Menu Close
Un grupo de niños rodea a otro que está sentado y trabajando con una tableta digital.

¿Qué dice la UNESCO sobre el uso de tecnologías en la escuela?

La UNESCO ha publicado recientemente el informe Tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién?. En este se recogen orientaciones a tener en cuenta de cara a la planificación del uso de la tecnología en la escuela, por parte tanto de los gobiernos como de los centros educativos y los propios docentes.

Para adentrarse en la materia conviene acercarse a tres procesos diferentes. Por un lado, la digitización, aludiendo al mero reemplazo de determinados dispositivos tradicionales por otros digitales que cumplen la misma función. Por otro lado, a la digitalización, que conlleva un cambio en los procesos de enseñanza. Y, por último, a la transformación digital que implica un cambio de actitud, de relaciones e incluso gnoseológico, es decir, que afecta a la teoría y la propia capacidad del conocimiento humano.

Manuel Castells ahondó en la certeza de que la red teje una nueva sociedad y un nuevo concepto de conocimiento. Esta ha de dar lugar, tal y como apunta Roberto Aparici, a nuevas estructuras y acciones coherentes con las nuevas demandas de la sociedad.

El espejismo durante la pandemia

La crisis de la covid-19 nos trajo el espejismo de una revolución digital en la escuela. Pero en realidad, en la mayoría de los casos, la escuela vivió un vertiginoso proceso de digitización reemplazando, de forma virtual, lo que no estaba disponible físicamente.

Al finalizar el periodo de confinamiento en muchos casos ha dejado de tener sentido esa sustitución, llegándose a confundir el necesario proceso de transformación profunda con el uso de dispositivos como sustitutos de una realidad física.

Entre el exceso y la inclusión

El resumen en español del informe de la UNESCO afirma que las tecnologías educativas “pueden tener un efecto perjudicial si se utilizan de manera inapropiada o excesiva”. Resulta evidente esta afirmación. Cualquier práctica deportiva también puede tener un efecto perjudicial si se utiliza de manera inapropiada o excesiva y no por ello se dejan de practicar deportes en la escuela.

Al mismo tiempo el informe apunta a que “la tecnología accesible y el diseño universal brindan nuevas posibilidades a los estudiantes con discapacidad”, así como permite acercar la acción educativa a alumnos que de otra forma no podrían acceder a ella.

Personalización de la enseñanza

La tecnología puede apoyar la enseñanza y el aprendizaje de múltiples formas, facilitando la personalización. La personalización del aprendizaje, en palabras de César Coll, “obliga al profesorado a personalizar también su acción educativa, a situarse él mismo como aprendiz y a buscar y emplear recursos para la docencia que a menudo van más allá de los propios conocimientos y también de lo que puede entrar entre las paredes de la escuela”. Las tecnologías de la información e internet multiplican las posibilidades para poder implementar estas dinámicas.

La tecnología, para que reporte un beneficio educativo, debe ser objeto de investigación y de planificación adecuada en el ámbito de la digitalización, e incluso la transformación digital. No sólo eso, en muchos casos se utilizan herramientas no concebidas inicialmente para el espacio educativo que han de ser contextualizadas y analizadas adecuadamente.

Más investigación

Es constante la llamada del informe a la necesidad de invertir más en investigación educativa, pero esto no debería ser óbice para su uso responsable, al igual que con una gran multitud de propuestas educativas.

El informe apunta a que “los docentes suelen sentirse poco preparados y sin confianza para utilizar la tecnología en la enseñanza”, pero el foco no debe ser puesto tanto en el dominio del dispositivo como en el fin de este uso.

Tal y como apuntaba Paulo Freire la educación es formación ligada a la ética, y no entrenamiento. Esta formación debe incluir también el diálogo en la propia escuela, ampliado también a la comunidad educativa en línea a través de internet.

La respuesta ante las nuevas herramientas tecnológicas ha de ir más allá de la especialización en la propia tecnología: se ha de ahondar en las artes y humanidades con el fin de “reforzar la responsabilidad, empatía, moral, creatividad y colaboración de los estudiantes”, tal y como apunta el informe de la UNESCO. Estas reflexiones entroncan con la necesidad de hacer una profunda transformación del hecho educativo.

La brecha digital

El acceso a internet, que es claramente desigual, se reconoce como “catalizador esencial de derechos económicos, sociales y culturales”. A la vez se apunta que cabe el riesgo de que la digitalización pueda beneficiar a estudiantes ya privilegiados y marginar más a otros.

Sin embargo, resulta evidente que la supresión de la tecnología en las escuelas no permitiría la democratización del acceso a internet que se reconoce como un objetivo prácticamente universal. Los alumnos más privilegiados no dejarían de disponer del recurso en el espacio privado. El objetivo ha de ser lograr una auténtica universalización de un recurso fundamental y educar a las nuevas generaciones en su uso como vía de empoderamiento democrático.

Lejos de interpretar el informe como una llamada a la retirada de las tecnologías en la escuela entiendo que se apela a asumir la responsabilidad por parte de la comunidad educativa de implementar estos recursos, inherentes a este tiempo y a una escuela transformadora de la sociedad, desde unos principios claros de equidad y auténtica transformación educativa.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,700 academics and researchers from 4,947 institutions.

Register now