Menu Close

Diana Rodríguez Rodríguez

Profesora Titular de Universidad, Universidad de Castilla-La Mancha

En 1991 inicié los estudios en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). 5 años después me licencié con la especialidad de Química Fundamental. Posteriormente, realicé la Tesina de Licenciatura en el Departamento de Química Física de la misma Facultad. Después, realicé la tesis doctoral en el mismo Departamento. El tema de mi tesis se centró en el estudio de la degradación de compuestos de azufre en la atmósfera.
Las líneas de investigación donde estoy o he estado involucrada son las siguientes:
-Medidas de campo de contaminantes atmosféricos.
-Estudio con reactor de tubo de flujo a baja presión acoplado a un espectrómetro de masas (MS) como detector para estudiar reacción de radicales hidroxilo (OH) y cloro (Cl) con compuestos orgánicos volátiles (COVs). Medidas de la dependencia de las constantes de velocidad con la temperatura, rendimiento de productos y mecanismos de reacción.
-Estudio con reactor de tubo de flujo para el estudio de procesos heterogéneos (hielo, polvo mineral, aerosoles). Detección por MS EICIMS. Medidas de la dependencia de las constantes de velocidad con la temperatura, rendimiento de productos, química heterogénea-medidas de adsorción.
-Simulación de reacciones a presión atmosférica en cámaras de simulación atmosféricas o smog chambers con detección de especies por GC-FID, GC-MS. Medidas de la dependencia de las constantes de velocidad con la temperatura y la presión (OH, Cl, O3 y NO3), mecanismos de reacción, productos de reacción
-Uso de celda de paso largo con regulación de la presión y detección mediante FTIR in situ. Espectros infrarrojos de absorción-emisión de gran resolución. Secciones eficaces de absorción, coeficientes de velocidades de reacción, rendimientos de productos de reacción, mecanismos de reacción.
-Estudio de la fotolisis de especies atmosféricas bajo luz natural directa.
-Determinación y caracterización de Aerosol Orgánico Secundario (AOS).
-Calidad del aire interior/exterior.
-Análisis del efecto de la contaminación atmosférica sobre la morbilidad.

Experience

  • 2010–2021
    Profesora Titular de Universidad, UCLM