Menu Close
Alumnos durante el taller de entrevistas de The Conversation en ÍNSULA. Sabrina Ceballos y Ernesto R. Ageitos, CC BY-SA

La clave del éxito de ÍNSULA: “Hay que humanizar el periodismo”

“Si algo puede salvarnos de la inteligencia artificial será humanizar el periodismo”.

La frase es de uno de los alumnos del taller de entrevistas que impartimos desde The Conversation en ÍNSULA. Hubo otro gran titular en ese taller:

“Albert Camus me cambió la vida, pero para mal”.

Gabinete literario de Las Palmas de Gran Canaria. Sabrina Ceballos y Ernesto R. Ageitos, CC BY

ÍNSULA, organizado por el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, tuvo lugar del 26 al 29 de abril. Fueron tres jornadas dedicadas al Océano, la Tierra y el Cielo.

Desde The Conversation hemos realizado tres talleres, para investigadoras e investigadores y estudiantes de periodismo, dedicados a cómo captar la atención, cómo escribir un reportaje de divulgación y cómo enfrentarse a una entrevista.

Taller de Elena Sanz sobre cómo captar la atención según la neurociencia. Sabrina Ceballos y Ernesto R. Ageitos, CC BY

Pero ÍNSULA ha ofrecido mucho más: conferencias, mesas redondas, talleres para niñas y niños y una acción ciudadana para echar una mano al planeta, ese puntito azul en medio del cosmos. Adelantamos una frase de Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, durante su exposición en el día del cielo:

“Al menos un 50 % de las estrellas tienen sistemas planetarios, un 20% de ellos tiene tamaños similares a la Tierra… No se trata de buscar un lugar al que trasladarnos si aquí todo sale mal. Se trata de entender qué somos en el universo”.

Niñas y niños de centros escolares de Gran Canaria dejaron su huella en una gran pancarta, con un lema: ‘Echemos una mano al planeta’. Sabrina Ceballos y Ernesto R. Ageitos, CC BY

El día del Océano

Manuel Arbelo durante su exposición en ÍNSULA. Sabrina Ceballos y Ernesto R. Ageitos, CC BY

Si hay una ballena o un cachalote varado en Canarias, ahí aparece rápidamente Manuel Arbelo. Este investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los grandes conocedores mundiales de las amenazas a las que se enfrentan los cetáceos, que analizó una por una en el día dedicado a los océanos: transporte marítimo, sobrepesca, contaminación física, turismo, ruido y, cómo no, calentamiento global.

Los niños y niñas del taller en el que hicieron una ballena de origami. Sabrina Ceballos y Ernesto R. Ageitos, CC BY

Como explicó en su charla para inaugurar el día dedicado a los océanos, cada varamiento, sea individual o masivo, nos ayuda a conocer un poco más sobre cómo viven (y cómo enferman) los gigantes del mar. Solo si los conocemos a fondo podemos cuidarlos.

Participan en la mesa: Joaquín Hernández Brito, director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan); Javier Marcello, PTU e investigador del Instituto IOCAG y Pilar García Jiménez, de la UPC. Moderada por Elena Sanz, redactora jefa de The Conversation. Sabrina Ceballos y Ernesto R. Ageitos, CC BY

“El medio marino está en el centro de los retos sociales, pero hay que convertir ese conocimiento en cambios”, subrayó José Joaquín Hernández Brito, director de la Plataforma Oceánica de Canarias, en la mesa redonda titulada “Lo mejor de nosotros para cuidar el océano”.

José Joaquín Hernández Brito presentó la Plataforma Oceánica de Canarias durante la jornada. Sabrina Ceballos y Ernesto R. Ageitos, CC BY

La buena noticia es que, como transmitió Javier Marcello Ruiz, nuestra capacidad de recabar datos de los océanos está creciendo a pasos de gigante gracias a las técnicas de teledetección, a esos satélites capaces de mapear con una precisión sin precedentes el fondo marino y estudiar tanto las praderas de posidonia como otras fanerógamas marinas. Las mismas que luego Pilar García Jiménez analiza, microscopio en mano, en su laboratorio de Fisiología vegetal, para tratar de ayudar a que se reproduzcan y repoblar con ellas el bosque dañado que crece en el fondo de los océanos.

Joan Tusell, director de comunicación de Casa África, y Anna Fumarola, coordinadora del área científica y de investigación de la fundación Mujeres por África. Sabrina Ceballos y Ernesto R. Ageitos, CC BY

No se puede hablar de Canarias sin dirigir la mirada hacia África, un continente rico y generoso en océano, en tierra y en cielo. En él, nos recordó Joan Tusell Prats, de Casa África, se realizó el primer trasplante de corazón de la historia. Y Apollo 11 volvió a la Tierra desde la Luna gracias a un pegamento africano. Hay mucha ciencia made in Africa, “pero ha sido invisibilizada históricamente por el colonialismo científico”.

A las mujeres les ha costado más llegar a formar parte de la historia de la ciencia, algo que la Fundación Mujeres por África de la que Anna Fumarola es coordinadora de proyectos, está ayudando a cambiar de una vez por todas. Entre otras cosas, becando a mujeres como Brenda Namumba, la primera mujer doctorada en Astrofísica en Zambia.

