Menu Close

Ramón Moreno Rodríguez

(Doctor)
Profesor-Investigador en el área de la lengua y las literaturas hispánicas (Especialista en narrativa española), Universidad de Guadalajara

Se ha dedicado a la docencia y la investigación en literatura. Realizó estudios, además de los profesionales, de maestría y doctorado en literatura iberoamericana y española. Ha impartido clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, En la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Anáhuac, la Casa Lamm y la Universidad Iberoamericana, entre otras. En fechas recientes se ha incorporado al personal docente de la Universidad de Guadalajara (CUSUR) en la carrera de Letras Hispánicas.
De su experiencia profesional se destacan más de 30 años en la impartición de cursos de literatura, escritura e investigación. Ha dirigido docenas de tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado; también ha sido lector y sinodal en más de 50 ocasiones, tanto para tesis de licenciatura, como de maestría y doctorado. Su campo de interés en la investigación y la docencia se centra en la novela moderna y contemporánea en lengua española. Desde 1999 ha publicado sus estudios de investigaciones en revistas especializadas de México y Europa, por ejemplo, han aparecido sus estudios en Boulletin Hispanique, Quaderni Ibero-Americani, Castilla Estudios Literarios, Monteagudo, Historia Mexicana, etc. Ha editado decenas de antologías y materiales de estudio; también es coautor de tres libros: En otro lugar de La Mancha, Caleidoscopio crítico de literatura mexicana contemporánea y La educación en la literatura española.
En el ámbito de la creación literaria ha incursionado en el cuento; su libro titulado Cuentos para Guillermo fue galardonado el presente año en el concurso La maleta de Hemingway convocado por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco; el premio consistirá en la edición del mismo bajo el sello de dicha Secretaría. También, en los últimos años, ha concluido un largo trabajo de creación novelística que le ha llevado alrededor de 10 años de investigación y escritura. Se trata de una novela que reúne cinco novelas (como laberinto borgiano) sobre el proceso de conquista de México, desde los años previos a 1519-1521 y los posteriores, tanto en España como en México. Dicha(s) novela(s) tiene el título tentativo Los Señores de Guaquecholan –Guaquecholan Tlahtoque, incluye alrededor de mil quinientas cuartillas y mucho material gráfico. Aún no ha sido editada.

Experience

  • –present
    Chair professor, Profesor-Investigador del área de las literaturas hispánicas (Especialista en narrativa española

Education

  • 1995 
    Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Letras (Literatura Española)

Publications

  • 2023
    Cuentos para Guillermo,
  • 2022
    La educación en la literatura española a lo largo de los siglos, “Dos profesores en la narrativa española de nuestro tiempo”
  • 2007
    En otro lugar de la Mancha “Memorias menores de un homenaje”,
  • 2006
    Caleidoscopio crítico de literatura mexicana, “El bum de la literatura hispanoamericana en México”

Professional Memberships

  • Universidad Autónoma de Baja California Sur
  • Universidad Anáhuac plantel norte
  • Universidad del Claustro de Sor Juana
  • Universidad Autónoma de México
  • Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey
  • Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
  • Centro de Cultura Casa Lamm
  • Universidad Iberoamericana
  • Universidad de Guadalajara (Cusur)

Honours

MEDALLA POR 20 AÑOS DE SERVICIOS (FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS, UNAM, MÉXICO); Diploma por excelencia académica (Cursos de Licenciatura y Maestría en Letras Centro de Cultura, Casa Lamm, ciudad de México); BECA PARA REALIZAR ESTUDIOS DE DOCTORADO (UNAM); BECA PARA REALIZAR ESTUDIOS DE MAESTRÍA (UNAM);