Menu Close
Científica Titular. Filosofía de la cultura y de la ciencia, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC)

Astrid Wagner es Científica Titular del Instituto de Filosofía del CSIC y hasta 2021 fue Investigadora Asociada del Berlin Center for Knowledge Research. Es Doctora en Filosofía por la Technische Universität Berlin (TUB), título homologado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha ocupado varios puestos de trabajo en el ámbito académico: Coordinadora Científica en un centro de cooperación científica entre Alemania y el mundo francófono (1995-2000), Profesora doctora contratada en el Instituto de Filosofía y Teoría de la Ciencia de la TUB (2000-2009 y 2012-2017), Investigadora Postdoctoral (JAE Doc) en el Instituto de Filosofía del CSIC (2009-2012).

Ha sido miembro en varios proyectos de investigación en Alemania, España e Italia e investigadora principal del proyecto Conocimiento y Racionalidad, dedicado a la investigación de las diferentes formas y estándares de racionalidad y de sus dinámicas, en el Berlin Center for Knowledge Research. Actualmente es Investigadora principal de un proyecto del Plan Estatal I+D+i –INconRES: Incertidumbre, confianza y responsabilidad. Claves ético-epistemológicas de las nuevas dinámicas sociales en la era digital (PID2020-117219GB-I00)– y de un proyecto de la Plataforma Salud Global del CSIC –RESPONTRUST: Uncertainty, trust and responsibility. Keys to counteracting disinformation, infodemic and conspiranoia (SGL2104001)–, financiado con Fondos Europeos de Recuperación. Es también miembro de ON TRUST-CM Programa Interuniversitario en Cultura de la Legalidad (H2019/HUM-5699). Es IP del proyecto intramuros del CSIC CCC Cultura, creencia y confianza. El poder de lo implícito en la vida social y en la actividad científica (PII 201810I060). Desde 2018 es además secretaria de la Asociación GENET (Red transversal de Estudios de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas).

Tiene amplia experiencia tanto en docencia como en investigación. Sus principales áreas de investigación son: la filosofía moderna y contemporánea (tanto analítica como continental), particularmente la filosofía de la cultura y la del lenguaje, la filosofía trascendental, la fenomenología y el pragmatismo, la filosofía de la percepción y la estética. Sus publicaciones se centran en el problema de cómo comprender la correlación de racionalidad y normatividad, de cuestiones epistemológicas y normativas, teniendo en cuenta la relatividad conceptual, epistémica y cultural. Además, en los últimos años, se ha centrado cada vez más en los retos filosóficos de las sociedades digitales, con investigaciones sobre posverdad, fake news, la cultura de la desconfianza, responsabilidad epistémica, el cambio cultural tecnológico y la transformación tecnológica del mundo de la vida, ciudadanía digital e inteligencia artificial.

Experience

  • 2018–present
    Científica Titular - Filosofía, Instituto de Filosofía del CSIC
  • 2012–2017
    Profesora contratada - Filosofía, Technische Universität Berlin
  • 2009–2012
    Investigadora Postdoctoral, Instituto de Filosofía del CSIC
  • 2000–2009
    Profesora contratada - Filosofía, Technische Universität Berlin
  • 1995–2000
    Coordinadora científica, Technische Universität Berlin

Education

  • 2007 
    Technische Universität Berlin, Doctor / Filosofía