Menu Close

BC3 - Basque Centre for Climate Change

BC3 es un centro de investigación multidisciplinar sobre las causas y los impactos del cambio climático de excelencia internacional y con sede en el País Vasco. Creado en 2008, BC3 promueve la coproducción de conocimiento científico relevante para la toma de decisiones hacia el desarrollo sostenible, mediante la integración de las dimensiones ambientales, socioeconómicas y éticas del cambio climático.

Links

Displaying 1 - 20 of 35 articles

David MG / Wikimedia Commons

¿Reducir el consumo de carne y lácteos disminuye las emisiones de metano?

Aunque gran parte del metano emitido por la ganadería procede de los eructos de las vacas, ovejas y otros rumiantes, reducir el consumo de carne de manera general no tiene por qué contribuir a disminuir las emisiones.
Melania_Carrillo_Foto / Shutterstock

Que los árboles no nos impidan ver el bosque

Tradicionalmente, los bosques se han definido en base a la densidad de árboles. En un contexto de cambio climático, sería conveniente tener en cuenta otras variables como la biodiversidad que albergan, su valor ecológico y su potencial de mitigación.
Calle en el barrio de Zaramaga, en Vitoria (España). Zarateman / Wikimedia Commons

La falta de zonas verdes en los barrios más pobres acentúa su vulnerabilidad al calor

Las diferencias en la distribución de zonas verdes en las ciudades suponen una injusticia social que aumenta la exposición a las altas temperaturas y a la contaminación ambiental a las comunidades vulnerables.
Smileus / Shutterstock

Medir las constantes vitales de los bosques en tiempo real para conservarlos y protegerlos

Existen diferentes sensores medioambientales muy precisos que permiten medir a muy alta resolución todo tipo de variables relacionadas con la salud de los árboles.
Las infraestructuras como carreteras o vías de tren obstaculizan la movilidad de los ungulados. Victor Suarez Naranjo / Shutterstock

Mucha fibra para poco ciervo: por qué hay menos herbívoros silvestres de los que pueden albergar los ecosistemas

Un reciente estudio revela que, en España, la densidad de grandes herbívoros silvestres en paisajes abiertos, como praderas y dehesas, es menor de la que se esperaría por su vegetación.
Na Europa especialistas em Ciências Sociais e Humanas apelam por um maior reconhecimento sobre a importâncias destas áreas na investigação e ação sobre o clima. E pedem mais investimentos. Cherries / Shutterstock

Análise: A crise climática também é uma crise de responsabilidade das Ciências Sociais e Humanas

Apesar de serem essenciais para alcançar as mudanças urgentemente necessárias, as ciências sociais e humanas têm muito pouco espaço na investigação e ação sobre o clima. Na Europa especialistas nestas áreas apelam por um maior reconhecimento e financiamento.
Cherries / Shutterstock

La crisis climática es, sobre todo, una crisis social

A pesar de ser esenciales para lograr los cambios que se necesitan con urgencia, se les da muy poco espacio a las ciencias sociales y las humanidades en la investigación y la acción climática. Los expertos en estas áreas piden mayor reconocimiento y financiación.
MalikNalik / Shutterstock

Carbon farming: inquietudes y perspectivas ante el auge de este modelo de negocio para el sector primario

Los agricultores pueden aplicar prácticas para aumentar la captura de carbono en los suelos y obtener beneficios económicos por ello.
Rebaño trashumante de vacas en los Pirineos, España. Marevan / Shutterstock

¿Qué nos enseñan los herbívoros silvestres sobre el impacto climático de la ganadería?

El metano generado por los animales domésticos ha sustituido, al menos parcialmente, al producido por los herbívoros silvestres. ¿Podemos considerar entonces sus emisiones como propias de los ecosistemas naturales?
Muchas personas tuvieron que usar máscaras faciales el 7 de junio de 2023 debido a la mala calidad del aire provocada por el humo de incendios forestales en Canadá. Shutterstock

De París a Dubái: un balance mundial hacia una acción climática reforzada en la COP28

Llegamos a la COP28 con una idea clara sobre la mesa: necesitamos políticas mucho más ambiciosas en la acción climática mundial.
El uso de maquinaria pesada contribuye a la pérdida y compactación del suelo. Varga Jozsef Zoltan / Shutterstock

Por qué la bioeconomía debería tener en cuenta la conservación del suelo forestal

Hacer rentable la bioeconomía requerirá transitar hacia un uso del bosque mucho más intensivo y productivista que puede tener graves consecuencias para la degradación del suelo y la pérdida de su biodiversidad.
Barrio de Vitoria-Gasteiz, considerada Capital Verde Europea en 2012. Alberto Loyo / Shutterstock

Los barrios más ricos y los más nuevos son también los más biodiversos

La vegetación y los espacios verdes no se distribuyen de forma homogénea en la trama urbana. Un reciente estudio analiza cómo influyen el nivel socioeconómico y la antigüedad de los barrios en su biodiversidad.
Ververidis Vasilis / Shutterstock

Trazando el futuro de los incendios forestales

Los modelos de inteligencia artificial permiten pronosticar el riesgo de incendios y sus impactos en un región. En Sicilia, prevén un aumento del 320 % en la probabilidad de incendios entre 2020 y 2050.
Piscina municipal de de Montjuic (Barcelona) Werner Spremberg/Shutterstock

Las piscinas como refugio frente al calor

Agosto: vacaciones, calor abrasador… ¡La oportunidad perfecta para ir a la piscina municipal y refugiarse cuando las temperaturas suben! ¿O tal vez no?
Patio de la escuela de Can Fabras en Barcelona convertido en un refugio climático. Ayuntamiento de Barcelona

Refugios climáticos sí, pero ¿cómo deberían ser?

Aunque estos espacios parecen intervenciones fáciles y sencillas, en realidad requieren una cuidadosa planificación. Deben estar bien distribuidos y ser de fácil acceso y culturalmente apropiados para que cualquier persona se sienta bienvenida.
Abhishek Pawar / Unsplash

Los actuales compromisos de reducción de emisiones podrían ser suficientes, pero hay que cumplirlos

Un reciente estudio sugiere que los objetivos climáticos nacionales actuales podrían bastar para estabilizar el calentamiento global en 1,7-1,8°C en este siglo. Pero hay que acelerar las medidas de mitigación.

Authors

More Authors