Menu Close
Manish Swarup/AP

Cuáles son las claves del éxito del primer ministro de India

Desde 2014, la popularidad del primer ministro indio Narendra Modi ha crecido exponencialmente, al igual que la formidable maquinaria organizativa de su Partido Bharatiya Janata (BJP). Estos dos factores serán clave para que el BJP consiga una probable tercera victoria consecutiva en las elecciones generales indias que han comenzado el 19 de abril y durarán 44 días, hasta el 1 de junio.

Aunque se ha escrito mucho sobre el liderazgo populista y el culto a la personalidad de Modi, no ocurre lo mismo con la organización del partido que él y su estrecho aliado, Amit Shah, han desarrollado en la última década. Sin embargo, esto ha sido crucial para el éxito electoral del partido. ¿Por qué?

Como parte de mi investigación sobre miembros de partidos populistas de derechas, he realizado entrevistas a docenas de miembros y funcionarios del partido BJP. (Hablaron conmigo bajo condición de anonimato, por lo que aquí sólo aparecen representados por la inicial de su nombre de pila.)

Lo que he descubierto es que la organización de base del BJP alimenta su dominio en las urnas de cuatro maneras fundamentales: 1) campaña; 2) difusión de la ideología nacionalista hindú; 3) aplicación de programas de bienestar; y 4) supervivencia del partido.

Una máquina de campaña bien engrasada

Mantener una gran organización basada en la afiliación proporciona al BJP una maquinaria de campaña que no tiene parangón en la India.

Desde 2014, Shah, expresidente del partido y actual ministro del Interior, ha llevado a cabo campañas periódicas de reclutamiento masivo para ayudar al partido a convertirse en el que se cree que es el más grande del mundo. Afirma tener unos 180 millones de miembros.

Esta organización se centra en las cabinas electorales. Durante las campañas electorales, a los miembros de base del BJP se les asigna una cabina en la que recopilan toda la información posible sobre los votantes y luego intentan convencerles de que voten al BJP.

S., propietaria de un negocio de jabón marathi y miembro del ala femenina del BJP, me describió así su campaña:

Cada cabina tiene diez mujeres, y a cada una se le asignan 15 casas por las que deambulan durante unos tres días antes del día de las elecciones. Comprueban quién está allí, si alguien ha fallecido. Comprueban cómo se va a votar. Recopilan datos al respecto y, el día de las elecciones, como ya se conocen desde hace unos días, se ponen en contacto con esas personas para ver si han votado o si van a votar.

Ningún otro partido político, incluido el Partido del Congreso, que dominó la política india durante décadas, cuenta con este tipo de afiliación y organización. El BJP está realizando microcampañas a escala nacional, lo que le da una ventaja significativa a la hora de movilizar a los votantes.

Colas de gente esperando para votar en las elecciones de 2019.
Votación en el estado de Bengala Occidental en las elecciones de 2019. Bikas Das/AP

Formar a sus miembros en el nacionalismo hindú

Además, el BJP es el partido indio con la plataforma ideológica mejor definida, que combina un ferviente nacionalismo hindú con un populismo de derechas basado en la polarización religiosa. Su organización de base permite al BJP socializar y formar a sus miembros en esta ideología.

Mi investigación sobre votantes del partido BJP y sus miembros muestra cómo estas personas mantienen actitudes populistas de derechas y visiones del mundo que coinciden estrechamente con la plataforma del partido.

En el caso de los miembros de base, estas ideologías están arraigadas a través de una amplia red de formación.

J., médico y miembro del BJP de Surat (Gujarat), me lo explicó:

Una vez al año, durante dos o tres días, hay expertos en diversos temas que vienen a formarnos. Hay cursos sobre diferentes temas. La historia del BJP, la ideología del BJP, la actuación del BJP.

S., un director de escuela jubilado de la misma ciudad, dice que a los miembros también se les enseña “cómo comunicarse con la gente: debemos llegar al corazón de las personas”.

Esto significa que, cuando hacen campaña electoral, los miembros del BJP son expertos en movilizar a nuevos seguidores basándose en la plataforma ideológica del partido, que ha sido fundamental para su éxito en la última década.

Llevar el bienestar a los pobres

Junto al nacionalismo hindú, la expansión del bienestar a cientos de millones de personas con rentas bajas es otra de las razones por las que Modi es tan popular. Siempre se asegura de poner las palabras “primer ministro” delante de los nombres de los programas de bienestar e imprime su cara en las limosnas.

Sin embargo, cuando se trata de aplicar los programas de bienestar, son los miembros del partido BJP los que hacen el trabajo pesado. Según mis entrevistas, ésta era la principal actividad de los miembros del partido, ya fuera en forma de limpieza de las calles, distribución de alimentos o creación de cuentas bancarias para los pobres.

Como me dijo P., un joven asesor de Vadodara (Gujarat):

Siempre que hay algún plan gubernamental para la gente necesitada, nos acercamos a ellos y les informamos. Intentamos ser un puente entre el gobierno y la gente.

Es el caso, por ejemplo, de M., una mujer que ayudó a crear grupos de autoayuda para que las mujeres pudieran “valerse por sí mismas”.

Les enseñamos a fabricar mechas, compresas o varitas de incienso.

Estos planes son muy populares entre el pueblo indio. Y las pruebas demuestran que las beneficiarias eran más propensas a votar al BJP en las elecciones generales de 2019.

La supervivencia del partido es una prioridad

Por último, la amplia organización de base del partido permite al BJP prosperar al proporcionar una fuente constante de candidatos, funcionarios y líderes.

Los miembros afirmaron que el BJP, a diferencia de otros partidos, es meritocrático a la hora de distribuir los cargos. Como explicó N., propietario de una tienda de coches marathi:

El BJP no está dominado por una familia. Todos los trabajadores son considerados iguales, y los trabajadores ordinarios pueden ascender a puestos más altos.

De hecho, mi investigación sobre el dinasticismo entre los partidos indios descubrió que, en las elecciones de 2019, solo el 17 % de los candidatos presentados por el BJP pertenecían a una familia política (frente al 27 % del Partido del Congreso).

BJP election signs being ferried across a river.
Entregando carteles electorales del BJP a través del río Brahmaputra antes de las elecciones en Nimati Ghat en Jorhat, India. Anupam Nath/AP

Aunque algunos miembros del BJP se quejaron de que se “lanzaban en paracaídas” candidatos de otros partidos sin haber cumplido su tiempo de servicio, el BJP sigue siendo un partido en el que los antiguos miembros de base pueden hacer carrera política.

Mantener un gran número de afiliados también facilita la supervivencia del BJP a largo plazo. En palabras de P., el consultor gujarati antes mencionado:

Hoy el BJP gobierna porque tenemos trabajadores a tiempo completo. Es uno de los mayores puntos fuertes del partido. Hemos visto un Modi, pero tenemos miles de Modis.

Ciertamente, será difícil para el BJP encontrar otro líder tan carismático y popular como Modi. Pero, en última instancia, el corazón del partido es su organización de base. Mientras el BJP siga desarrollando esta maquinaria –y sus oponentes no consigan construir estructuras similares– es difícil que pierda unas elecciones generales.

This article was originally published in English

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 184,400 academics and researchers from 4,972 institutions.

Register now