Menu Close

Cosme Jesús Gómez Carrasco

Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Murcia

Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación (Universidad de Murcia). Anteriormente fue becario predoctoral en la Facultad de Humanidades de Albacete (2004-2007), investigador postdoctoral en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París (2008-2009), e investigador postdoctoral en el Instituto de Historiografía de la Universidad Carlos III de Madrid (2009-2010). Desde 2010 es profesor del área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Murcia. Ha sido también profesor invitado en el Centre de Recherches Historiques (EHESS, París) en 2015; y Honorary Research Associate en la University College of London - Institute of Education (UCL-IoE), en 2016, con dos becas José Castillejo del MECD. Ha participado en diecisiete proyectos I+D+i sobre Historia Moderna y Didáctica de la Historia, y ha sido investigador principal de tres proyectos sobre Educación Histórica y Formación del Profesorado. Es autor de más de un centenar de publicaciones en revistas de impacto internacional (Comunicar, Educación XX1, Revista de Psicodidáctica, Educational Studies, Revista de Educación...) y autor de capítulos y libros en editoriales de prestigio nacional (Octaedro, Graó, Sílex, Trea...) e internacional (Peter Lang, IGI Publisher, École Française de Rome...). Sus líneas de investigación giran en torno a la formación del profesorado de historia, métodos activos de aprendizaje, análisis de libros de texto, exámenes de historia, historia social e historiografía.
Forma parte del grupo de expertos nombrado por el Consejo de Europa para la elaboración de informes periódicos para el Observatorio de Enseñanza de la Historia en Europa. Actualmente coordina un proyecto ERASMUS + KA226 en el que participan otras seis instituciones universitarias europeas, y participa en otro proyecto iberoamericano coordinado por el Laboratorio de Pesquisa em Educaçao Historica (LAPEDUH) de Brasil.
Es editor jefe de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (indexada en Scopus y WoS), y participa como editor asociado o en el comité editorial de revistas de impacto en educación y ciencias sociales como Humanities and Social Sciences Communications (Reino Unido, grupo Nature Springer), Tempo e Argumento (Brasil), Historial Encounters Journal (Australia) o REIFOP (España).

Experience

  • –present
    Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Murcia

Education

  • 2007 
    Universidad de Castilla-La Mancha, Doctor en Historia

Honours

Elegido en el Comité de Expertos del Observatorio de Enseñanza de la Historia en Europa (Consejo de Europa)