Como consecuencia, las marcas de noticias dependen mucho más de plataformas de terceros para obtener tráfico.

Las diferencias generacionales forman también parte importante de la historia. En casi todos los países, los usuarios más jóvenes son menos propensos a ir directamente a un sitio o aplicación de noticias y más propensos a utilizar las redes sociales.

El siguiente gráfico para el Reino Unido muestra que los mayores de 35 años (línea azul) apenas han cambiado sus preferencias directas a lo largo del tiempo, pero que el grupo de 18 a 24 años (línea rosa) se ha vuelto significativamente menos propenso a utilizar un sitio web o una aplicación de noticias.

Porcentaje de personas que utilizan un sitio web o una aplicación de noticias

Gráfico que muestra la disminución del uso de sitios web y aplicaciones de noticias entre el grupo de 18 a 24 años, del 53% en 2015 al 24% en 2023, mientras que el grupo de 35 años o más se mantuvo en torno al 52% (véanse los dos párrafos anteriores).
Pensando en cómo obtuvo noticias en línea (a través del ordenador, móvil o cualquier dispositivo) en la última semana, ¿cuáles fueron las formas en que se enteró de noticias? Base: 2018-22; 18-24 ≈ 200, 25-34 ≈ 300, 35+ ≈ 1500. Reuters Institute for the Study of Journalism, Oxford University, Author provided

El declive de Facebook y Twitter

Esto es sólo un indicio de cómo la generación que ha crecido en la era de las aplicaciones sociales y de la mensajería está mostrando comportamientos muy diferentes al llegar a la edad adulta.

La dependencia de las redes sociales puede estar creciendo, pero no se trata necesariamente de las mismas redes de siempre. En todos los grupos de edad, Facebook es cada vez menos importante como fuente de noticias y, por tanto, como motor de tráfico hacia los sitios web de noticias. Según los datos de 12 países que hemos estado siguiendo desde 2014, en 2023 solo el 28 % dirá que accede a las noticias a través de Facebook, frente al 42 % en 2016.

Este descenso se debe en parte a la retirada de Facebook de las noticias y en parte a la forma en que las redes basadas en vídeo, como YouTube y TikTok, están captando gran parte de la atención de los usuarios más jóvenes.

El uso de Twitter también está supuestamente en declive tras el caótico conjunto de cambios introducidos por Elon Musk, aunque nuestra encuesta muestra un alcance semanal relativamente estable en general.

Nuevas plataformas

TikTok es la red social de más rápido crecimiento en nuestra encuesta, utilizada por el 44 % de los jóvenes de 18 a 24 años para cualquier propósito, y por el 20 % para noticias (cinco puntos porcentuales más que el año pasado). Los resultados de nuestra encuesta también muestran que la aplicación de propiedad china es más utilizada en partes de Asia, América Latina y África.

Gráfico que muestra las plataformas y sitios web utilizados para acceder a las noticias.
¿Cuál de los siguientes, si alguno, ha utilizado para obtener noticias en la última semana? Base: Muestra total en cada mercado ≈ 2000. Nota: TikTok ha sido prohibido en India y no opera en Hong Kong. Reuters Institute for the Study of Journalism, Oxford University, Author provided

El informe también aporta pruebas de que los usuarios de TikTok, Instagram y Snapchat tienden a prestar más atención a los famosos y a las personas influyentes de las redes sociales que a los periodistas o a las empresas de medios de comunicación cuando se trata de temas noticiosos. Esto contrasta fuertemente con las redes sociales “tradicionales”, o más consolidadas, como Facebook y Twitter, donde las organizaciones de noticias siguen atrayendo la mayor parte de la atención y liderando las conversaciones.

Aunque las organizaciones de noticias han estado experimentando con cuentas de TikTok, muchas tienen dificultades para adaptarse a un tono más informal en el que la creatividad es la clave para atraer a la audiencia.

Además, estos cambios suponen un reto adicional para los editores, ya que a menudo requieren la creación de contenidos a medida muy caros y existen pocas formas de monetizar los vídeos cortos, con escasas oportunidades de enlace a sitios web o aplicaciones.

Los jóvenes son menos propensos a leer en línea

Estos cambios en las plataformas forman parte de una tendencia más amplia a dejar de leer para ver o escuchar noticias en línea. Aunque todos los grupos de edad afirman que siguen prefiriendo leer noticias en línea por la rapidez y el control que ofrecen, los grupos más jóvenes son más propensos a expresar su preferencia por ver o escuchar contenidos informativos, como muestra el gráfico siguiente. Y esto se traduce en un mayor consumo de vídeos cortos y podcasts por parte de este grupo, según nuestros datos.

Preferencias de consumo de noticias por edad y medios

Gráfico que muestra que los jóvenes son menos propensos a leer y más propensos a ver o escuchar noticias.
Al pensar en sus hábitos en línea en torno a las noticias y temas de actualidad, ¿cuál de las siguientes afirmaciones se aplica mejor a usted? Por favor, seleccione una. Base UK= 1740 (excl. DKs) Reuters Institute for the Study of Journalism, Oxford University, Author provided

Nuestra investigación de más de una década ha captado la forma en que todos los grupos de edad han adoptado los medios digitales, junto con formatos más familiares como la televisión y la prensa. Pero ahora estamos asistiendo a la aparición de una generación de nativos sociales que no se rigen por las definiciones tradicionales de las noticias.

Como demuestran nuestros estudios anteriores, los grupos más jóvenes esperan que las noticias sean atractivas, participativas y estén disponibles en su propio lenguaje, en las redes y plataformas en las que pasan su tiempo. La confianza no viene dada, hay que ganársela, tanto los periodistas como cualquier otro creador de contenidos.

A pesar de todas las dificultades que esto entraña –en torno a la confianza, la atención y los modelos de negocio–, este es el entorno mediático que el público elige cada vez más para sí mismo. Es un entorno en el que los periodistas y los medios de comunicación tendrán que hacerse un hueco si quieren mantener su relevancia y su conexión con el gran público.

This article was originally published in English

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,600 academics and researchers from 4,945 institutions.

Register now