Entrevista para Radio Canarias a Rafael Sarralde, director general de The Conversation, sobre la participación de la plataforma en ÍNSULA. El evento ha tenido una gran repercusión en los medios locales. Sabrina Ceballos y Ernesto R. Ageitos, CC BY

El día de la Tierra

Durante el taller de minerales, en ÍNSULA. Sabrina Ceballos y Ernesto R. Ageitos, CC BY

Hay gigantes que son los protagonistas indiscutibles de Canarias: los volcanes. Luca D'Auria, responsable de su vigilacia desde INVOLCAN, explicó la sorpresa de haber encontrado cámaras de magma a escasos 10 kilómetros bajo el Teide, que podrían ser el origen de erupciones altamente explosivas. Pero D'Auria dijo algo más alarmante:

“A menudo damos charlas sobre cómo es la situación, y cómo actuar ante alarmas, y no viene nadie a escucharnos. Tenemos que lograr que la población se interese de verdad por el estado de los volcanes”.

Luca D'Auria, director del Área de Vigilancia Volcánica de Involcan, durante su exposición en ÍNSULA. Sabrina Ceballos y Ernesto R. Ageitos, CC BY

En la mesa redonda, la directora del Instituto Geológico y Minero (IGME-CSIC) Ana María Alonso clamaba: “Somos un servicio público, que nadie lo olvide”, destacando la relevancia de los trabajos del IGME antes y durante la situación vivida por el estallido del Cumbre Vieja.

El día estaba dedicado a la Tierra, y de las aguas calientes en el subsuelo, posible fuente de energía, habló en la mesa Celestino García, experto en geotermia. “Sí, la geotermia es una fuente de energía posible y rentable en Canarias”. El dilema, que ya no está en sus manos, es a quién se concederá su explotación.

La aportación de Antonio Darwitch va más allá, en el estricto sentido de la frase. Darwitch dio sentido a que el Geoparque de Lanzarote tenga un rincón de Marte.

“Desde España se ha logrado crear un simulante de regolito lunar hecho a partir de basaltos de la isla de Lanzarote, una isla excepcionalmente parecida a la Luna en su composición y a Marte en cuanto a sus materiales y procesos geológicos”.

En la mesa redonda: Antonio Darwitch, profesor de la Universidad de La Laguna e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias; Ana María Alonso Zarza, directora del IGME-CSIC y Celestino García de la Noceda Márquez, jefe de proyectos técnicos de investigación en geotermia del IGME-CSIC. Moderada por Lucía Caballero, jefa de edición en The Conversation. Sabrina Ceballos y Ernesto R. Ageitos, CC BY

El día del Cielo

Alumnas y alumnos en los talleres prácticos de The Conversation. Sabrina Ceballos y Ernesto R. Ageitos, CC BY

“La exploración del espacio está siendo usurpada por unos pocos que están lanzando de manera indiscriminada satélites al espacio obstaculizando la visión del cosmos”, señaló Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, durante la jornada dedicada al cielo en ÍNSULA. Rebolo se refiere con ello a algunas empresas privadas y países que “van por separado y lanzan satélites sin control. Es un problema que debemos abordar con urgencia”.

Rebolo no solo puso el acento en uno de los asuntos más polémicos de la astrofísica actual, también habló de estrellas marrones, de la formación de agujeros negros y del asombro que aún provocan entre los expertos que los estudian.

Rafael Robaina, impulsor del evento ÍNSULA, junto a Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias. Sabrina Ceballos y Ernesto R. Ageitos, CC BY

En la mesa redonda, Julia María de León habló de los asteroides que vigila, y se indignó ante el planteamiento de que Oumuamua fuera un objeto tecnológico extraterrestre. “Oumuamua se nos escapó sin poder precisar qué es, pero en ningún caso se trata de tecnología extraterrestre”.

José Alberto Rubiño nos llevó a lo más profundo del universo, el fondo cósmico de microondas: “Es un fósil del origen del big bang, el comienzo del universo conocido”. Con la misión que dirige, Quijote, trata de encontrar cómo fue esa primera expansión colosal, el origen, el principio. “De momento no tenemos resultados. Pero la investigación con Quijote nos ha dado muchas respuestas sobre el magnetismo en el universo. Hoy sabemos que todas las galaxias están conectadas entre sí, de un modo similar a como lo están las neuronas en un cerebro”.

Nieves Castro, experta en galaxias, contó cómo desarrollan instrumentos básicos para el Gran Telescopio de Canarias, por ejemplo, el que le permite ver en infrarrojos. “Realmente va dentro de un termo gigantesco que le permite mantenerse a -200⁰ C. Solo así puede funcionar”. Nieves ha observado una de las galaxias más lejanas: “Lo que vemos es un puntito rojo en medio de la oscuridad”.

Mesa redonda, con la participación de Julia María de León Cruz, investigadora distinguida del IAC; José Alberto Rubiño, profesor de investigación del IAC y Nieves Castro, astrónoma senior del Gran Telescopio Canarias. Moderada por Lorena Sánchez, editora de ciencia en The Conversation. Sabrina Ceballos y Ernesto R. Ageitos, CC BY

Y así, tras tres jornadas intensas, brindamos por repetir, y que ÍNSULA, una aventura científica por el océano, la tierra y el cielo de Canarias, crezca y se alimente de asombros y conocimiento. Lo contaremos, y nos ponemos como tarea seguir humanizando el periodismo.

En la foto, en el balcón del Gabinete Literario, Juan José Benítez de Lugo y Massieu, presidente Gabinete Literario (centro); Rafael Sarralde, director general de The Conversation (derecha) y Juan Espino Durán, del. Servicio de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. También participo en ÍNSULA Inés Miranda Navarro, consejera de Área Política Territorial y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria. Estas instituciones han hecho posible ÍNSULA. Sabrina Ceballos y Ernesto R. Ageitos, CC BY

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,300 academics and researchers from 4,942 institutions.

Register now