Menu Close

Laura Arias Ferrer

Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Murcia

Nacida en Zaragoza en 1980, es Licenciada en Historia por la Universidad de Murcia y Doctora en Historia por la Universidad de Alicante. Actualmente es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
Se inicio tempranamente en las labores de investigación merced a una Beca de Introducción a la Investigación del CSIC. De la misma manera, obtuvo una beca de investigación predoctoral FPU en el área de Historia Antigua de la Universidad de Murcia. El disfrute de esta última beca le permitió la realización de su tesis doctoral, publicada por la editorial Archaeopress, bajo el título Hispania en el siglo II d.C. Circulación y perduración de la moneda. Un posterior contrato posdoctoral permitió reforzar esa faceta investigadora. Ha completado su formación con diversas estancias de investigación en centros de Madrid (Centro Superior de Investigaciones Científicas), Londres (Institute of Classical Studies), Munich (Komission für Alte Geschichte und Epigraphik des Deutschen Archäologischen Instituts), y en las universidades de Heidelberg y Bonn. Todo ello contribuyó a su especialización en el campo de la historia antigua y la arqueología.
Pero su gran interés por la difusión y didáctica de estas disciplinas provocaría un giro en sus intereses investigadores. Su vinculación con el campo de la didáctica se inicia en 2007 con su estrecha colaboración con los departamentos de didáctica del Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo (Mula, Murcia) y del Museo Arqueológico de Murcia, merced a sendas becas de colaboración obtenidas en dichas instituciones.
Es en 2011 cuando se incorpora a la Facultad de Educación como profesora ayudante doctora. A partir de entonces ha centrado su trabajo en el análisis de la práctica docente y de la formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria, así como en el desarrollo y evaluación de estrategias y recursos para la enseñanza de la historia en distintos niveles educativos, con especial atención a aquellas metodologías centradas en el desarrollo de las habilidades del pensamiento histórico a partir del uso del patrimonio cultural. Estas líneas de trabajo la han llevado a realizar estancias en las universidades de Zaragoza, Barcelona, Kentucky y Londres, lo que ha permitido su consolidación en el campo de estudio señalado, y cuyos frutos son los diversos trabajos publicados en revistas y monografías de impacto.
En la actualidad, forma parte del grupo de transferencia Laboratorio Temporal (https://www.um.es/late/) de la que es parte activa y en el marco del que participa y coordina varias actuaciones de transferencia relacionadas con la enseñanza de la historia, el patrimonio y la arqueología.

Experience

  • 2013–present
    Associate lecturer, Didáctica de las ciencias sociales - Facultad de Educación
  • 2011–2013
    Assistant lecturer, Didáctica de las ciencias sociales - Facultad de Educación

Education

  • 2008 
    Universidad de Alicante, Tesis Doctoral
  • 2002 
    Universidad de Murcia, Historia

Grants and Contracts

  • 2009
    Contrato posdoctoral UMU
    Role:
    Historia Antigua - Facultad de Letras -Universidad de Murcia
    Funding Source:
  • 2003
    FPU - Ministerio de Educación y Ciencias
    Role:
    Historia Antigua - Facultad de Letras -Universidad de Murcia
    Funding Source:

Honours

Premios a la Transferencia de Conocimiento 2020 de la Universidad de Murcia