Menu Close

José Miguel Martínez Carrión

Catedrático de Historia e Instituciones Económicas, Universidad de Murcia

Como docente, enseño Historia Económica en la Universidad de Murcia (UMU) y, en los últimos años, bajo el enfoque de los ODS de la Agenda 2030.

Doctor en Historia, mis primeras investigaciones se centraron en los cambios demográficos y agrarios que acompañaron al crecimiento económico moderno. En las últimas décadas me dedico a la historia antropométrica, que analiza las relaciones entre la economía y la biología humana; más concretamente, analizo los cambios de la altura humana desde la revolución industrial para explorar el impacto de los procesos socioeconómicos y ambientales en los niveles de vida biológicos y la salud. Con datos antropométricos de las poblaciones históricas y contemporáneas, principalmente de alturas, analizo los cambios nutricionales y la desigualdad del bienestar humano.

He sido editor de Historia Agraria, una revista de agricultura e historia rural, y secretario general electo de la Asociación Española de Historia Económica (AEHE). Recientemente, coordino la Red ‘Niveles de Vida, Salud, Nutrición y Desigualdad’ (NISALDes) y soy miembro fundador de la Red Iberoamericana de Historia Antropométrica (RedIBEHA).

Experience

  • 1983–2022
    Catedrático de Historia e Instituciones Económicas, Departamento de Economía Aplicada, Facultad de Economía y Empresa (Universidad de Murcia)