Menu Close

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

La Universidad Politécnica de Madrid fue fundada en 1971 como resultado de la fusión de diferentes Escuelas Técnicas de Ingeniería y Arquitectura. Según el ranking anual de universidades realizado por El Mundo, la Universidad Politécnica de Madrid es la primera universidad técnica de España.


Universidad Politécnica de Madrid was founded in 1971 as the result of merging different Technical Schools of Engineering and Architecture. According to the annual university ranking conducted by El Mundo, the Technical University of Madrid ranks as the top technical university in Spain.

Links

Displaying 1 - 20 of 155 articles

Residencias Zierik7 Allévo en Zierikzee. Fotografia de Laura Cambra Rufino

Espacios de salud y cuidados: últimos avances en arquitectura sociosanitaria

Hospitales que se adaptan a las pandemias, residencias para personas con demencia y la importancia del diseño para generar bienestar. El último congreso en arquitectura sociosanitaria desvela los avances sobre investigación en el sector e identifica proyectos pioneros en el diseño de espacios dedicados a la salud y a los cuidados.
Protesta agrícola y ganadera en Pamplona, 3 de marzo de 2022. JMGarcestock / Shutterstock

La España vaciada y la España rellena, condenadas a entenderse

Mientras el mundo rural pierde población, el urbano se congestiona cada vez más. La única solución es implantar medidas que estabilicen las salidas del campo y atraigan urbanitas a los pueblos.
Ejemplo de oasis térmico urbano con pavimentos de color claro, arbolado caduco, espacio de sombra y una fuente. Madrid, 2021. Las autoras

Oasis térmicos para adaptar las ciudades al calor

Cinco claves para diseñar espacios urbanos con un microclima favorable donde los ciudadanos puedan refugiarse del sol y las altas temperaturas.
R. de Bruijn_Photography / Shutterstock

Ciudades jardín contra el déficit de naturaleza urbano

Para que los habitantes de las ciudades tengan una zona verde a menos de 300 metros, como recomienda la OMS, no basta con construir más parques, también hay que recurrir a cubiertas y fachadas con vegetación.
Ceremonia de inauguración del monumento a Gregor Mendel en Brno en 1910. Wikimedia Commons / Josef Kunzfeld

El nacimiento de la genética: en recuerdo de Mendel

Este monje checo fundó los pilares de la genética gracias a sus experimentos con guisantes. Sin embargo, sus descubrimientos fueron ignorados durante largo tiempo.
Vella pseudocytisus subsp pseudocytisus está clasificada como de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid. Felipe Martínez García

La Comunidad de Madrid lleva 30 años incumpliendo su propia ley de protección de la fauna y flora silvestres

En el listado de especies, publicado en 1992, figuran algunas que no deberían estar y faltan otras que necesitan protección. Además, se desconoce el estado de conservación de muchas de ellas. Es necesario actualizarlo.
La pandemia y la guerra de Ucrania han provocado problemas de desabastecimiento. Steeve Raye / Shutterstock

El sistema alimentario bajo la tormenta perfecta

La pandemia, la guerra de Ucrania y la subida de precios de la energía ponen en jaque el sistema alimentario actual. ¿Quiénes, cómo y cuándo deben actuar para cambiarlo?
Clint Austin / Shutterstock

Subproductos agroindustriales y residuos de cosecha para reducir la dependencia de los cereales en los piensos

Sustituir materias primas convencionales por subproductos agroindustriales o residuos de cosechas reduce los costes de producción y la contaminación del ganado y mejora su salud y la de las personas.
Shutterstock / Jenson

¿Cómo ablandar a un robot?

Fuerza, resistencia, rigidez, precisión… Las grandes bazas de los robots de materiales rígidos son también su punto débil. La nueva robótica apuesta por creaciones blandas, flexibles, que imitan a la naturaleza.
Photofex_AUT / Shutterstock

Residuos de las industrias vinícola, frutícola, forestal y papelera para hacer sostenible la aviación

Subproductos y residuos generados por el sector agropecuario, la silvicultura y la industria papelera pueden ser utilizados para fabricar biocombustibles para los aviones.
Líneas de luz entrando en la cámara (coloreada en azul) de la instalación National Ignition Facility (NIF) del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. LLNL-NIF / Damien Jemison

El sueño de obtener energía eléctrica a partir de la fusión de dos núcleos atómicos está un poco más cerca

Resultados obtenidos con algunos de los láseres más potentes del planeta demuestran que una de las estrategias para lograr esta proeza, la fusión nuclear por confinamiento inercial, funciona tal y como se predijo hace ahora 50 años.

Authors

More Authors