Menu Close
A pile of 'I voted today' stickers
Necesita estar preparado para poder votar el día de las elecciones. AP Photo/Charles Krupa

Qué hacer si su derecho a votar es impugnado el día de las elecciones

Con las elecciones generales próximas a ocurrir, es importante que conozca sus derechos en caso de que se impugne su derecho a votar.

La mejor manera de asegurarse de que su voto sea contabilizado es que usted mismo lo defienda. Soy abogada de derechos civiles y profesora de la iniciativa universitaria Agentes de Cambio para la defensa de los derechos civiles de la Universidad del Sur de California. Aquí presento varias formas sencillas de garantizar que su voto cuente, así como dos medidas prácticas que podría utilizar en caso de que su derecho a votar siga siendo cuestionado.

Una parte importante de asegurarse de que va a poder votar es estar preparado desde antes de llegar al lugar de votación.

¿Está registrado para votar? Confírmelo

Antes de votar, debe asegurarse de que está registrado para votar. Puede verificar el estatus de su registro utilizando esta herramienta en línea. Si no puede usar una herramienta en línea, llame a su oficina electoral local o a una línea de ayuda para votantes como las que se enumeran en una sección a continuación.

Si se da cuenta de que no está registrado, puede usar esta herramienta de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales para encontrar la solicitud de registro en línea de su estado. Si necesita hacer esto en persona, llame a su oficina electoral local para recibir instrucciones.

Para este momento, es posible que ya haya pasado la fecha límite para el registro de votantes en su estado. Pero puede que no sea demasiado tarde para que se registre.

Muchos estados permiten el registro el mismo día en el sitio de votación. Puede encontrar las leyes de su estado sobre el día de la votación detalladas aquí. Pídale al trabajador electoral, en el centro de votación que le corresponda, un formulario de registro para el mismo día; complete el formulario y luego solicite una “boleta condicional”. Una boleta condicional permite a los funcionarios electorales contabilizar su voto después de verificar su elegibilidad como votante. Si no puede buscar en línea, puede llamar a su oficina electoral local para averiguar si puede registrarse el mismo día de las elecciones.

People standing at a table behind a sign that says 'Register to vote here.'
Personas en una mesa de registro de votantes en un evento celebrado el 6 de mayo de 2022, en Griffin, Georgia. Elijah Nouvelage for The Washington Post via Getty Images

Reúna los documentos para verificar su identidad

Las leyes de identificación de votantes generalmente se refieren a la votación en persona, no las boletas en ausencia ni las boletas enviadas por correo.

Si vive en un estado que requiere verificar la identidad para el voto en persona, reúna los documentos requeridos, que pueden variar desde licencias de conducir hasta estados de cuenta bancarios con información de identificación, antes de dirigirse al lugar de votación que le corresponda. Puede encontrar la información de contacto de la oficina electoral de su condado aquí. Esta página web incluye una tabla que enumera los documentos de identificación aceptables de cada estado y las posibles excepciones para algunas personas. También puede llamar a su oficina electoral local para averiguar qué se requiere.

Encuentre el lugar de votación correcto

Puede asegurarse de que se dirige al lugar de votación correcto con esta herramienta en línea. O llame a la oficina electoral de su condado para encontrar el centro de votación que le corresponde y su horario de operación; puede buscar la información de contacto de la oficina electoral de su condado aquí.

Una vez que sepa cuál es su lugar de votación y su horario, puede ir allí y registrarse. En la mayoría de los casos, se le entregará una boleta, se le mostrará dónde votar y se le pedirá que deposite su boleta en una máquina o una urna, luego de lo cual podrá continuar alegremente con su vida.

Es en el momento del registro donde las cosas pueden salir mal.

Problemas en su centro de votación

Aquí se presentan posibles problemas al momento de votar y formas de solucionarlos.

Posibilidad #1: Máquinas de votación descompuestas.

Si le piden que se vaya debido a que las máquinas se descompusieron, no se vaya.. Pida que le den una boleta de papel.

Posibilidad #2: Está esperando en la fila y los funcionarios informan que el centro de votación ha cerrado.

Si llego a la fila del centro de votación antes de que cerrara, no permita que lo rechacen a la hora del cierre si no ha votado. Tiene el derecho legal de votar en esas circunstancias, así que permanezca en la fila y espere para emitir su voto.

Posibilidad #3: No está en la lista de votantes registrados.

Si le dicen que no puede votar porque su nombre no está en la lista de votantes, pídale al trabajador del sitio de votación que verifique nuevamente y que revise la lista de votantes suplementarios. Si aún no logran encontrar su nombre, pídale al trabajador electoral que verifique si usted se encuentra en el lugar correcto.

Three people sitting at computer screens at a table with a black tablecloth on it
Los trabajadores electorales quieren que vote, aunque a veces hay problemas. Brendan Smialowski/AFP via Getty Images

Posibilidad #4: Alguien dice que no tiene derecho a votar.

Si su elegibilidad para votar sigue siendo cuestionada pese a que está seguro de estar en el lugar de votación correcto, solicite emitir un voto provisional, que está disponible en todos los estados, excepto en Idaho y Minnesota. Puede encontrar detalles sobre las reglas de votación provisional de su estado aquí.

Haga un seguimiento de su boleta provisional aquí.

Llame a una línea de ayuda

Si no recibe una boleta provisional, llame a una línea de ayuda para obtener asistencia electoral. Aquí hay cuatro líneas directas, administradas por miembros de la coalición no partidista Protección Electoral, que pueden ayudarlo:

Inglés: 866-OUR-VOTE/866-687-8683, The Lawyers’ Committee for Civil Rights Under Law

Español: 888-VE-Y-VOTA/888-839-8682, Fondo de Educación de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados

Idiomas asiáticos: 888-API-VOTE/888-274-8683, Voto Estadounidense de Asiáticos e Isleños del Pacífico

Árabe: 844-YALLA-US/844-925-5287, Instituto Árabe Estadounidense

Denuncie la intimidación de votantes

Si alguien trata de asustarlo para que vote o para que no vote por un candidato, manténgase firme y exija una boleta en el sitio de votación, llame a una línea de ayuda para denunciar la intimidación y más tarde presente una queja por teléfono ante el FBI al 800-CALL-FBI - 800-225-5324 - o por internet en tips.fbi.gov.

Demande

Si aún no se le permite votar, considere emprender acciones legales, aunque primero obtenga asesoramiento sobre su situación particular en una de las líneas de ayuda, que cuentan con abogados gratuitos. Es buena idea anotar los nombres de las personas que le impidieron votar y pedir a las personas que presenciaron el incidente su información de contacto.

This article was originally published in English

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,600 academics and researchers from 4,945 institutions.

Register now