Menu Close

Alberto Sanz Cobeña

Profesor e investigador en el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Ambientales, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Profesor e investigador en el dpto de química y tecnología de los alimentos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Imparte asignaturas sobre contaminación de agrosistemas por prácticas agrícolas; química y agricultura ecológica. Su actividad investigadora, además de estar centrada en el estudio y análisis de estrategias de mitigación de las pérdidas de N asociadas a la producción agrícola a escala de parcela, se centra en un ejercicio de aumento de escalas, tanto temporales como espaciales. El uso de modelos de procesos, junto con los datos experimentales obtenidos durante su actividad investigadora previa, está permitiendo realizar estimaciones de las citadas emisiones a medio y largo plazo en diversos sistemas agrícolas y bajo diferentes estrategias de manejo.Recientemente, más allá de la de parcela, ha buscado una visión más integrada de un problema complejo como es el de la emisión de los GEI en el sistema agroalimentario y otros compuestos nitrogenados y su mitigación. Sin abandonar la generación de datos empíricos de calidad a dicha escala, ha liderado otros estudios centrados en los ámbitos provincial, de cuenca hidrográfica, nacional y de gran región (Mediterránea). Ha ahondado en metodologías como meta-análisis, la modelización y los balances de nutrientes. Fruto del conocimiento adquirido y de la red de investigación generada, ha sido el Editor Invitado de un número especial en la revista de alto impacto Agriculture, Ecosystems & Environment sobre la cuantificación y la mitigación de GEI en la agricultura Mediterránea (2017). Desde 2008 ha publicado más de 30 artículos científicos en revistas JCR, su h index es de 16. Co-autor de varios artículos de divulgación y capítulos de libros, entre ellos el European Nitrogen Assessment (2011).

Impulsor de la Red Remedia, investigador en el CEIGRAM (UPM) y en el itdUPM (Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano), en donde co-lidera de trabajo la línea de "Nature Based Solutions" para alcanzar la sostenibilidad en ciudades mediante iniciativas de agricultura urbana y naturación.

Participa activamente en iniciativas internacionales como el grupo de expertos de UNECE en nitrógeno reactivo (TFRN) y la Alianza Global de mitigación de gases de efecto invernadero en el sector agrícola (GRA).

http://orcid.org/0000-0003-2119-5620

https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Sanz-Cobena

http://scholar.google.es/citations?user=FXLsAMoAAAAJ&hl=es&oi=sra

Experience

  • –present
    Profesor e investigador en el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Ambientales, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)