Menu Close

Universidad de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se creó en 1985. Es la única universidad pública de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha siendo referente en educación superior y en investigación a lo largo y ancho de esta extensa comunidad de más de ochenta mil kilómetros cuadrados. Cuenta con cuatro campus (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo) y dos sedes universitarias (Talavera de la Reina y Almadén). Ha sabido hacer de la necesidad una virtud desarrollando una estructura multicampus basada en la oferta de innovadores servicios digitales que complementan su presencia física.

Acoge anualmente a más de 30.000 estudiantes entre títulos de grado, máster, doctorado y propios. Más de 3.000 profesionales al servicio de la Comunidad apuestan por la educación y la investigación de calidad y excelencia (más de 2.200 profesores y más de 1.000 profesionales de administración y servicios). Su oferta formativa se complementa con una potente formación en idiomas, su intensa programación cultural, la Universidad de Mayores y las actividades deportivas.

En 2011 el proyecto CYTEMA -Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente- fue reconocido por el Secretario General de Universidades con la calificación de “Campus de Excelencia Internacional” de ámbito regional (CEI). CYTEMA es una apuesta de la UCLM por la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento en Energía y Medioambiente, campos de enorme relevancia actual y futura, tanto en las políticas socio-económicas nacionales como europeas y en los que, a pesar de su relevancia, todavía es necesario reforzar de manera significativa ciertos aspectos formativos a los que se enfrenta la comunidad internacional.

Links

Displaying 1 - 20 of 447 articles

JL. Lago/Shutterstock

Menos Rey León y más meloncillo: cómo explorar la biodiversidad en infantil y primaria

Los niños ven animales de todo tipo en cuentos, películas y series, pero desconocen la fauna local y tienen poca conexión con su entorno natural. Este proyecto busca remediar esa brecha.
NDAB Creativity / Shutterstock

Las pymes que mejoran el bienestar de sus trabajadores ganan reputación, valor social y rendimiento económico

Cuando las pymes aplican prácticas de alto rendimiento para el bienestar de sus empleados, no solo ellas se benefician. También las empresas mejoran en reputación, valor social y desempeño financiero.
Escuela donde se impartían clases de instrucción primaria y talleres en la Junta Provincial de Sevilla del Patronato de Protección a la Mujer. Junta de Andalucía

El Patronato de Protección a la Mujer: adoctrinamiento moral durante el franquismo

La represión sexual femenina estuvo regulada por el Patronato de Protección a la Mujer desde 1941 hasta bien entrada la democracia. Esta institución represiva vigilaba la moralidad femenina según ideales franquistas, con un enfoque coercitivo que limitaba severamente las libertades individuales.
Las Vision Pro vienen con una impresionante lista de especificaciones que incluyen múltiples sensores, micrófonos, cámaras y un lector de iris. Flickr

Vision Pro: la verdad sobre la computación espacial y el nuevo invento de Apple

Apple, al presentar su primera generación de visores, las ‘Vision Pro’, habla de computación espacial. ¿Es algo nuevo?
shutterstock

Los líderes que cuidan y escuchan contribuyen al bienestar general de sus equipos

Las dificultades por las que atravesó la hostelería durante la pandemia (con restricciones, cierres y un gran número de trabajadores en ERTE) perjudicaron el bienestar psicológico de sus empleados.
Vladislav Gajic / Shutterstock

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: el papel de las multinacionales en la mitigación del cambio climático

La influencia de las grandes compañías internacionales traspasa fronteras y las decisiones de mitigación del cambio climático que se toman desde la matriz tienen el potencial de afectar a distintas partes del mundo. ¿Son sus objetivos de reducción de emisiones lo suficientemente ambiciosos?
Fusionstudio/Shutterstock

El precio razonable del alquiler de vivienda en España depende de la voluntad de los gobiernos autonómicos

En las grandes ciudades españolas el mercado de la vivienda y los salarios van por separado: la subida de los sueldos no ha sido ni de lejos proporcional a la de los precios de alquiler y compra.
insta_photos/Shutterstock

La felicidad social, cada vez más pendiente del hilo digital

El Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida 2023 destaca mejoras en la calidad de vida de los españoles ligadas a la digitalización. Sin embargo, advierte sobre una nueva brecha digital que favorece a los más capacitados tecnológicamente, a la vez que desafía la inclusión y profundiza el individualismo.
Stockstation / Shutterstock

Obstáculos y soluciones para avanzar hacia una fertilización nitrogenada sostenible

Para poner en práctica estrategias de reducción de nitrógeno realmente efectivas, es necesario involucrar no solo al sector productivo sino a toda la cadena de valor.
Trismegist san / Shutterstock

Desmitificando el éxito: el síndrome del impostor y por qué no es del todo malo experimentarlo

Normalizar e interiorizar el extendido sentimiento de no merecerse el éxito y el reconocimiento de los demás es una buena estrategia para superarlo.

Authors

More Authors