Menu Close
Historiador. Profesor agregado en los Estudios de Artes y Humanidades y director del Máster Universitario de Historia del Mundo Contemporáneo, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Jaume Claret Miranda es profesor agregado en los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, y director de su Máster Universitario de Historia del Mundo Contemporáneo. Se licenció en Ciencias de la Comunicación (UAB, 1996) y en Humanidades (UPF, 1998), y es doctor en Historia (UPF, 2004). Su tesis doctoral se centró en la historia de las universidades y en las políticas universitarias españolas durante la Segunda República y el primer franquismo. Posteriormente, se publicó como "El atroz desmoche" (Crítica, 2006), y desde entonces se ha convertido en una obra de referencia.
Sus campos de investigación son la historia política, cultural e intelectual española y catalana (épocas moderna y contemporánea) y actualmente es investigador principal del proyecto "Regiocat. El regionalismo en Cataluña durante el régimen franquista: discursos y prácticas" (dentro del grupo de investigación Identicat). Es autor de diversos artículos, capítulos y libros sobre historia contemporánea. Entre estos últimos, los más recientes son "Pasqual Maragall: pensamiento y acción" (RBA, 2018), "Ganar la guerra, perder la paz" (Crítica, 2019) y "Breve historia de las brigadas internacionales" (La Catarata, 2022). Es miembro del consejo editorial de revistas académicas ("Rubrica Contemporanea" y "Recerques"), asesor de las editoriales Eumo y Crítica, y ejerce como crítico de ensayo para el suplemento literario del diario "Ara" y de la edición catalana de "El País" y para la revista "Política & Prosa".

Experience

  • 2011–present
    Profesor agregado, UOC