Menu Close

Cómo promover vocaciones STEM a través de redes colaborativas

El término STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es crucial tanto en la educación como en el ámbito empresarial para abordar las necesidades socioeconómicas del futuro. La importancia del modelo educativo STEM es cada vez más evidente a nivel local y mundial. Según la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), los perfiles más demandados son STEM y se prevé que el 80 % de los empleos en Europa requerirán competencias STEM a corto plazo.

Sin embargo, las empresas tienen dificultades para encontrar talento en estas áreas. Muchos jóvenes no eligen carreras relacionadas con STEM debido a percepciones erróneas y se observa que estas profesiones no solo son más lejanas para el alumnado sino también para las personas orientadoras. La elección de itinerarios de los estudiantes cambia a medida que crecen y su interés disminuye progresivamente a medida que avanzan a niveles superiores.

Prejuicios y estereotipos

Una de las principales razones de esta falta de talento es el desconocimiento y los prejuicios asociados a las profesiones STEM entre los jóvenes, lo que requiere romper estereotipos, acercar las profesiones y cambiar el statu quo. Para ello, por un lado, es imprescindible la participación de la comunidad educativa para trabajar la pedagogía dentro de este modelo educativo.

Por otro lado, dado que la mayoría de las profesiones STEM se desarrollan en empresas industriales, es necesario involucrar a las empresas para sustituir los prejuicios existentes por ejemplos reales. Mostrar toda su diversidad de manera que se pueda afrontar adecuadamente la revolución digital, científica y tecnológica en la que estamos inmersos y hacer frente, al mismo tiempo, a la demanda de talento de las empresas del territorio.

Además, no se puede olvidar el papel que desempeña la sociedad en general. Las competencias STEM son clave para abordar la innovación y el desarrollo tecnológico en una región, así como su competitividad económica, al mismo tiempo que son relevantes para mejorar la calidad de vida de su población.

Una percepción positiva de estas profesiones es especialmente necesaria en el caso del alumnado femenino, que presenta históricamente un nivel de acceso a estudios STEM sensiblemente inferior, lo cual limita sus oportunidades laborales. Con el objetivo de romper esta tendencia hemos creado el proyecto MONDRAGON ZTIM HUB.

Las mujeres y las profesiones STEM

Son múltiples los factores que afectan a la toma de decisiones de las jóvenes. Destacan la falta de referentes y el desconocimiento de las profesiones STEM, tanto por parte de las jóvenes como de las personas orientadoras o familiares que apoyan y facilitan el proceso de decisión.

MONDRAGON ZTIM-Hub (ZTIM, de las siglas en Euskera de CTIM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) busca crear una red cooperativa entre centros educativos, empresas y agentes sociales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con el objetivo de promover las vocaciones STEM entre los y las estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

Concretamente, promovemos las vocaciones STEM así como su alfabetización generando actividades que sean útiles para el alumnado y favorezcan una orientación profesional libre de condicionamientos por razón de género; que eliminen estereotipos asociados a determinadas vocaciones y profesiones e impulsen el empoderamiento femenino en las disciplinas STEM.

Este objetivo lo trabajamos de manera conjunta con diferentes agentes sociales: los centros escolares, las empresas de las comarcas del Alto Deba, Goierri y Donostialde, y la universidad. Todo ello, con el apoyo del grupo cooperativo MONDRAGON y la administración pública (Diputación Foral de Gipuzkoa, mancomunidades y ayuntamientos).

Organizamos charlas inspiradoras, visitas a empresas y laboratorios, talleres tecnológicos, retos, exposiciones, vídeos divulgativos, etc. Aproximadamente 4 500 estudiantes de enseñanza superior han participado en las distintas y diversas actividades realizadas desde el inicio del proyecto en 2020. Además, los docentes de los centros de primaria y secundaria reciben formación en las áreas STEM con apoyo universitario.

Enfoque colaborativo y multidisciplinar

La colaboración en esta red demuestra que la unión de diferentes actores con un objetivo común es efectiva. Se consigue mejorar el intercambio de información entre agentes de la red y se promueve la relación entre centros escolares y empresas. Las actividades multidisciplinarias permiten la exposición a la realidad de las profesiones y conocer el día a día de los trabajadores para generar referentes.

Logramos de esta manera que centros educativos, investigadores universitarios y el sector empresarial colaboren para avanzar en el camino hacia la alfabetización en ciencia y tecnología que tanto necesitan el mercado laboral y la sociedad.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 179,000 academics and researchers from 4,895 institutions.

Register now