Menu Close

Suicidio: ¿comunicar o callar?

Tener noticia de un suicidio siempre toca profundas fibras humanas, sin importar si la persona que lo comete nos es desconocida. Por un lado, el gran interés que despierta puede alentar el amarillismo de publicar en las redes sociales los detalles e incluso la grabación del acto. Por otro lado, hay quien prefiere no saber nada, con la convicción de que informar sobre el suicidio genera un efecto multiplicador.

Werther vs. Papageno

Estas son las dos posturas que han predominado a lo largo de la historia, generando el debate de si es más conveniente hablar o callar ante la conducta suicida. Esta controversia se ha sintetizado en dos conceptos: el efecto Werther frente al efecto Papageno.

El primero debe su nombre a una novela del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe: Las penas del joven Werther (1774). Narra la vida de un hombre que sufre tan intensamente por un amor no correspondido que se quita la vida. Esta obra fue prohibida por el efecto contagio que generó en muchos lectores de su época, consolidándose, hasta el día de hoy, la creencia de que hablar del suicidio genera más suicidios.

El segundo efecto está inspirado en un personaje de la ópera La Flauta Mágica (1791), de Wolfgang Amadeus Mozart. Papageno intenta suicidarse al perder a su amada, pero unas personas logran persuadirlo de tomar un camino distinto y, al final, logra encontrarla. El efecto Papageno es utilizado para evidenciar los beneficios de hablar sobre el suicidio, usando estrategias pertinentes y efectivas.

La respuesta al debate y al título de este artículo es que toda persona y todo medio de comunicación deben saber qué cosas hay que comunicar y qué aspectos tienen que silenciar.

Lo que se debe evitar

Un material de ayuda a nivel personal y corporativo es una importante guía publicada por la OMS (2023) en su página web: Prevención del Suicidio, un recurso para los profesionales de los medios de comunicación

Tanto estos recursos como diferentes investigaciones coinciden en que las noticias sensacionalistas generan efectos no deseados en la comunicación del suicidio. Se definen por los siguientes rasgos:

  • Describen el método usado.

  • Presentan materiales audiovisuales sobre el acto suicida.

  • Narran el suicidio como un acto criminal o heroico.

  • Exponen datos de la persona y de la familia, sometiéndola al escarnio público.

  • Usan lenguaje que culpabiliza a la víctima o a la familia.

  • Glorifican o romantizan el suicidio.

  • Omiten información sobre espacios y recursos de ayuda para personas con necesidades de atención psicológica, etc.

Consecuencias indeseables del silencio

También está demostrado que guardar silencio ante el intento o conducta suicida genera efectos tan letales como la comunicación amarillista. A nivel personal, tiende a generar más sufrimiento y culpabilización, a limitar la búsqueda de ayuda y a normalizar el suicidio como solución. A nivel social, genera mayor estigma y vergüenza, impidiendo desarrollar las capacidades necesarias para intervenir oportuna y efectivamente.


Read more: Los tabúes y el estigma complican el duelo por suicidio


En Venezuela, desde la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) estamos ejecutando un Programa de Prevención del Suicidio. Nuestro trabajo permite certificar que comunicar de manera pertinente a la población no solamente es urgente para las personas de riesgo, las familias vulnerables y en la sociedad en su conjunto, sino que genera dispositivos oportunos y efectivos para salvar muchas vidas.

Programa de Prevención del Suicidio: campamento psicosocial en Mérida, lugar de mayor tasa de suicidios en Venezuela.

Dicho programa consta de cuatro pilares:

  1. Promoción, especialmente a través de los medios de comunicación y las redes sociales, del cultivo de la salud mental como la bandera fundamental en la prevención del suicidio.

  2. Formación a profesionales, a líderes sociales y comunitarios y a la población general sobre qué comunicar, la identificación de señales de alerta y cómo acompañar ante emergencias emocionales.

  3. Intervención psicosocial en poblaciones vulnerables a través de campamentos profesionales de inserción comunitaria. Su objetivo es trabajar en salud psicosocial de manera articulada con organizaciones que hacen vida en las poblaciones de riesgo, generando espacios de formación, intervención clínica y comunitaria e investigación psicosocial.

  4. Investigación. Dado que en Venezuela, lamentablemente, no hay estadísticas oficiales sobre salud mental, desde el Programa de Prevención estamos contribuyendo con el estudio pionero denominado PsicoData Venezuela. Por el conocimiento que genera de manera contextualizada, ayuda a diseñar una intervención estratégica y efectiva.

Sí al efecto Papageno

Las consecuencias del suicidio se extienden más allá de la pérdida individual: es un problema de salud pública. Por tanto, hay que evitar el amarillismo comunicacional y el silencio generador de más muertes.

Digamos sí al efecto Papageno. Digamos sí a la comunicación que dignifica a la persona, que cuida a la familia e impulsa a buscar ayuda en una sociedad con fácil y conocido acceso a servicios y programas de salud mental y con protocolos efectivos ante las situaciones de suicidios.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 186,100 academics and researchers from 4,986 institutions.

Register now