Menu Close
Cantantes y marionetas sobre un escenario.
La ópera ‘Dolce Cenerentola’ es una adaptación para el público infantil. Teatro Sociale di Como

La ópera es para todos, también para los más pequeños

La música en Educación Infantil (de 0 a 6 años) es omnipresente: los niños se empapan de ella para aprender tareas, los días de la semana o sus primeras palabras en inglés. Desde las melodías pegadizas que recitan los días de la semana a aquella tradicional que nos ayuda con nuestras primeras palabras en inglés:

Pollito, chicken

gallina, hen

lápiz, pencil

y pluma, pen.

Los profesores se aprovechan de estos recursos fáciles y preexistentes porque tienen una función lúdica, motivan a los niños y les ayudan a recordar. Sin embargo, es un uso de la música que no inicia a los pequeños en el aprendizaje musical. Además, en mi experiencia docente, un número elevado de profesores se percibe a sí mismo poco preparado para emplear la música en sus clases más allá de estos recursos.

Este es el punto de partida del proyecto europeo Erasmus+ Opera and Early Childhood Education: Building European Awareness through Music in Pandemia Times, en español Ópera y Educación Infantil (OECE, 2021-23). La iniciativa plantea un primer acercamiento a la música clásica en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) a través de la ópera.

La finalidad principal del proyecto es iniciar a los más pequeños, sus profesores y familias en la ópera como vehículo de conocimiento, con especial interés en núcleos rurales alejados de los principales centros opérísticos, y lograr la inclusión social y la creación de contenidos educativos de calidad.

Estimular el interés por la ópera en los niños

Entre los objetivos del proyecto figuran los siguientes:

  • Promover y generalizar la ópera como medio de inclusión de la población desfavorecida, especialmente de las zonas rurales.

  • Diseñar y planificar experiencias educativas relacionadas con la ópera que permitan favorecer el acceso a la cultura del alumnado de Educación Infantil en áreas rurales.

  • Estimular el gusto por la música de calidad a través de prácticas educativas, trabajando las competencias vocal, rítmica y de expresión corporal en el aula.

Coordinado por la Universidad de Oviedo desde el Área de Música, participan en el proyecto otras cinco entidades de tres países diferentes: Universidad Milano-Bicocca y Associazione Lirica e Concertistica (AsLiCo) en Italia, The Academy of Music, Dance and Fine Arts in Plovdiv y State Opera Plovdiv en Bulgaria y Fundación Ópera de Oviedo en España.

En total, tres centros académicos de enseñanza superior y tres entidades operísticas colaboran en esta iniciativa pionera en Europa con carácter interdisciplinar. En ella participan investigadores y creativos de áreas tan diferentes como musicología, educación musical, teatro lírico, pedagogía, logopedia, psicomotricidad e ingeniería telemática.

Todos los resultados estarán accesibles en 2023 en formato abierto en la página web del proyecto.

Rossini, títeres y actividades en familia

El proyecto se desarrolla en tres bloques complementarios: performativo, educativo y formación de profesionales.

En lo que respecta al primer bloque, se ha realizado una coproducción en torno a La Cenerentola (del compositor italiano del XIX Gioachino Rossini), adaptada a niños de 0 a 6 años y titulada Dolce Cenerentola.

Pensada para acercar la ópera a los más pequeños, se ha planteado como una obra de títeres que incluye una cantante (Cenerentola), varios actores para personajes secundarios (hermanastras, padrastro, Dandini y príncipe Ramiro) y un pianista (Alidoro). La obra se estrenó en los tres países entre diciembre 2021 y febrero 2022 y será accesible en 2023 a través de nuestra plataforma.

Tráiler de ‘Dolce Cenerentola’. Fuente: Opera Education.

Todos aprenden: niños, familias y docentes

En el bloque educativo, se han creado materiales para el aula que se pueden desarrollar a lo largo de 10 semanas. Con la producción de Dolce Cenerentola de base, hemos aplicado los métodos de los compositores y educadores musicales Jacques Dalcroze, Karl Orff, Shinichi Suzuki y Edwin Gordon.

Además, el profesorado contará con el apoyo de material audiovisual para formar y colaborar con las familias involucradas, que les ayudarán con actividades concretas para realizar en casa, estrechando así los lazos entre la familia y el centro.

Por último, en este bloque también se ha desarrollado un importante trabajo alrededor de una aplicación basada en Dolce Cenerentola, diseñada para niños de 0 a 6 años. El usuario infantil controlará un personaje y podrá moverlo con su dedo por diferentes escenarios, desde su lugar de residencia hasta el teatro y la representación de Dolce Cenerentola. Los escenarios tendrán también diferentes personajes no controlables.

En cuanto al tercer bloque, formación de profesionales, se ha realizado un intenso trabajo en torno a la creación de materiales disponibles para el profesorado participante con el objetivo de facilitar la comprensión de las actividades y objetivos para el profesorado sin conocimientos musicales previos desde una perspectiva musical, psicomotriz, emocional, lingüística, inclusiva y de género.

Contenidos abiertos y disponibles

El proyecto europeo Ópera y Educación Infantil es pionero en Europa. Pretende acercar la ópera a los niños y su entorno cercano, su familia y su ámbito educativo, en sociedades rurales y tiempos de pandemia.

Todos los materiales relacionados con el proyecto estarán accesible es nuestra página web en 2023, en formato abierto y en los diferentes idiomas del proyecto, así como en inglés. Será posible llevarlo a los colegios o centros infantiles que lo deseen.

Los investigadores y creativos que participan en la iniciativa trabajamos para fomentar una sociedad europea inclusiva y abierta basada en nuestro rico y consolidado patrimonio cultural. Que la ópera supere los estigmas y estereotipos que se le asocian y se adentre en las aulas de Educación Infantil es un primer paso para conseguirlo.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,700 academics and researchers from 4,947 institutions.

Register now