Menu Close

Esther Lasheras Adot

Profesora de Geología y de Cristalografía y Mineralogía. Facultad de Ciencias, Universidad de Navarra

Esther Lasheras Adot es Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza (1991-1996). En 1997 se incorporó a la Universidad de Navarra para la realización de la tesis doctoral sobre los suelos desarrollados sobre rocas ígneas. Fue entonces cuando comenzó su actividad investigadora en los suelos. Inicialmente se especializó en la relación roca-suelo y las implicaciones geoquímicas de esta interfase y posteriormente completó su formación mediante dos estancias postdoctorales, una en Barcelona (2003-2004) y otra en Pau (2005-2006), Francia. En ambas estancias se especializó en el uso de técnicas determinativas específicas para la medida analítica de metales en suelos (ICP-AES y ICP-MS)
Desde 2006 forma parte del equipo del Laboratorio Integrado de Calidad Ambiental (LICA) del Departamento de Química, donde ha estado involucrada en varios proyectos nacionales e internacionales; en uno de ellos (Estudio de monitorización integrada en una cuenca forestal del Pirineo) parte del trabajo sirvió para la realización de una tesis codirigida, desde 2007 a 2011, cuyo título fue caracterización y evolución de la fracción arcillosa y su incidencia en la dinámica de los contaminantes traza en un sistema natural (Bertiz, Navarra). Participa además en tres programas europeos (ICP-Integrated Monitoring, ICP-Forest), pertenecientes al Convenio de Ginebra sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Larga Distancia (LRTAP) y la red CaperMed (Committee on Air Pollution Effects Research on Mediterranean Ecosystems).
Es Profesor Contratado Doctor (ANECA 2013-584) y tiene reconocido un sexenio de investigación (2009-2014) por la CNEAI (Diciembre de 2015). Tiene 26 artículos publicados, 22 de ellos indexados en el JCR, 2 capítulos de libro y 2 monografías además de más de 30 contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Ha sido revisora de revistas como Science of the Total Environment, Land Degradation & Development, Journal of Geochemical Exploration y Soil Science Society of America Journal entre otras.

Desarrolla además su labor docente en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra desde 2006, impartiendo asignaturas de Grado como Geología para los grados en Biología y Ciencias Ambientales, Cristalografía y Mineralogía en el Grado de Química así como de la parte de Geología y Geomorfología el Módulo I y técnicas espectroscópicas en el Módulo II del Master Universitario en Biodiversidad, Paisajes y Gestión Sostenible. En cuanto a las labores de gestión, actualmente, y desde 2009, desempeña las labores de coordinadora del primer curso de Biología y desde 2014 del primer curso del grado en Ciencias Ambientales y del doble grado Biología- Ciencias Ambientales. Pertenece a la comisión de colecciones (Geología) del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Experience

  • –present
    Profesora de Geología y de Cristalografía y Mineralogía, Universidad de Navarra

Education

  • 1996 
    Universidad de Zaragoza, Licenciada en Geología