Mientras el mundo aguarda la respuesta de Israel al ataque de Irán, el gobierno de Teherán libra una batalla silenciosa para extender su influencia militar, comercial y diplomática en algunos países de Latinoamérica.
Los desencuentros entre el Gobierno de España y la oposición sobre política exterior a lo largo de la historia han provocado algunas grietas que no han sido la mejor imagen que se podía dar del país en el extranjero.
Pedro Sánchez acaba de ser investido presidente del Gobierno de España con suma dificultad. Ante sí tiene cuatro grandes retos que no tienen fácil solución.
Los países de Asia central (Kazajistán y Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán), con una historia apasionante, han sido los grandes desconocidos para esta parte de Europa durante años. Pero España mantiene con ellos una relación cada vez más sólida.
En 2012, la UE y Colombia firmaron un acuerdo comercial que implicaba también el apoyo europeo al proceso de paz que comenzaba entre el Gobierno colombiano y las FARC. 10 años después, los autores hacen balance.
La cumbre de Madrid será la presentación en sociedad de la nueva OTAN y servirá para mostrar que los aliados están unidos, comprometidos y preparados para hacer frente a cualquier amenaza, incluso si esta viene desde Rusia.
Argelia reacciona al viraje español respecto al Sáhara Occidental con medidas de índole económica. Pese a las consecuencias que puedan tener para su crecimiento, Argelia no duda en utilizar el factor económico para desarrollar su estrategia geopolítica.
Con el reconocimiento de la propuesta marroquí de soberanía sobre el Sáhara Occidental, el Gobierno español incumple lo dispuesto por el Derecho Internacional, desoye el derecho de libre determinación de los pueblos y falta a una normativa general y a su responsabilidad como potencia administradora de la antigua colonia.
Argelia y Marruecos: la espada y la pared entre las que se encuentra la diplomacia española. Que el Gobierno español haya aceptado el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental ha provocado una crisis con Argelia, que obtuvo su independencia de Francia tras su propio proceso de autodeterminación.
Durante el Gobierno de Correa, Ecuador denunció el Convenio sobre arreglo de diferencias relativas a inversiones (CIADI). En 2021 el presidente Lasso revirtió esa decisión y volvió a ratificar CIADI
La guerra en Ucrania ha intensificado la atención europea hacia África. La actual crisis internacional puede constituir una ocasión para reconfigurar las relaciones entre Europa y África sobre otras bases.
Dos décadas después de los atentados del 11-S el mundo ha cambiado, y EE UU lo ha hecho de manera notable. Ahora mira mucho más hacia dentro que entonces y muchos de sus aliados pueden ver en esto una actitud internacional insolidaria.
La gran tarea del PCC, que cumple 100 años, es cómo transformar su cultura en poder blando que haga más seductora y atractiva su creciente influencia internacional.
El anuncio del presidente saliente de Estados Unidos supone un duro golpe a la parte saharaui pero, sobre todo, al Derecho Internacional y a la tradición iusinternacionalista estadounidense.
El autor analiza cómo la falta de coordinación entre países ha favorecido la propagación de la pandemia y las graves consecuencias económicas y sociales que conlleva.
Dpto. Estructura Económica y Economía del Desarrollo. Coordinadora del Grupo de Estudio de las Transformaciones de la Economía Mundial (GETEM), Universidad Autónoma de Madrid