Menu Close

¿Debería ser optativa la educación bilingüe?

La educación bilingüe, entendida como la enseñanza de contenidos en una lengua extranjera, está implantada en el sistema educativo español desde hace décadas.

En España, los programas bilingües son distintos según la comunidad autónoma que los pone en marcha. En algunas son obligatorios y en otras optativos para el alumnado. En la Comunidad de Madrid y Murcia, por ejemplo, los estudiantes pueden verse obligados a matricularse en un grupo bilingüe si este tipo de educación es obligatoria en su centro escolar, mientras que en Cantabria o Asturias los alumnos pueden elegir si quieren incorporarse al programa bilingüe o no dentro del mismo centro.


Read more: ¿Están los programas bilingües al alcance de todo el alumnado?


Un debate dentro de la comunidad educativa

La obligatoriedad o no de los programas bilingües es un tema muy debatido. Por un lado, algunas investigaciones sugieren que el estudiantado que opta a los programas bilingües de forma voluntaria está muy motivado y es de clase socioeconómica alta. Por tanto, existe una selección implícita que podría constituir un elemento segregador en el caso de que el programa bilingüe sea algo optativo a elegir por las familias.


Read more: Desigualdad en educación: la culpa no es del bilingüismo


Pero, por otro lado, cuando todo el alumnado se ve obligado a incorporarse a un programa bilingüe, la atención a la diversidad puede resultar más complicada. Entre otras cosas, por los diferentes niveles de partida en la segunda lengua del alumnado.

El profesorado español muestra preocupaciones en relación con la atención a la diversidad en las aulas. Ayudar y motivar al alumnado con bajo rendimiento, o que algunos estudiantes puedan quedarse rezagados en los programas bilingües, son algunas de las cuestiones que se plantean.

Efectos de la obligatoriedad en el profesorado

A pesar de la creciente importancia de la educación bilingüe en España, escasean los estudios sobre los posibles efectos de la obligatoriedad de los programas bilingües entre los distintos agentes implicados (profesorado, alumnado, directores de centros escolares, familias). Por ejemplo, ¿cuál es la satisfacción laboral del profesorado de los centros bilingües? En este sentido, parece necesario preguntarle a las personas que trabajan diariamente en los centros con programa bilingüe.

En nuestro estudio en 32 centros educativos (26 públicos y 6 concertados) con un total de 209 docentes, analizamos los efectos que dicha obligatoriedad puede tener en el profesorado que imparte asignaturas de contenido en una lengua extranjera en centros de enseñanza secundaria. Hemos comparado el grado de satisfacción del profesorado de centros donde la enseñanza bilingüe es obligatoria con el del profesorado que trabaja en centros en los que el estudiantado tiene la opción de unirse o no al programa bilingüe.

Los resultados indican que este segundo grupo considera que trabajar en las aulas bilingües es más agradable, atractivo y amable que el profesorado que trabaja en centros donde todo el alumnado se ve obligado a sumergirse en la enseñanza bilingüe. Tal vez relacionado con este hallazgo, este estudio mostró que la satisfacción laboral del profesorado es significativamente mayor en el caso de aquellos que trabajan en centros donde la educación bilingüe es voluntaria.

Docentes mejor preparados, alumnos que rinden mejor

El estudio mostró que los docentes que trabajan en centros donde la educación bilingüe es voluntaria se sienten mejor preparados para las tareas relacionadas con esta modalidad de enseñanza que los que trabajan en centros donde la educación bilingüe es obligatoria. Además de que el alumnado parece rendir mejor cuando el programa bilingüe es voluntario.

Aunque es necesario realizar otras investigaciones centradas en las percepciones del alumnado, la mejor predisposición hacia el aprendizaje del estudiantado que elige voluntariamente la enseñanza bilingüe podría constituir una explicación plausible. Una investigación más detallada nos permitirá interpretar todavía mejor las disparidades en las actitudes y percepciones del profesorado en función de la obligatoriedad o no de la enseñanza bilingüe en la institución educativa en la que desempeñan su labor.

¿Qué podemos hacer?

La elección entre la naturaleza voluntaria u obligatoria de la enseñanza bilingüe en los centros educativos acarrea implicaciones significativas tanto en la atención a la diversidad como en el aprovechamiento del alumnado de enseñanza bilingüe.

Autoridades y comunidad educativa deben tomar esta decisión en común teniendo en cuenta las repercusiones que tendrá sobre la equidad y la capacidad de inclusión donde se implante.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,700 academics and researchers from 4,947 institutions.

Register now