Menu Close

José María Herranz de la Casa

Profesor titular de Periodismo, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de Sobresaliente “cum laude” por unanimidad (6 julio 2006), con su tesis titulada: La comunicación y la transparencia en las organizaciones no lucrativas, Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid Curso Académico 2005-2006.

En la actualidad soy decano y profesor titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Cuenca. En ella imparto las asignaturas de Periodismo especializado, Periodismo Político, Teoría del Periodismo y Comunicación Institucional y Corporativa. Además tiene distintos trabajos y artículos publicados que giran en torno a las líneas de investigación que desarrolla: la comunicación y transparencia en las organizaciones sociales y ONG —temas de su tesis doctoral—; la comunicación empresarial y organizacional; la responsabilidad social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la innovación, el periodismo especializado (Deporte y Medio Ambiente) y el periodismo inmersivo / realidad virtual.

También he sido tesorero de la Asociación de la Prensa de Cuenca (2016-2020) y formo parte de la Asociación Dircom, donde he sido miembro de la Junta directiva de Dircom Castilla y León hasta finales de 2012.

Hasta julio de 2012 he sido profesor en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid) desde octubre de 2006, impartiendo las asignaturas de: Métodos y Técnicas de Investigación, Demoscopia y Audiencias en medios de comunicación; Comunicación empresarial e institucional; Dirección de Comunicación; y Periodismo político y económico.

También he sido director del Gabinete de Comunicación y Marketing de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, desde septiembre de 2007 hasta septiembre de 2011. Y después, y durante un año, he sido hasta julio de 2012 director de postgrados en la universidad. Del año 1999 al 2006 fui profesor en la Universidad Católica de Ávila y responsable adjunto del Gabinete de Comunicación de la universidad.

En el ámbito periodístico profesional he trabajado como periodista en el diario deportivo MARCA durante tres años (1996-1999) y tengo la suerte de ser uno de los fundadores del primer o segundo periódico español más precoz en la Internet: España Hoy: Noticias. Empecé en el año 1994 en los grupos de noticias de Internet, saltó a la web un año después, fue evolucionando a lo largo del tiempo, tuvo continuidad con otros compañeros periodistas de la Universidad Complutense de Madrid hasta que finalizó su andadura en el 2000.

Experience

  • 2012–present
    Profesor , Universidad de Castilla-La Mancha
  • 2006–2012
    Profesor, Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • 1999–2006
    Profesor, Universidad Católica de Ávila
  • 1995–1998
    Redactor, Diario deportivo MARCA

Education

  • 2021 
    Facultad de Comunicación (UCLM), Decano

Publications

  • 2021
    Análisis de la comunicación de empresas europeas y norteamericanas en TikTok, aDResearch ESIC International Journal of Communication Research
  • 2021
    La comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las organizaciones de la Economía Social , CIRIEC-España revista de economía pública social y cooperativa
  • 2020
    Use of New Narratives for COVID-19 Reporting: From 360º Videos to Ephemeral TikTok Videos in Online Media, Trípodos
  • 2020
    Comprometidos con los ODS: Cómo están comunicando las organizaciones los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una perspectiva de los Derechos Humanos, el Trabajo Social y la Comunicación
  • 2020
    Evolución del periodismo inmersivo en España, desde su inicio hasta la pandemia por COVID-19, Estudos em Comunicação
  • 2020
    How Influential Are International NGO s in the Public Arena?, The Hague Journal of Diplomacy
  • 2020
    Radiografía de la pandemia: análisis de la cobertura periodística de la Covid19 en portadas de periódicos, Profesional de la Informacion

Professional Memberships

  • Asociación de la Prensa de Cuenca
  • Asociación de Directivos de Comunicación. DIRCOM

Research Areas

  • Journalism And Professional Writing (1903)
  • Journalism Studies (190301)
  • Corporate Governance And Stakeholder Engagement (150303)