Menu Close

Estas son ocho maneras como tu vida será afectada si Obamacare desaparece

A screen advertising open enrollment for the ACA
El periodo de inscripción abierta para planes de seguro médico ‘Obamacare’ en www.healthcare.gov a partir del 1 de noviembre. https://www.healthcare.gov

Mas de 10 años después de su aprobación por el Presidente Barack Obama, la Ley de Cuidados Médicos Asequibles (ACA, por sus siglos en inglés) sigue en suspenso en Estados Unidos.

Ha habido varios intentos fallidos antes para derogar la ACA incluyendo una intervención de la Corte Suprema y votos en el Congreso. Sin embargo, tras la muerte de la magistrada Ruth Bader Ginsburg y la confirmación del Senado de la nueva magistrada conservadora Amy Coney Barrett, esta vez los Republicanos podrían finalmente tener éxito en desmontar el logro legal de la administración Obama.

Las audiencias antes la Corte Suprema están previstas que empiecen el 10 de noviembre sobre si un cambio en la ley impositiva hace a la ACA inconstitucional.

La ACA – también llamado “Obamacare” – puede ser mejorada de muchas maneras, como ya he escrito en otras partes. Pero si la Corte Suprema la deroga, me parece improbable que un reemplazo significativo vaya a poder ponerse en su lugar con el alto nivel de polarización en Washington, DC.

Como resultado, si la corte la mata virtualmente todos los estadounidenses se verían afectados por la reversión de política, porque las casi 1.000 páginas del texto legislativo y las consiguientes más de 9.000 páginas de regulaciones han impacto todos los sectores del sistema americano de cuidado de salud.

Como académico en políticas de salud, que ha escrito extensamente sobre ACA, veo lo que sigue como los efectos más obvios de una decisión de declarar la ley como inconstitucional.

1. Millones de estadounidenses perderán cobertura

Uno de los atributos clave de la ACA fue la expansión de los seguros médicos para millones de estadounidenses. La mayor parte fue logrado mediante la expansión del programa de Medicaid, la red de protección social de EEUU.

Adicionalmente, la ACA aportó reformas al mercado de seguros y subsidios que facilitó comprar planes de salud para aquellos estadounidenses que ganaban demasiado como para calificar para Medicaid.

Millones de jóvenes estadounidenses sanos han podido también permanecer en la cobertura de sus padres hasta que cumplan 26 años.

Más de 20 millones de estadounidenses perderán sus seguros si ACA es derogada.

An EMT comforts and helps a woman injured in a car crash.
La ACA expandió la cobertura médica de millones de personas. Michael S. Williamson/The Washington Post via Getty Images

2. Muchos hospitales y clínicas pueden cerrar, especialmente en zonas rurales

Incluso antes del Covid-19 muchos proveedores médicos, incluyendo hospitales y clínicas, estaban batallando para mantener sus puertas abiertas. Esto aplicaba particularmente para aquellas localizadas en las áreas rurales más empobrecidas del país. De hecho, los cierres de hospitales desde 2010 han ocurrido mayoritariamente en estados que se han rehusado a expandir sus programas de Medicaid, como Texas y Alabama.

Esas presiones serían gravemente exacerbadas con millones de estadounidenses perdiendo sus coberturas. Los cierres afectan a todos los miembros de la comunidad, tengan seguros o no, porque los residentes pierden acceso a hospitales y especialistas.

3. Pérdida de protección de condiciones preexistentes

Antes de que ACA fuera ley, muchos estadounidenses eran frecuentemente rechazados cuando iban a contratar seguros médicos. Las empresas de seguros los consideraban como demasiado riesgo financiero debido a sus “condiciones preexistentes”.

Antes de la aprobación de ACA, esta práctica era objeto de una confusa mezcla de leyes federales y estatales, regulaciones y aplicaciones. Los aseguradores desarrollaron listas de condiciones, medicamente y ocupaciones que conducirían a una negación automática de cobertura de seguros.

Esas “condiciones declinables” incluían asuntos diversos que iban desde el abuso de sustancias al acné. Muchos aseguradores también rehusaban dar cobertura a víctima de violaciones y 45 estados permitieron la práctica para cesáreas. En total, un reporte del Congreso estadounidense encontró que 425 diagnósticos médicos habían sido usados para negar coberturas.

Parece que la exposición al Covid-19 caerá ahora en esa categoría. Y está lejos de estar asegurado que los llamados transportadores del Covid-19 contarán con cobertura.

4. Pérdida de algunos beneficios y copagos más altos

Antes de ACA, quedaba en manos de cada estado determinar qué beneficios debía cubrir el seguro. Los estados diferían ampliamente en términos de exhaustividad. Muchos no requerían que se incluyeran drogas de prescripción o visitas para el chequeo de niños sanos. Por ejemplo, el 62% de los asegurados en el mercado de seguros individuales carecían de cobertura de maternidad, y el 34% no tenía cobertura por tratamientos para desorden de abuso de substancias.

