Achúcarro Basque Center for Neuroscience

Ikerbasque – la Fundación Vasca para la Ciencia y la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitarea (UPV/EHU), impulsan la creación y desarrollo del centro vasco de investigación en neurociencia, que toma su nombre en memoria de Nicolás Achúcarro (Bilbao, 1880-1918), científico bilbaíno pionero en la investigación del cerebro.

El objetivo estratégico fundamental de Achucarro consiste en contribuir al desarrollo de una Sociedad económica y socialmente sostenible. Para ello, aspiramos a desarrollar investigación de relevancia internacional en el estudio de la biología de la neurona-glia en el cerebro sano y enfermo. Este enfoque de investigación nos permitirá contribuir a la formación de las futuras generaciones de neurocientíficas/os y a poder ser agente activo en la difusión y comunicación del conocimiento humano generado en torno al cerebro.

Achucarro centra su interés investigador en las funciones fisiológicas y fisiopatológicas del cerebro, con especial énfasis en:

  • Entendimiento en profundidad de la organización y procesado de la información en los circuitos neuronales; Identificación del origen genético y molecular de los circuitos neuronales durante el desarrollo y el envejecimiento;

  • Caracterización de los mecanismo genéticos, moleculares y celulares de las enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes del cerebro; e

  • Investigación translacional que contribuya al desarrollo de nuevas estrategias para el tratamiento de enfermedades del cerebro.

Links

Displaying all articles

La apoptosis de la neurona es un tipo de muerte autoinducida. Kateryna Kon / Shutterstock

El límite entre la vida y la muerte en las neuronas

Cuando las neuronas mueren, las células de microglía retiran su cadáver. La eliminación de estos cadáveres es un proceso activo que contribuye a mantener la salud de todo el cerebro.

Authors

More Authors