Menu Close

Universidad de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se creó en 1985. Es la única universidad pública de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha siendo referente en educación superior y en investigación a lo largo y ancho de esta extensa comunidad de más de ochenta mil kilómetros cuadrados. Cuenta con cuatro campus (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo) y dos sedes universitarias (Talavera de la Reina y Almadén). Ha sabido hacer de la necesidad una virtud desarrollando una estructura multicampus basada en la oferta de innovadores servicios digitales que complementan su presencia física.

Acoge anualmente a más de 30.000 estudiantes entre títulos de grado, máster, doctorado y propios. Más de 3.000 profesionales al servicio de la Comunidad apuestan por la educación y la investigación de calidad y excelencia (más de 2.200 profesores y más de 1.000 profesionales de administración y servicios). Su oferta formativa se complementa con una potente formación en idiomas, su intensa programación cultural, la Universidad de Mayores y las actividades deportivas.

En 2011 el proyecto CYTEMA -Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente- fue reconocido por el Secretario General de Universidades con la calificación de “Campus de Excelencia Internacional” de ámbito regional (CEI). CYTEMA es una apuesta de la UCLM por la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento en Energía y Medioambiente, campos de enorme relevancia actual y futura, tanto en las políticas socio-económicas nacionales como europeas y en los que, a pesar de su relevancia, todavía es necesario reforzar de manera significativa ciertos aspectos formativos a los que se enfrenta la comunidad internacional.

Links

Displaying 1 - 20 of 231 articles

Protesta contra la tarjeta covid (green pass) en Milán el 9 de octubre de 2021. Shutterstock / VILTVART

El fascismo resurge en Italia de la mano de los antivacunas

En vísperas de la segunda vuelta de las elecciones municipales en Italia, la extrema derecha polariza el debate suscitado en torno a la vacunación y a la tarjeta covid.
Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, galardonados con el Premio Nobel de Física en 2021. Niklas Elmehed © Nobel Prize Outreach

¿A qué se dedican exactamente los ganadores del Nobel de Física 2021?

La Tierra no es una bola esférica, pero hay que empezar por algún sitio. El comienzo es simplificar, quedándose con lo esencial, para después ir añadiendo detalles. Esto es lo que hicieron los ganadores del Nobel de Física de este año.
Un autobús con propaganda electoral en la que la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, apoya al candidato de la derecha a la alcaldía de Roma, Enrico Michetti. Shutterstock / Stefano Chiacchiarini

Tres certezas y dos incertidumbres tras las elecciones municipales: la izquierda respira en Italia

Todavía es pronto para sacar conclusiones respecto a la deriva que pueden tomar las coaliciones. Sin embargo, todo parece conducir a un estancamiento de la derecha, que hace unos días apuntaba a la victoria en el caso de celebrarse elecciones generales.
Loreanto / Shutterstock

La dureza de vivir la covid-19 a bordo de una ambulancia

La frecuencia de estrés postraumático en personal de emergencias de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid fue de un 30,9%
Imagen tomada por Copernicus Sentinel-2 el 20 de septiembre de 2021 que muestra el flujo de lava generado por la erupción en la isla de La Palma (Canarias, España). Copernicus Sentinel-2 satellites

Cómo afectan las emisiones volcánicas de La Palma al medio ambiente y a la salud

Además de lava, la erupción emite gases como dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno y partículas que pueden provocar problemas respiratorios y afectar a la calidad del aire y las aguas.
Primeros momentos de la erupción de La Palma. IGME-CSIC

La Tierra respira en La Palma

La erupción en el estratovolcán Cumbre Vieja, en La Palma, que ha ocasionado la destrucción de infraestructuras, viviendas y cultivos, supone un fenómeno de gran interés científico.
Parque Minero de Almadén. Gobierno Castilla-La Mancha

Almadén y el mercurio: La historia continúa

El 15 de septiembre, las minas de Almadén reciben el reconocimiento de localización histórica por parte de la European Chemical Society.
La ciudad de Nueva York durante los ataques del 11 de septiembre de 2001. Wikimedia Commons / Mike Goad

11-S de 2021: un repaso a 20 años de relaciones internacionales

Estos veinte años empiezan y terminan en las Torres Gemelas. Allí despertamos del sueño de una gobernanza global y la expansión constante de las libertades y economía de mercado. El mundo, la globalización y los derechos humanos ya no son lo que eran.
Shutterstock / nimito

¿Por qué se ha puesto de moda hablar de violencia obstétrica (y qué hay de cierto)?

Últimamente se habla de la posibilidad de legislar la violencia obstétrica para poner fin a las experiencias negativas de muchas mujeres en los paritorios. ¿Es de verdad tan grave? ¿Necesitamos en España una ley específica que lo regule?
Shutterstock / ESB Professional

¿Apuntamos a los niños a extraescolares o no?

¿Saturamos a los pequeños con excesivas clases extracurriculares? ¿Cuáles son más beneficiosas, las académicas o las actividades deportivas? ¿Cuántas horas a la semana es positivo y cuántas excesivo?
Inoculación de pus de vaca en el Hospital de Niños Pobres de Barcelona, hacia 1890. Ayuntamiento de Barcelona

La importancia de las vacunas en la historia para luchar contra las enfermedades infecciosas

La vacuna contra la viruela, poco después de la Revolución francesa, marca el inicio de la vacunación como estrategia de salud pública en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Sin embargo, el desarrollo de políticas sociales y sanitarias también es clave para mejorar la sanidad pública.
Charlie Watts, entre Ron Wood y Keith Richards, en 2019, en uno de los últimos conciertos de los Rolling Stones, en la costa este de Estados Unidos. Shutterstock

La magia de Charlie Watts

Con la muerte, a los 80 años, de Charlie Watts, elegante y sobrio baterista de The Rolling Stones, desaparece una pieza fundamental del grupo británico y, en definitiva, de la música popular del último siglo.
Ceremonia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el 23 de julio de 2021. Shutterstock / A.RICARDO

Las ‘manías’ de algunos olímpicos ¿mejoran el rendimiento deportivo o son pseudoterapias?

El problema de que deportistas famosos sucumban a las pseudoterapias radica en que podrían animar a algunos incautos a repetir técnicas que no les van a llevar a conseguir ningún objetivo deportivo y sí, probablemente, dejar pingües beneficios a quienes promueven o venden este tipo de falsos remedios.

Authors

More Authors