La ACA estableció un piso al requerir que la cobertura incluyera un mínimo de Beneficios Esenciales de Salud. También requirió que los servicios preventivos como vacunaciones o visitas de chequeo fueran cubiertas sin costos para el asegurado.

Igualmente importante, ACA eliminó los límites de cobertura anuales y de por vida que las aseguradoras comúnmente imponían. Esas restricciones frecuentemente confundían a los consumidos y los dejaban enganchados con enormes cargos cuando enfermaban y excedían los límites.

An older woman looks into the distance.
Carolyn Freeman de Brownsville, Tennessee, 86, se preocupa por el acceso a los servicios de salud después de que el hospital local cerró. Michael S. Williamson/The Washington Post via Getty Images

5. Los mayores pagarán más y Medicare será desestabilizado

Una de las mayores maneras cómo los mayores estadounidenses serían afectados por la derogación de ACA sería el incremento en los costos de drogas de prescripción. Cada año, unos 5 millones de ellos experimentan una brecha en la cobertura. El infame Medicare Parte D “hueco de donut” que con ACA se cerró, requería que los mayores cubrieran el monto total del costo de las drogas de prescripción después de cierto monto hasta que llegaran a cierto umbral.

Al añadirse costos adicionales, los ciudadanos mayores, como todos los otros estadounidenses, enfrentarían más pagos de su bolsillo por servicios preventivos.

Quienes se jubilan anticipadamente y son muy jóvenes para calificar para Medicare hallaran virtualmente imposible obtener cobertura de seguros por ellos mismos. Aquellos con condiciones preexistentes serán rechazados por las aseguradoras. Muchos otros enfrentarán primas prohibitivamente altas para sus edades.

Eliminar la ACA también borraría el incremento en impuestos al salario para quienes tienen grandes sueldos, que estabiliza el fondo de Medicare. Eso levanta preocupaciones sobre la viabilidad a largo plazo del programa entero.

6. La epidemia del opioides empeorará

Mientras el público estadounidense está enfocado en la actual pandemia, una epidemia de opioides ha devastado la nación por años. También es probable que supere el impacto del Covid-19, porque más de 20 millones de estadounidenses sufren de adicción. Los efectos son enormes y permean las comunidades estadounidenses. La ACA ha permitido a cientos de miles de personas obtener tratamiento crucial al darle acceso a seguros de salud.

Igual de importante, los beneficios de salud esenciales de ACA exigían pólizas en el mercado individual que cubrieran adicción y servicios de salud mental. Como se dijo antes, también eliminó los límites anuales y de por vida en esos beneficios.

7. Las mujeres sufrirán desproporcionadamente

Pocos grupos se han beneficiado tanto de la ACA como las mujeres, quienes han ganado beneficios mejorados de cobertura y acceso. Importantemente, el rango de falta de cobertura para mujeres cayó significativamente, desde el 17% antes de ACA al 11%.

La ampliación de la cobertura fue particularmente pronunciada para las mujeres hispanas y aquellas de bajo nivel socioeconómico. Ambos grupos vieron reducciones de 10 puntos porcentuales, del 22% al 21%, respectivamente.

Además, la práctica de cobrar a las mujeres primas más altos basado solamente en su género fue prohibida. Antes de ACA, en la mayoría de los estados era común cobrar menos a un hombre fumador que a una mujer no fumadora por seguros de salud a cuenta de los niveles más altos de utilización de la atención médica por parte de ellas.

Las mujeres también se han beneficiado enormemente de la eliminación de los gastos de bolsillo por servicios preventivos como mamografías, visitas de control, detección de violencia doméstica y asesoramiento.

Las protecciones por enfermedades preexistentes también han demostrado ser particularmente importantes para las mujeres, ya que ya no se les puede negar la cobertura por haber tenido una cesárea, ser sobrevivientes de cáncer de mama o de cuello uterino o haber recibido tratamiento médico por violencia doméstica o sexual.

ACA también aseguró que las mujeres tengan cobertura garantizada para el cuidado del embarazo, la maternidad y el recién nacido y que los servicios preventivos y prenatales ahora estén cubiertos sin cargo. De manera similar, ahora se requiere que las aseguradoras proporcionen a las nuevas madres equipo para extraer la leche materna y los servicios de apoyo para hacerlo.

Por último, la ACA también apoya a las mujeres en la planificación de sus familias al eliminar los costos de desembolso personal de los servicios anticonceptivos. Esto redujo el número de mujeres sin esos beneficios en más del 20%.

8. Los mineros y sus familias perderán beneficios

Los mineros del carbón y sus familias también experimentarán una reducción significativa en los beneficios si se revierte ACA en la corte. Una disposición poco conocida de ACA facilitó en gran medida el acceso a los beneficios para los mineros afectados por años de exposición al polvo de carbón que ahora padecen la enfermedad del pulmón negro. Estos beneficios se eliminarían con la ACA. Por supuesto, también afectaría la elegibilidad de muchos mineros con respecto a Medicaid y los mercados de ACA.

Este artículo fue traducido por Univision.

This article was originally published in English

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 117,100 academics and researchers from 3,789 institutions.

Register now