Menu Close

Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es la institución pública de educación superior e investigación del Principado de Asturias. Con más de 400 años de historia, dispone de una completa oferta de Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en todas las ramas de conocimiento, itinerarios bilingües, dobles titulaciones con universidades internacionales, y postgrados interuniversitarios y en colaboración con más de 250 empresas.

Links

Displaying 1 - 20 of 78 articles

Shutterstock / YanLev

Analfabetismo digital: un fenómeno que solo se puede combatir en la escuela

Saber usar un procesador de textos no nos convierte en personas preparadas para el mundo actual. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de una asignatura específica para formar a los estudiantes en competencias digitales reales. Solo desde la escuela se podría abordar este aprendizaje.
Shutterstock / BlurryMe

La eutanasia como derecho fundamental

Que la eutanasia forme parte de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y se financie, por tanto, con dinero público, incluidos los supuestos en los que se practique en el domicilio de la persona, es la premisa necesaria para articularla como auténtica garantía prestacional y no un mero derecho de libertad.
Shutterstock / matimix

Una tarjeta roja por la desprotección de los menores en el deporte extraescolar

Falta de formación de los entrenadores, excesiva presión de los padres, obsesión por ganar a cualquier precio. Para muchos niños hacer deporte extraescolar es una pesadilla. Así lo demuestra un estudio realizado por expertos de varias disciplinas.
Shutterstock / Sasin Paraksa

Nuevos escenarios y tendencias universitarias

La Universidad se encuentra ante una encrucijada debido a la pandemia del coronavirus. Pero una encrucijada es justamente lo contrario a un callejón sin salida y, por eso, la clave está en acertar con el camino.
Abeja solitaria y abejorro polinizando flores de manzano. Marcos Miñarro

Sin insectos polinizadores ni aves no hay sidra

Hemos estudiado el papel de la biodiversidad en la salud de las plantaciones de manzano asturianas y elaborado un decálogo para que los agricultores contribuyan a conservarla.
Dibujo del pico Corvatsch, en Suiza (Emil Auterburg, hacia 1890). Wikimedia Commons / Schweizerische Nationalbibliothek

Cómo mantener la motivación y no caer en el desánimo

Las ilusiones dejan de ser etéreas cuando se transforman en metas. La motivación ayuda a conseguirlas, pero es imposible hacerlo sin fuerza de voluntad. El logro de pequeñas metas, por ejemplo, puede incrementar nuestro compromiso con un objetivo a largo plazo.
Autofagia en músculo (izqda.), hígado (centro) y corazón (dcha.) de ratones de laboratorio. Los autofagosomas se observan como puntos verdes más brillantes.

Autofagia: cuando comernos a nosotros mismos alarga la vida

Varios estudios sugieren que mantener niveles adecuados de autofagia en el organismo podría alargar la vida. Pero también podría volverse un arma de doble filo si los virus lo usan en su beneficio.
Control policial en una carretera de Badajoz el 17 de marzo de 2020. Esteban Martinena Guerrer / shutterstock

COVID-19: la gran prueba de estrés para los sistemas constitucionales (y para los constitucionalistas)

El estado de alarma ha generado un amplio debate entre los expertos constitucionalistas en España, algunos de los cuales señalan, al contrario que el autor de este artículo, que los derechos ciudadanos han quedado suspendidos. ¿Cómo han gestionado esta situación excepcional países como Francia, Italia, Alemania o Portugal, que también han padecido los embates de la pandemia?
Troupeau de chevaux de Przewalski dans la zone d’exclusion de Tchernobyl. Septembre 2016. Luke Massey (www.lmasseyimages.com)

Le mystère des chevaux sauvages de Tchernobyl

Dans la zone d’exclusion de Tchernobyl, des chevaux sauvages originaires des steppes d’Asie prospèrent, avec une population en expansion alors que l’accident nucléaire fait tout juste ses 34 ans.
Herd of Przewalski horses inside Chernobyl Exclusion Zone (Ukraine). September 2016. Luke Massey (www.lmasseyimages.com)

The mystery of Chernobyl’s wild horses

Wild horses native to the steppes of Asia live now in the Chernobyl Exclusion Zone (Ukraine), with an expanding population, 34 years after the nuclear accident.
Manada de caballos de Przewalski en la Zona de Exclusión de Chernóbil (Ucrania). Septiembre 2016. Luke Massey (www.lmasseyimages.com)

El misterio de los caballos salvajes de Chernóbil

Caballos salvajes originarios de las estepas de Asia viven en la Zona de Exclusión de Chernóbil (Ucrania), con una población en expansión cuando se cumplen justo 34 años de aquel accidente nuclear.
Veja / Shutterstock

¿Qué puede hacer usted para ayudar durante la pandemia?

Desde los sanitarios hasta aquellos que sientan vacío por la ausencia de actividad prosocial, todos estamos haciendo algo para ayudar moralmente en esta crisis. A veces, contribuir al bien común de forma altruista es tan fácil como seguir una vida sencilla y dar ejemplo.

Authors

More Authors