Menu Close

Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)

Links

Displaying all articles

Miembros de Extinction Rebellion se manifiestan en Glasgow durante la celebración de la COP26. Shutterstock / Bruno Mameli

Aceptación y compromiso para el cambio (climático)

Las respuestas y declaraciones de intenciones para afrontar el calentamiento global son rápidas, pero su ejecución no llega.
shutterstock. Shutterstock / Elliot Photography

El coraje de los corderos y la temeridad de desafiar al planeta

La especie humana vive anclada en comportamientos juveniles que la hacen susceptible al miedo, pero también a la imprudencia. Estos rasgos evolutivos podrían explicar su inacción ante el cambio climático.
A community drive-thru distribution centre in Vallejo, California in June 2020. John G. Mabanglo/EPA

Why so many Americans are struggling to feed themselves

This is a transcript of episode 16 of The Conversation Weekly podcast The racial hunger gap in American cities and what do about it. In this episode, we look at some of the reasons behind racial disparities…
Representación artística del enterramiento humano de Panga ya Saidi. Autor: Fernando Fueyo

Un niño recostado delicadamente, el primer enterramiento humano de África

Un equipo internacional liderado por investigadores del CENIEH ha descubierto el enterramiento humano de hace 78 000 años, el más antiguo que se conoce en toda África: Un niño de apenas 3 años enterrado con delicadeza, envuelto en un sudario y con una almohada bajo la cabeza.
El yacimiento de Lunery-la Terre-des-Sablons (Francia) en 2006. Mathieu Duval

Más allá del carbono-14: el reto de datar yacimientos arqueológicos antiguos

Un reciente estudio combina tres técnicas para revelar más sobre la datación de dos yacimientos Paleolítico franceses.
Robypangy / Shutterstock

La humanidad ante su propia extinción

Parece que los problemas ambientales que generamos nos quedan cada vez más grandes. ¿Tenemos la capacidad de resistir los embates venideros? ¿Crecen más rápido los problemas que las soluciones?
maradon 333 / shutterstock

Homeostasis y crisis del coronavirus

Homeostasis es la capacidad de un organismo de reajustarse después de una grave alteración. El coronavirus ha provocado una grave crisis que superaremos sin ninguna duda. Otras vendrán en el futuro. ¿Cómo encararlas? Sobre ello reflexionan el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Juan Luis Arsuaga, y la directora del CENIEH, Marta Martinón-Torres.
Excavación arqueológica en Ain Boucherit, Argelia. Mathieu Duval

Los primeros humanos alcanzaron el Mediterráneo mucho antes de lo que pensábamos

Las herramientas de piedra encontradas en lo que hoy es Argelia muestran que los primeros humanos llegaron al norte de África hace 2,4 millones de años, es decir, 600.000 años antes de lo que creíamos.
Exemple de traces d'activité anthropique trouvées sur le site d'Ain Boucherit (Algérie) : un nucleus en pierre à partir duquel des éclats coupants ont été extraits. M. Sahnouni

Des traces de présence humaine de 2,4 millions d’années découvertes en Algérie

Des traces de présence humaine datées de 2,4 millions d’années ont été découvertes dans le nord de l’Algérie. Que révèlent-elles sur les hominidés ?

Authors

More Authors