Menu Close

María Pía Fontana

Profesora Investigadora Asociada, Universitat de Girona

María Pía Fontana es doctora en Proyectos Arquitectónicos (UPC). Postgrado en Proyectación Urbanística (UPC). Arquitecta por la Universitá degli Studi di Napoli. Desde 2006 es Profesora de la Universidad de Girona (UdG).

Profesora colaboradora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), de la Escola Sert del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya (COAC) y de BAU Escuela Universitaria de Diseño en Barcelona, así como de la universidad La Salle-Bogotá Ha sido conferencista invitada en universidades y entidades en España, Portugal, Italia, México, Colombia, EE.UU, Chile, Argentina, Ecuador y Francia.

Ha desarrollado investigaciones sobre ciudad y Arquitectura Moderna en América Latina, Italia y España; sobre la obra de maestros modernos como Le Corbusier, Luigi Cosenza, Obregón & Valenzuela; Mitjans, Candilis Josic & Woods; sobre la urbanidad de la arquitectura y el espacio-calle, los in-between spaces y sobre cultura visual y fotografía como herramientas de aproximación al proyecto urbano. Es miembro del grupo de investigación FORM+ de la UPC, Barcelona, donde ha llevado a cabo trabajos de investigación sobre espacios de centralidad urbana y la relación entre arquitectura, ciudad y fotografía con especial énfasis en el carácter urbano de los edificios modernos. Actualmente investiga sobre proximidad y sobre habitabilidad de la vivienda y del espacio urbano.

Es co-directora desde 2000 del estudio mayorga+fontana arquitectura con sede en Barcelona, Nápoles y Bogotá. A través de su actividad profesional ha desarrollado planeamiento urbano, proyectos de espacio público, intervenciones de mejora en centros, entornos educativos y Campus universitarios; proyectos expositivos y rehabilitaciones de vivienda. Es también co-directora, desde 2017, del City F.O.V. Urban Lab en Barcelona, donde trabaja sobre la innovación en temas de habitabilidad y sostenibilidad arquitectónica y urbana, con el uso de las nuevas tecnologías e implementación de procesos técnico-participativos, con una mirada transdisciplinar y desde la ecología. Realiza planes, programas, proyectos para entidades públicas y municipalidades y, también, colabora en proyectos de transferencia con diversas universidades y entidades internacionales.

Ha sido reconocidos en su labor como investigadora y como proyectista con varios premios en concursos internacionales.