Universidad de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se creó en 1985. Es la única universidad pública de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha siendo referente en educación superior y en investigación a lo largo y ancho de esta extensa comunidad de más de ochenta mil kilómetros cuadrados. Cuenta con cuatro campus (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo) y dos sedes universitarias (Talavera de la Reina y Almadén). Ha sabido hacer de la necesidad una virtud desarrollando una estructura multicampus basada en la oferta de innovadores servicios digitales que complementan su presencia física.

Acoge anualmente a más de 30.000 estudiantes entre títulos de grado, máster, doctorado y propios. Más de 3.000 profesionales al servicio de la Comunidad apuestan por la educación y la investigación de calidad y excelencia (más de 2.200 profesores y más de 1.000 profesionales de administración y servicios). Su oferta formativa se complementa con una potente formación en idiomas, su intensa programación cultural, la Universidad de Mayores y las actividades deportivas.

En 2011 el proyecto CYTEMA -Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente- fue reconocido por el Secretario General de Universidades con la calificación de “Campus de Excelencia Internacional” de ámbito regional (CEI). CYTEMA es una apuesta de la UCLM por la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento en Energía y Medioambiente, campos de enorme relevancia actual y futura, tanto en las políticas socio-económicas nacionales como europeas y en los que, a pesar de su relevancia, todavía es necesario reforzar de manera significativa ciertos aspectos formativos a los que se enfrenta la comunidad internacional.

Links

Displaying 1 - 20 of 113 articles

Se estima que hay 100 000 000 000 000 000 000 000 000 000 bacterias SAR11 en los océanos. Y que por cada barcteria SAR11 hay 10 virus. Shutterstock / Tracey Jones Photography

El fino equilibrio entre bacterias y virus

Los virus son los organismos más importantes de la biosfera. Eso es así porque la mayoría sobrevive en el interior de las bacterias más numerosas del océano, las SAR11. ¿Cómo es que no las matan?
El presidente Donald J. Trump pronuncia un discurso el viernes 5 de junio de 2020 en Puritan Medical Products en Guilford, Maine. (Foto oficial de la Casa Blanca por Joyce N. Boghosian) Flikr / The White House

El legado intelectual del ‘trumpismo’

El trumpismo, suceda lo que suceda en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, ya ha marcado una época en la política internacional.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; acompañada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó el Real Decreto-ley por el que se pone en marcha un Ingreso Mínimo Vital. Moncloa / JM Cuadrado

Ingreso Mínimo Vital: ¿tiene el Estado competencia para ensanchar la protección social?

Se acaba de aprobar en Consejo de Ministros el IMV, un ingreso basado en el principio de la necesidad, que se percibe según el nivel de renta. ¿Es este subsidio una competencia estatal o autonómica?
Samanta Tīna, representante de Letonia este Eurovisión 2020 con Still Brething. Mamparas y guantes. ¿Una premonición? EUROVISION.TV

‘Hasta la vista’, Eurovisión 2020: mayo no será lo mismo

Eurovisión, el más grande y longevo espectáculo en vivo paneuropeo, se suspende por primera vez en 64 años. Echaremos de menos sus cada vez más sofisticadas e irónicas puestas en escena.
The Rolling Stones en el Global Citizen, abril 2020. www.youtube.com

Los Rolling Stones, el coronavirus y la ciudad fantasma

Los Rolling han celebrado siempre la transgresión festiva y la vida urbana en toda su crudeza. Con su primer single tras el confinamiento, lamentan la pérdida de ese espacio común tan presente en sus canciones.
Mangostock / Shutterstock

La crisis se ceba con la discapacidad intelectual

Solo una de cada cinco personas con discapacidad trabajaba en España antes de la crisis de la COVID-19. La situación laboral y formativa ahora es mucho más complicada para este colectivo. ¿Cómo va a afectar el nuevo panorama a un grupo de personas tan vulnerable como este?

Authors

More Authors