Menu Close
‘Luna de sangre’ vista desde Svalbard, Noruega, a principios de 2018. EPA-EFE/Heiko Junge

5 preguntas (y sus respuestas) sobre el eclipse lunar más largo del siglo

Este 27 de julio de 2018, la mayor parte del mundo disfrutará de una noche de extraordinaria actividad en el cielo. Primero, habrá un eclipse lunar total, y es especial porque va a durar mucho más de lo habitual. Será, de hecho, el más largo de este siglo. Pero eso no es todo. Marte brillará más que en los últimos 15 años. Le hemos pedido que nos lo explique al astrónomo y divulgador australiano Daniel Cunnama.

¿Por qué es tan importante este eclipse lunar?

Es un eclipse lunar total, así que la luna estará completamente en la sombra de la Tierra.

Aunque los eclipses lunares totales ocurren con relativa frecuencia, el de este viernes es particularmente especial porque durará más tiempo que cualquier eclipse de este tipo en el siglo XXI. La fase de totalidad (cuando la luna esté completamente a la sombra de la Tierra) durará una hora y 43 minutos. Esto es mucho más tiempo que los eclipses lunares estándar, que duran alrededor de una hora.

La próxima vez que vuelva a ocurrir un eclipse de similar duración será en 2025. Y será de una hora y 22 minutos.

¿Desde dónde se podrá observar?

Será visible en grandes partes de África, Australia, Asia, Europa y Sudamérica.

Junto eclipse de la Luna, Marte también lucirá bastante espectacular. Estará en oposición, lo que significa que estará en el lado opuesto del Sol a la Tierra. Esto supone que se verá muy brillante, incluso más brillante que Júpiter. Y casi tres veces más que Sirio, la estrella que más brilla en el cielo nocturno. El Sol, la Luna y Venus serán los únicos objetos (naturales) en el cielo que brillarán más que Marte.

Agencia SINC

El fenómeno también se denomina “luna de sangre”. ¿Por qué?

Como científico no me gusta llamarla “luna de sangre”. Los motivos de esta denominación obedecen más a la superstición que a la ciencia. Pero déjeme explicarle lo que ocurre.

Hasta cierto punto, un tono rojizo es común en todos los eclipses lunares, incluso en los parciales. Este es un eclipse lunar total, lo que significa que será particularmente rojo.

Durante un eclipse, la mayor parte de la luz del Sol es bloqueada por la Tierra mientras la Luna viaja a través de la sombra de la Tierra. Pero una pequeña cantidad de luz pasa a través de las partes externas de la atmósfera de la Tierra y se refleja en la Luna. Sólo la luz roja atraviesa la atmósfera. Por eso la Luna se verá roja durante el eclipse, y por eso a veces es apodada “luna de sangre”.

¿Aprenden algo de estos acontecimientos los astrónomos?

Observando la Luna con cámaras infrarrojas, como la de la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, los científicos tienen la posibilidad de observar qué sucede cuando la superficie de la Luna se enfría rápidamente. Esto puede ayudarles a entender algunas de las características del regolito –la mezcla de tierra y rocas sueltas de la superficie– y cómo cambia con el tiempo.

¿Qué verá la gente?

La luna comenzará a moverse hacia la penumbra –el borroso borde exterior de la sombra de la Tierra– a las 17:14 GMT. Una cuña oscura comenzará a aparecer en la superficie de la luna.

Empezará a parecer rojiza sobre las 18:24 GMT a medida que se desplaza hacia la parte principal de la sombra de la Tierra.

La fase de totalidad comenzará a las 19:30 GMT y durará hasta las 21:13 GMT. Será cuando la luna esté completamente dentro de la sombra de la Tierra y es la fase más espectacular de un eclipse lunar. Aparecerá como un disco oscuro y rojizo en el cielo.

Así se verá el eclipse en Madrid y Barcelona. Antes de que salga la Luna en cada ciudad (horas en rojo), lógicamente no se podrá observar, aunque el eclipse ya haya comenzado. / Agencia SINC / Observatorio Astronómico Nacional

This article was originally published in English

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,600 academics and researchers from 4,945 institutions.

Register now