Menu Close

María Concepción Martínez-Esparza Alvargonzález

Profesora Titular de Inmunología, Universidad de Murcia

María C. Martínez-Esparza es profesora titular e investigadora en la Universidad de Murcia. Se licenció en Biología en 1993 y realizó su tesina 1994 en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU). En 1999 terminó el doctorado en la UMU obteniendo la calificación más alta Cum Laude, que recibió el premio extraordinario de doctorado. Durante su período predoctoral, estuvo en el Instituto Suisse pour le Reserche Experimentale sur le Cancer, Lausana, Suiza, y el Instituto Malaghan de Investigación Médica, Wellington, Nueva Zelanda, trabajando en el control del melanoma mediado por citoquinas. Realizó una estancia posdoctoral en INSERM / Faculté de Médicine, Lille, Francia, donde trabajó en interacciones entre patógenos y hospedadores con macrófagos humanos.
María Martínez‐Esparza pertenece al área de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UMU, disciplina que enseña desde 2002, primero como profesora asistente, en 2006 como profesora asociada y desde 2009 como profesora titular. Tiene 4 quinquenios docentes y actualmente coordina un grupo de innovación docente en la UMU que ha realizado dos proyectos de innovación 2018 y 2019.
Fue secretaria académica (2015-2018) y actualmente vicedecana de relaciones internacionales e investigación, en la Facultad de Medicina de Universidad de Murcia. Forma parte del claustro de la UMU y desde marzo de 2019 es miembro de la Comisión de Ética de Investigación de la UMU y del Comité Científico Interno del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)- Arrixaca.
Pertenece al grupo de investigación “Inmunología” de la UM y del IMIB. Las líneas de investigación en las que ha trabajado se centran principalmente en el estudio del control de la inflamación mediante inmunidad innata, monocitos / macrófagos, en enfermedades inflamatorias crónicas humanas. Sus temas de interés incluyen el papel del sistema inmune innato en infecciones fúngicas, en modelos animales de ratones y ensayos in vitro de monocitos y macrófagos humanos, así como la inflamación y las patologías humanas relacionadas con la inmunidad, como la endometriosis, la cirrosis y el cáncer, así como el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos para tratar este tipo de enfermedades
Tiene 3 sexenios de investigación activos, ha participado en 13 proyectos de investigación, publicado 50 artículos y 12 capítulos de libros. Fue directora de 3 tesis doctorales (1 con mención internacional y dos con premio extraordinario de doctorado), 5 tesis de grado, 4 tesis de master y 4 trabajos fin de grado.
Ha sido miembro de 6 tribunales de tesis doctorales, 1internacional y 5 nacionales.
Recibió el premio a la actividad investigadora del personal docente 2009 de la UMU, el Premio Especial ImmunoTools 2015 relacionado con el proyecto de investigación sobre Inflamación en la cirrosis hepática humana y el Premio Endo Gold de honor 2019 por la investigación en endometriosis de la asociación catalana de endometriosis Endodance.
Ha participado en actividades de divulgación de la ciencia como la Noche de los investigadores, y ha coordinado las I Jornadas de endometriosis de la UM. Ha participado en entrevistas en diarios (La Opinión, La Verdad), programas de radio (Onda Regional, cadena Ser Murcia) o televisión (7TV en la sección Curiosity, Televisión Murciana (sesiones informativas) y en canal universitario de la Unidad de Cultura Científica de la UM y el Portal tv.um.es.

Experience

  • –present
    Profesora Titular de Inmunología, Universidad de Murcia

Education

  • 1993 
    Universidad de Murcia, Doctora en ciencias biológicas