Guilherme Casarões, Escola de Administração de Empresas de São Paulo da Fundação Getúlio Vargas (FGV/EAESP)
La Policía Federal detuvo a algunos de los colaboradores más cercanos de Bolsonaro y llevó a cabo órdenes de registro contra exministros y militares de alto rango. La acusación: planear un golpe de Estado.
Bolsonaro como figura política puede desaparecer, pero la politización de las fuerzas de seguridad, tanto el Ejército como la Polícia, seguirá existiendo.
El gobierno de Lula ha actuado con contundencia ante los incidentes en Brasilia y los militares han descartado la vía del golpe militar. Además, el presidente ha recibido el apoyo de los principales líderes políticos internacionales.
El ataque a instituciones democráticas clave en Brasilia tiene paralelismos con el asalto al Capitolio de Estados Unidos hace dos años, pero fue diferente en un aspecto clave: la posición de los militares.
La tala de la selva amazónica se disparó a sus niveles más altos en dos décadas bajo la presidencia de Bolsonaro. El recién elegido Lula da Silva ha prometido detener la deforestación, pero no será fácil.
La recta final de las elecciones en Brasil viene marcada por el protagonismo de la región nordestina como cuna del voto a Lula mientras que Bolsonaro culpa de ello al analfabetismo.
El resultado aproximado de unas elecciones se puede predecir con encuestas y a través de los territorios ‘bellwethers’, que son zonas que marcan la tendencia del resultado nacional. En el caso de Brasil, Minas Gerais podría tener la palabra. Y el pronóstico da a Lula como vencedor.