Universidad de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se creó en 1985. Es la única universidad pública de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha siendo referente en educación superior y en investigación a lo largo y ancho de esta extensa comunidad de más de ochenta mil kilómetros cuadrados. Cuenta con cuatro campus (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo) y dos sedes universitarias (Talavera de la Reina y Almadén). Ha sabido hacer de la necesidad una virtud desarrollando una estructura multicampus basada en la oferta de innovadores servicios digitales que complementan su presencia física.

Acoge anualmente a más de 30.000 estudiantes entre títulos de grado, máster, doctorado y propios. Más de 3.000 profesionales al servicio de la Comunidad apuestan por la educación y la investigación de calidad y excelencia (más de 2.200 profesores y más de 1.000 profesionales de administración y servicios). Su oferta formativa se complementa con una potente formación en idiomas, su intensa programación cultural, la Universidad de Mayores y las actividades deportivas.

En 2011 el proyecto CYTEMA -Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente- fue reconocido por el Secretario General de Universidades con la calificación de “Campus de Excelencia Internacional” de ámbito regional (CEI). CYTEMA es una apuesta de la UCLM por la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento en Energía y Medioambiente, campos de enorme relevancia actual y futura, tanto en las políticas socio-económicas nacionales como europeas y en los que, a pesar de su relevancia, todavía es necesario reforzar de manera significativa ciertos aspectos formativos a los que se enfrenta la comunidad internacional.

Links

Displaying 1 - 20 of 39 articles

Andrey Bespalov / Shutterstock

‘El móvil produce cáncer, ¡lo dijo la OMS!’

No existen pruebas científicas robustas que avalen la posible relación entre cáncer y uso de teléfonos móviles, a pesar de que la OMS mantenga la radiación de los móviles entre los agentes "posibles carcinogénicos".
Un sanitario toma la temperatura a un niño en la localidad de Mpondwe, en la frontera entre Uganda y la República Democrática del Congo. WHO

Ébola y guerra en la República Democrática del Congo

La emergencia internacional lanzada por la OMS significa que la situación en la RDCongo es grave, tiene implicaciones para la salud pública que van más allá de las fronteras del Estado afectado; y puede necesitar una acción internacional inmediata. El actual brote llega a un país asolado por la violencia.
TZIDO SUN / shutterstock

¿Son eficaces las clases a través de Youtube?

Las personas aprenden de una manera más profunda cuando combinan palabras locutadas y animaciones que solo con palabras o gráficos de modo independiente. El vídeo es un elemento natural de transmisión de información educativa muy eficaz.
Bildagentur Zoonar GmbH / Shutterstock

Hay que detener el avance de la peste porcina africana

Jabalíes que campan a sus anchas en zonas urbanas o epidemias porcinas con graves efectos sanitarios y económicos. Son solo dos ejemplos de la laxa gestión de la fauna, sobre la que han advertido 25 expertos europeos, entre ellos cuatro científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha, en un manifiesto publicado en "Science".
Hanohiki/Shutterstock

¿Quién tiene el poder para mitigar el cambio climático: las empresas o los consumidores?

Las grandes multinacionales estadounidenses pueden adoptar medidas para reducir el impacto ambiental de su actividad: la huella de carbono de sus filiales duplica las emisiones generadas en España.
Representación gráfica de los resultados de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019. Rtve

El PSOE apuntala su mandato de cambio

Vienen tiempos de liderazgo institucional muy sólido en manos del PSOE, el PP respira después de un mes muy largo, Ciudadanos se gripa, y Vox y Podemos se aminoran.
Pedro Almodóvar durante el acto de Investidura como Doctor Honoris Causa. Universidad Castilla-La Mancha

La memoria de Almodóvar tiene su historia

La Universidad de Castilla-La Mancha nombró a Pedro Almodóvar Doctor Honoris Causa en el año 2000. Desde entonces, las relaciones entre el mundo académico y el cineasta manchego se han estrechado.

Research and Expert Database

Authors

More Authors