Menu Close

Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es la institución pública de educación superior e investigación del Principado de Asturias. Con más de 400 años de historia, dispone de una completa oferta de Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en todas las ramas de conocimiento, itinerarios bilingües, dobles titulaciones con universidades internacionales, y postgrados interuniversitarios y en colaboración con más de 250 empresas.

Links

Displaying 1 - 20 of 120 articles

Un grupo de personas se manifiesta contra la restrictiva legislación tejana relativa al aborto en Times Square (Nueva York) el 4 de septiembre de 2021. Shutterstock / STUDIO BONOBO

El derecho al aborto en Estados Unidos: el caso de Texas

El autor analiza la ley que prohíbe el aborto a las seis semanas de gestación en Texas, después de que el Tribunal Supremo estadounidense no se pronunciara sobre una solicitud de urgencia presentada por clínicas de ese estado para bloquearla.
Los pinzones, como este pinzón vulgar de Gran Canaria (‘Fringilla canariensis bakeri’), se usan como modelo para estudiar la evolución de las especies. Miguel Ángel Peña

Las aves que no pudo estudiar Darwin nos ayudan ahora a entender la evolución

Un reciente estudio ha demostrado que los archipiélagos de Azores, Canarias y Madeira albergan una especie propia y diferente de pinzón, también distinto de los continentes europeo y africano.
Fuego prescrito en un bosque de eucaliptos australiano. Cristina Santín

Los incendios no siempre son el enemigo: cómo beneficia el fuego a los ecosistemas y los humanos

Si bien puede tener consecuencias económicas y sociales negativas, el fuego es un proceso natural clave en la evolución de muchas especies y paisajes de todo el mundo.
Tubes de sang en deux couches - cellules sanguines en bas et plasma des plaquettes en haut - après passage dans une centrifugeuse. Iryna Kalamurza/Shutterstock

La vie secrète des plaquettes sanguines

Incontournables dans la coagulation, les plaquettes multiplient les rôles. Comme on le découvre, elles sont des éléments clés dans l’inflammation, l’immunité, la régénération des tissus et le cancer.
Shutterstock / wavebreakmedia

Resiliencia educativa: cómo obtener buenos resultados académicos cuando todo está en contra

Llevar con éxito los estudios a pesar de tener circunstancias familiares y del entorno cultural en contra es lo que se llama resiliencia educativa. En Europa en torno a un 23 % de los estudiantes de cuarto de primaria muestran un elevado grado de resiliencia educativa. En el caso de España, este porcentaje baja ligeramente a un 21 %.
Shutterstock / luckakcul

¿Aumentarán las adicciones con la vuelta a la ‘normalidad’?

Debido a las medidas restrictivas asociadas al confinamiento por la covid-19, el consumo de sustancias se ha reducido de forma significativa. Simultáneamente, han incrementado las adicciones ligadas al abuso de Internet y a los videojuegos. ¿Qué sucederá a partir de ahora?
Tubos de sangre en dos capas –glóbulos abajo y plasma plaquetario arriba– tras pasar por una centrifugadora. Shutterstock / Iryna Kalamurza

La vida secreta de las plaquetas

En los últimos años, las plaquetas están siendo redescubiertas como efectoras de funciones mucho más allá de la coagulación sanguínea, posicionándose como elementos clave en inflamación, inmunidad, regeneración de tejidos y cáncer.
Shutterstock / FamVeld

¿Han enfermado menos los niños en este año de pandemia?

Las medidas destinadas a frenar la expansión de la covid-19 redujeron el contagio de enfermedades infecciosas que suelen afectar a los niños, como la bronquiolitis. Pero también han tenido un impacto negativo sobre el bienestar de los más pequeños.
Shutterstock / Axel Alvarez

¿Qué opciones legales hay ante el fin del estado de alarma para contener la pandemia?

¿Es el estado de alarma la mejor herramienta jurídica para contener la pandemia? ¿Se podrán seguir aplicando restricciones cuando termine? Diez expertos en derecho y ciencia política responden.
Un loup à l'intérieur de la forêt rouge de la zone d'exclusion de Tchernobyl, en Ukraine, en septembre 2016. REDFIRE Project / Nick Beresford, Sergey Gashchak

Tchernobyl, paradis des loups persécutés

Trente-cinq ans après l’accident nucléaire, Tchernobyl est devenu un refuge pour les loups, chassés dans toute l’Europe.

Authors

More Authors