Menu Close

Cecilia Estrada Villaseñor

Directora de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos, Universidad Pontificia Comillas

Cecilia Estrada Villaseñor es Doctora en Migraciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo por la Universidad Pontificia Comillas. Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde colaboró para la revista NEXOS, en la cual desempeñó la labor de editor.

Estudió periodismo especializado en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, Argentina. En la actualidad es Directora de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos - INDITEX. Coordinadora de OBIMID (Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo) desde donde investiga y analiza en el ámbito cuestiones más precisas desde la región Iberoamericana.

Desde 2018 realiza labores de consultoría en el ámbito de los derechos humanos como experta del equipo español en el proyecto FRANET (Comisión Europea) en el marco del proyecto Data Collection and Research Services on Fundamental Rights Issues-FRANET, sobre temáticas de: no discriminación, menores, asilo, fronteras e inmigración, protección de datos, acceso de las victimas a la justicia, entre otros. Ha formado parte de distintos tribunales de premios en materia de Derechos Humanos, Cooperación y Migraciones (ARISTOS Campus Mundus, Padre Arrupe de Derechos Humanos, entre otros) Investigadora del proyecto "Integración social en Barrios populares en España" en colaboración con Cáritas Española (2018-2021),

Investigadora y coordinadora del proyecto "Migratory Flows at the borders of our world" en colaboración con JRS Colombia (2017-2020). Actualmente, es miembro del Consejo Permanente del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas. Sus líneas de investigación van desde estudios de perfil sociodemográfico / proceso integración refugiados / acogida e integración social y laboral inmigrante y población refugiada. Procesos sobre refugiados y migrantes forzosos, así como a mecanismos internos de los Medios de Comunicación y su influencia en la sociedad, dirigidos a la inmigración, representación discursiva en medios de comunicación de inmigrantes y refugiados.

Entre sus investigaciones más recientes figuran el proyecto "Pandemia y Migración": Actitudes hacia la inmigración en Iberoamérica (2020-2023) así como Data Culture in Human Trafficking II (2022-2024) en colaboración con UNICEF.
Acreditaciones ANECA: -Profesora Contratada Doctora -Profesora de Universidad Privada

Experience

  • –present
    Investigador en el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, Universidad Pontificia Comillas

Education

  • 2017 
    Universidad Pontificia Comillas, Doctora en Migraciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo