Menu Close
Monkey D. Luffy, el próximo Rey de los Piratas y su tripulacion.

‘One Piece’: el fenómeno de animación aplicado al aula

Con sus más de 1 050 capítulos de manga (cómics) y 1 022 episodios de anime (series de animación), One Piece cuenta con legiones de seguidores en todo el mundo, para muchos de los cuales la obra es casi una religión.

Se ha convertido en el manga más vendido de la historia y, desde su primera aparición en 1997, ha ido escalando hasta llegar a ser todo un fenómeno de masas, batiendo varios récords, el primero en 2015 y recientemente en 2021.

Su autor, Eichiro Oda, ha logrado, en los 25 años que lleva la obra activa, unir a varias generaciones bajo una misma bandera: una bandera pirata.

La trama nos presenta el viaje de Monkey D. Luffy (un chico con poderes elásticos) para llegar a ser el Rey de los Piratas. A lo largo de los numerosos arcos y sagas, el joven pirata irá conociendo amigos y enemigos, aumentando su tripulación para lograr su sueño.

La Marina, el Gobierno y otros piratas mucho más fuertes que él tratarán de darle caza, impidiendo que siga consiguiendo notoriedad. El destino del hombre de goma por encontrar el gran tesoro one piece estará guiado por sus acciones y sus habilidades.

Las frutas del Diablo

Luffy obtuvo sus poderes al comer lo que se conoce como frutas del Diablo (Akuma no mi). Estas son frutas malditas: quien las come, pierde automáticamente la capacidad de nadar.

A cambio de esa maldición, la persona obtiene un poder determinado, pasando a ser un usuario. En función del tipo de poderes que otorgan, las frutas pueden ser de tres tipos:

  1. Si el poder que otorgan es el de convertirse en un animal (prehistórico, mitológico o común) o una deidad, se las conoce como frutas Zoan.

  2. Las frutas que otorgan la capacidad de controlar un elemento (fuego, hielo, luz, electricidad…), tangible o intangible, son Logia.

  3. Por último, aquellas que dan poderes sobrenaturales, como el caso de Luffy, son llamadas Paramecia. Estas, junto con las Logia, son las que podremos desarrollar en el aula para explicar ciertos fenómenos.

La física tras las Akuma no mi

Como hemos indicado, Luffy no es el único con poderes en la serie. Muchos otros personajes han comido también una fruta, obteniendo diversas habilidades.

En la realización de su obra, Oda se documenta en aspectos científicos e históricos para dar un realismo que, en ocasiones, no llega a apreciarse de primeras.

Un ejemplo de física en One Piece es el enfrentamiento que Luffy tiene con un personaje llamado Enel, el cual posee la capacidad de controlar la electricidad. Como Luffy es de goma, actúa como un aislante frente a su enemigo, provocando que sus ataques no le afecten, mientras que Luffy puede golpearlo cuantas veces quiera, aunque Enel sea materia intangible.

Otro fenómeno clásico que podemos encontrar en varios momentos de la obra es el enfrentamiento entre fuego y hielo. Gracias a estos enfrentamientos podemos abordar la termodinámica de una manera sencilla y simple. La conducción de calor explica cómo la energía térmica fluye desde un cuerpo con mayor temperatura a otro de menor, hasta que ambas temperaturas se igualan en los dos cuerpos.

Transmisión de calor por conducción (fuego vs hielo) One Piece Wiki

La física y la química de los nombres

La física y la química no se limitan a las peleas entre personajes, sino que también influyen los nombres. En un momento de la obra, un personaje llamado Rayleigh interactúa con otro personaje que controla la luz. Como resultado, el personaje luminoso es rechazado por Rayleigh cuando otros no fueron ni siquiera capaces de tocarlo.

Dispersión de Rayleigh (Rayleigh vs Kizaru) One Piece Wiki

Gracias a esta épica escena podemos explicar en clase lo que se conoce como la dispersión de la luz o dispersión de Rayleigh.

Geografía y mucha historia

Los ejemplos que contiene One Piece para trabajar en el aula física y química son muy numerosos. Solo con los ejemplos anteriores podemos hablar de temas como electricidad, calor y longitudes de onda de una forma entretenida, fomentando la participación del alumnado, con un recurso que muy seguramente conocerán de antemano.

Pero estas materias no son las únicas que pueden explicarse con la obra, liberándolas de parte de esa pesadez y aridez que las caracteriza en muchos casos. La historia y la geografía también pueden explicarse con One Piece.

Hay gran número de escenarios ambientados en zonas reales del planeta como Venecia o España. Los detalles llegan a ser muy específicos: los monumentos, la comida o el mismo folclore popular.

En el país de Dressrosa, ambientado en España, podemos apreciar desde paella, el toreo y bailaoras de flamenco, hasta edificios como la Sagrada Familia o la Alhambra. Sin olvidar que el villano de esta zona es llamado Donquixote.

Sin duda el lugar más documentado a todos los niveles es el país de Wano, ambientado en el Japón feudal. Los personajes, los entornos, la gastronomía… todo está ampliamente detallado según la historia, la mitología y el folclore japoneses. Los diseños de los edificios, las ropas y hasta las propias ilustraciones dentro de la serie siguen las bases de la cultura nipona.

El País de Wano (Wano Kuni) Pinterest

One Piece es una obra titánica por todo lo que ha logrado en el último cuarto de siglo. Y gracias a ella, muchas asignaturas podrán beneficiarse de su aplicación para ganar la atención de los alumnos en cuestiones de ciencias y letras y poder transmitirles conocimientos.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,600 academics and researchers from 4,945 institutions.

Register now