Menu Close
Todos los concursantes de 'OT 2023' actúan en la gala final cantando 'Historias por contar'.
Todos los concursantes de ‘OT 2023’ actúan en la gala final cantando ‘Historias por contar’. Amazon Prime

Los factores del éxito de Operación Triunfo 2023

Ha sido un tema de conversación recurrente desde que en abril de 2023 se anunciara la vuelta de uno de los formatos con más éxito de la televisión en España. Operación Triunfo regresaba, pero no a la televisión generalista, sino, por primera vez en su historia, a través de un servicio de contenido en streaming bajo suscripción como es Amazon Prime.

La anterior edición de OT se había emitido en 2020 en Televisión Española y coincidió con la pandemia provocada por la covid-19. Sin embargo, como en ocasiones anteriores, tras unos años sin Operación Triunfo, el formato volvía de nuevo, adaptándose al entorno mediático y social del momento. En el caso de OT 2023, lo hacía con la expectación de abandonar la televisión generalista y emitirse a través de una plataforma, los cambios que ello implicaría, si conectaría con la audiencia y si se mantendría la esencia de un formato que marcó un punto de inflexión en el entretenimiento en televisión.

El formato de siempre regresa como nunca

La frase empleada desde la propia productora durante la promoción resume en pocas palabras lo que se ha hecho con OT 2023: conservar las señas de identidad de Operación Triunfo a la vez que se adaptaban al actual entorno mediático y a una emisión que dejaba de ser abierto para entrar a formar parte del universo Amazon.

La emisión síncrona se ha mantenido como eje central del formato, con las galas semanales, las posgalas y el espacio diario sobre actualidad en la academia. Se conservaba así uno de los elementos clave que más audiencia ha atraído a OT, el directo, alrededor del cual se articulan los demás contenidos.

El éxito del programa se ha basado en la difusión de los contenidos a través de las diferentes ventanas, permitiendo que los propios usuarios pudieran compartirlos y comentar sobre ellos. El canal oficial de YouTube retomó en abierto las emisiones 24 horas en directo, además de publicar momentos relevantes de la semana como el pase de micros o el reparto de los temas, con un chat para comentarios también durante las galas. En esta edición, el perfil ha superado el récord de usuarios desde que se abrió en la edición de 2017.

TikTok, implementado por primera vez en esta edición, se ha erigido como un canal fundamental para acceder a contenidos más orientados hacia el humor, mostrar el detrás de las cámaras y recopilar los mejores momentos de los concursantes. En esta edición, el hashtag #OT2023 ha superado los 5 000 millones de visualizaciones.

Además, el programa ha sido tendencia en X (antigua Twitter) en varias ocasiones y la aplicación propia ha llegado a 1.6 millones de usuarios, superando a las tres ediciones anteriores.

Por otra parte, las acciones offline también han sido un elemento clave. Las firmas de discos en las que han participado los concursantes han reunido a miles de personas, confirmando su contribución al éxito del programa.

Conectar con audiencias jóvenes

Operación Triunfo se ha caracterizado en sus diferentes ediciones por buscar la conexión con las audiencias jóvenes a través de diferentes estrategias. El casting del programa resulta fundamental en este sentido. A través de los concursantes se puede llegar a los usuarios, que se identifican con ellos, lo que fomenta el número de seguidores del programa.

Por ello, se seleccionan perfiles que generen empatía con la audiencia y cuya conexión con los usuarios se amplíe más allá del propio formato, acudiendo a las firmas de discos, a los conciertos, escuchando su música y, claro, siguiéndoles en sus perfiles en redes sociales.

Esto enlaza con la estrategia transmedia comentada anteriormente y el consumo de contenidos multiplataforma y a través de dispositivos móviles que caracteriza a los jóvenes de la Generación Z. Su implementación ha contribuido en gran medida al éxito del formato entre este segmento de la población.

Esta edición, además, se ha caracterizado por retratar la diversidad sexual existente en la sociedad a través de los concursantes. Muchos de ellos han compartido abiertamente su pertenencia al colectivo LGTBIQ+, se han formado parejas entre dos personas del mismo sexo y se ha hablado sobre identidad y diversidad en charlas y sesiones grupales, como fue el caso de la vista de Trigrillo, activista LGTBIQ+.

La nostalgia como elemento transversal

Operación Triunfo se estrenó en 2001 siendo uno de los programas con más éxito de la televisión generalista. Esa primera edición, y las sucesivas, han permanecido en el imaginario colectivo y a lo largo de los años sus concursantes han estado presentes en las diferentes entregas del formato. Dicho cariz nostálgico se pudo comprobar en la emisión de tres programas y un concierto en TVE en los que se reunió a los 16 concursantes de la primera edición meses antes de anunciar la edición de 2017, una de las más exitosas del formato.

OT 2023 ha ido un paso más allá con Chenoa como presentadora. A ella, que formó parte del elenco de concursantes de la primera edición, se han unido otros exconcursantes visitando la academia o como parte del programa diario en directo. De esta manera, el formato implica también a las diferentes generaciones que han vivido Operación Triunfo a lo largo de los años.

Chenoa canta ‘Last dance’ en la última gala de OT 2023, una actuación con la que triunfó en la primera edición del formato.

Y habrá más OT

El “éxito” de OT 2023 es, no obstante, tan obvio al bajar a la calle o al meterse en redes sociales como imposible de comprobar. Las plataformas no dan datos absolutos sobre sus audiencias, sino cifras estimadas (aunque las presenten como totales). La encuesta de SigmaDos30’ de enero de 2024 otorga 2.2 millones de espectadores únicos a las galas de Prime Video (en comparación, La sociedad de la nieve tendría más de 6 millones de espectadores, por ejemplo). Sin embargo, el reality ha sido un tema de conversación constante en los últimos meses, y eso indica su triunfo.

El día después de la final de OT 2023 se anunció en una rueda de prensa emitida en directo que habrá una nueva edición del formato de nuevo con Chenoa al frente. Prime vuelve apostar por un formato en directo alrededor del cual se ha generado un universo expandido de contenidos en YouTube y redes sociales.

Además, ha generado merchandising exclusivo bajo demanda en la Tienda OT en Amazon y las canciones del programa y singles de los concursantes se han podido escuchar en exclusiva en Amazon Music. Así, más allá de las cifras, se puede hablar del éxito de OT 2023. Está por ver cuántas ediciones podrá mantenerse sin que se agote la fórmula.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,600 academics and researchers from 4,945 institutions.

Register now